butlleti.net
butlleti.net

Boletín de Borredà
E-mail
Nombre
Apellido
País
Subscribirse
BOLETÍN
N.39 - Abril 11
butlleti.net
BOLETÍN DE ABRIL
Estamos en la primavera. Los prados y campos florecidos, de todos los colores. Los pájaros cantan al amanecer. Y el cucut también canta por la mañana. Incluso las ramas se hacen oír, al atardecer y por la noche.

Estamos ante la semana santa, días de descanso para muchas personas. Y la Pascua con las cantadas de “caramelles” en cada pueblo.

El sábado 23 es la fiesta de Sant Jordi, patrón de Catalunya. Fiesta de gran tradición en nuestra tierra. Aún quedan muchos dragones de quienes debemos defendernos. Siempre los hemos superado y los actuales también los superaremos.

A gozar de esta primavera tan alegre.
EXCURSIONISM0
RUTAS DE LA WEB DEL ALT BERGUEDÀ
A LA TOSA PEL COLL DE COMAFLORIU · 14,5 Kuilometres · 7 horas · Altitud 2520 mts.
El itinerario que os proponemos transcurre íntegramente por el interior del parque natural de Cadí-Moixeró, concretamente por su vertiente más oriental. La excursión se inicia en el refugio de Rebost, desde donde se sube hacia Tosa por el puerto de Comafloriu y se vuelve por el camino del puerto de Jou, el antiguo camino Real que unía el Berguedà con la Cerdanya.
butlleti.net
Se sale del refugio de Rebost por el GR 4.2 y 150 que va hacia el puerto de Pal. Una vez se llega a la pista de Rebost, hay que dejar las marcas de este GR para continuar por un sendero que sube por el bosque siguiendo las marcas naranjas de la ruta Cavalls del Vent hasta pasado el puerto de Pal. En un determinado momento encontraréis el GR 150 y las marcas de la ruta del Trencapinyes que, si las seguís unos metros, os conducirán hasta el Mirador del President. Vale la pena llegar hasta allí por las panorámicas que nos ofrece.

butlleti.netCamino de Coll de Jou (Rocasansa)

A partir de aquí el itinerario transcurre entre un bosque de pinos que llega hasta las planicies de Comafloriu, donde el bosque ya desaparece por completo. Desde aquí hay que seguir las marcas del GR 150.1 –que ya no habrá que dejar hasta el puerto de Jou-. El sendero comienza a subir en dirección nordeste, con fuerte pendiente, haciendo eses entre piedras y zonas de hierba. En este tramo, las marcas de pintura del GR están complementadas con hitos de piedra que ayudan a encontrar más fácilmente el camino. Se llega a la cima del Serrat Gran. A continuación, el camino baja ligeramente para atravesar el pequeño collado de Comabella, vuelve a subir hacia el Puig de la Comabella y, finalmente, sigue la línea de cresta hasta llegar al refugio del Niu de l’Àliga, a 2520 m. de altitud.
Desde aquí vale la pena subir hasta la cima de la Tosa, un mirador espectacular del Pirineo Oriental y de la Cataluña Central: Montserrat, Montseny…
Hay que continuar la ruta por el GR 150.1 Bordearéis el Puig de la Mena, el Puig de la Canal Freda y la Roca del Llamp por su cara norte, entraréis al bosque donde el camino desciende de manera pronunciada y llegaréis hasta el puerto de Jou, donde habrá que dejar las marcas del GR para continuar por el PR 126. Desde aquí podríais llegar hasta la Penyes Altes de Moixeró, continuando hacia el este; o hasta el pueblo ceretano de Urús si os desviáis hacia el norte.
butlleti.netEl Moixeró

Si seguís por la ruta propuesta para esta ocasión, os encontraréis con un camino muy interesante: el camino Real del Berguedà a Cerdanya. Este camino serpentea hasta L’Hospitalet con el objetivo de salvar suavemente los elevados desniveles y pasos complicados de la forma más sencilla para facilitar el paso a bestias y personas. A medio camino del descenso, pasaréis junto a la Roca Sança, una imponente roca a la izquierda del camino. En este paraje se encontró la Virgen del mismo nombre que actualmente se encuentra en L’Hospitalet, el vecindario que se ve al fondo del valle. Más abajo pasaréis por las ruinas de la casa del Claper, que había estado habitada hasta los años cincuenta y que poco después de quedar deshabitada una roca proveniente de las vertientes de Roca Sança hundió el edificio. Acabaréis el descenso en el río Gréixer, en el vecindario de L’Hospitalet. Después de cruzarlo ya sólo os quedará un suave descenso por una pista forestal con algún atajo que os devolverá al punto de salida.

butlleti.netIsard
BORREDÀ
Texto extraído del libro BORREDÀ, editado por Ámbito de Investigaciones del Berguedà. Se publican algunas fotografías incorporadas a este texto, son a color y no forman parte del libro.
Señores y alcaldes de la baronía de la Portella y del Monasterio de Ripoll

butlleti.net
La familia de vicarios que regentaba el castillo de la Portella, de la cual tomaron el nombre, es documentada desde el 1003, año en qué Doda y su hijo Guifré I fundaron el monasterio de Sant Pere de la Portella; la importancia de la familia aumentó a lo largo del s.XI y XII, puesto que tenía propiedades en los condados de Besalú, Cerdanya y Rosselló. En el s.XIII son documentados como magnates de los reyes Alfons I, Pere I y Jaume I. A mediados de s.XIII Bernat V de la Portella se casó con Elisenda de Lluçà, señora de la baronía de este nombre.
El dominio sobre Lluçà acaba enfrentándolo con el obispo de Vic que exigía del Portella el homenaje y juramento de fidelidad por este castillo y su término; la negativa y las fuertes controversias provocaron la excomunión de Bernat de la Portella, el saqueo e incendio del castillo. Fue su hijo Bernat Guillem de la Portella quién hizo las paces con el obispo de Vic y quien pudo recuperar del rey Alfons II los castillos de Lluçà, Palmerola, Sagàs y la Portella, el 1299; también recibió la baronía de Gironella, el año 1309. Se casó con Sibil·la de Pinós, hija de los barones de Pinós, una de las otras grandes familias nobiliàries berguedanas. Su hija Marquesa hereda la baronía y por su matrimonio con Pere VII de Fenollet, vizconde de Isla y de Canet, se entroncaron de nuevo con un poderoso linaje.
Fue el rey Pere III quién vendió a Sibil•la de la Portella, mujer de Andreu de Fenollet, — sobrino de Marquesa de la Portella y de Pere de Fenollet anteriormente mencionados— la jurisdicción civil y criminal de las baronías de la Portella, Lluçà y de los castillos de Palmerola y Roset por el precio de 2000 florines. El año 1398 el rey Martí E incorporó de nuevo a la corona la jurisdicción criminal de los lugares de la Portella, Santo Andreu de Sagàs, Santo Martí de Biure, Santo Esteve de Valldoriola, Santo Mauricio, Sta. Maria de la Quar, Santo Vicenç de Palmerola, Sta. Magdalena de Gardilans, San Juan de Vilada, el mas de Gamisans y Sant Pere de Borredà (57). Finalmente, el año 1431, el rey Alfons vendió a los señores de la Portella, toda la jurisdicción criminal de los castillos de Sagàs, la Quar, Roset, la Cuadra de Borredà, la batllia del castillo y todo el honor de la Portella y los lugares de Astuer y Casanova, por 2000 florines (58).
El año 1369 Andreu de Fenollar vizconde de Illa y de Canet, vendió la baronía de la Portella a Pere Galceran de Pinós, los descendentes del cual, al s.XIV, se intitulaban barones de Pinós y Mataplana, de la Portella, de Lluçà, de Gironella y de Peguera, señores del Valle de Toses y vizcondes de Illa y de Canet. Estos cambios de titularidad sobre los antiguos territorios de la Portella se deben de al entronque de la rama Portella con otras casas nobiliàries, y explican en parte, la poca documentación encontrada de estos años, especialmente sobre la presencia de los Portella en Borredà. Muy seguro que el título de baronía es de mediados de siglo XIV, pero la organización efectiva de esta no se pudo hacer hasta después del 1431 (59), una vez comprada la jurisdicción criminal de este lugar. La baronía de la Portella comprendía 4 granos batllies:
butlleti.netCastell de Palmerola
La batllia de la Quar, centro de la baronía, (donde debía de residir el procurador general, representando del barón), comprendía todo el término del antiguo castillo y monasterio de Sant Pere de la Portella, y las parroquias de la Quar, Sant Maurici y el lugar de las Heures.
La batllia de Sagàs, (con centro a la fortificación de este lugar, hoy totalmente perdida), comprendía las parroquias de Sagàs, de Biure, de Santa Maria de Merlès, junto con todo el valle.
La batllia de Castell de l'Areny que incluía todo este término casteller y parroquial, y el lugar de la Clusa, con una buena parte de la montaña del Catllaràs.
La batllia de Vilada y de Roset, con la parroquia de Sant Joan y la de Santa Magdalena de Gardilans, y todo el antiguo término del castillo de Roset.
La batllia de Palmerola, con el castillo y la parroquia de Sant Vicenç de Palmerola, y las parroquias de Sant Julià de Cosp, Santa Maria de Borredà (y su sufraganea de Rotgers) y Sant Martí de Boatella.
La Jurisdicción criminal daba a los barones de la Portella el derecho de administrar justicia en todas las causas criminales y de derramamiento de sangre, así como el derecho de imponer penas corporales y de exilio, a los habitantes de Borredà, Rotgers, Boatella, a los de de buena parte de la riera de Merlès.
La Jurisdicción civil continuaba en manos del monasterio de Ripoll, señor alodial de estos lugares, y afectaba únicamente las causas de primera instancia. Los barones de la Portella tenían jurisdicción civil y criminal plena en el sector de Comià y en su zona de influencia de la riera de Merlès, también sobre los masos dispersos de Cavarroques, Coll, Camp y Roviras de Sant Martí de Boatella, La Massana, etc. del término parroquial de Borredà.
La batllia de Palmerola era de los Palmerola, pero a mediados de s.XV el castillo era ruinoso; Joan de Palmerola lo reconstruyó casi íntegramente y el barón de Pinós y de la Portella, el año 1465, le dio el castillo con todos los derechos y rentas (60). A pesar de que Joan de Palmerola reconstruyó el castillo con sus propios bienes, intentó de hacer participar con dinero y con hombres en las obras de reconstrucción. En un manual notarial de Borredà del s.XV (61) consta el llamamiento que se hizo con objeto de informarse sobre la contribución de los hombres de la batllia de Palmerola a las obras del castillo:
Monestir de La Portella
butlleti.netMonestir de Ripoll

butlleti.netClaustre
«Primerament sien interrogats els testimonis que si u vist del any axa del mur de Palmerola ço és de la obra. Item mes sien interrogats sian vist que los presents homs de la batllia han acostamat de adobar e de fer lo mur a la alberg e si sab que deben afrontar. Item mes sien interrogats dequets ans no ha 40 anys que sen trava en al cuina de Palmerola que lo adoba si o feu en Palmerola o feu adobaran los prohomens lo qual traurer per adobar o obra».

Desgraciadamente el manual no contiene las respuestas de este interrogatorio pero es verosímil que los hombres de la batllia de Palmerola, y por lo tanto los de Borredà, se negaran a contribuir a la reconstrucción del castillo del alcalde de la baronía de la Portella.
Conocemos muy pocas actuaciones del alcalde de Palmerola en Borredà, durante el siglo XV; sabemos que el año 1487 era alcalde el señor de Palmerola y que este exigió a Bernat de Capdevila de Santa Maria de Borredà que devolviera la madera que había cortado del bosque de Arnau Albert (62).
Son mucho más conocidos los alcaldes del monasterio de Ripoll y su tarea.El monasterio escogía sus alcaldes entre los grandes labradores del término de Borredà; son documentados en los primeros años del s.XV, Jaume Camprubí (1428), Jaume Campalans (1429), Armand del Hostal (1430) y Ramon Camprubí (1431 y 1432), lo cual hace pensar que eran renovados cada año en su cargo. Defendían siempre los intereses económicos del monasterio, cobraban rentas, censos y delmos, actuaban como árbitros y dictaban sentencias sobre los conflictos entre la gente de Borredà.
Hacia finales del s.XV el alcalde de Borredà es lo donzell Joan de Roset, señor de Roset y a la vez alcalde de Vilada por el barón de la Portella; el año 1463 era alcalde de Sant Jaume de Frontanyà Galceran de Roset. Con este nombramiento Ripoll rompió con la tradición de confiar en el campesinado de Borredà y concedió la dignidad y el oficio de alcalde a un pequeño noble; probablemente este cambio de actitud puede explicarse por la compra de la Jurisdicción Criminal de Borredà por parte del barón de la Portella y por el hecho que Ripoll quiso reforzar su presencia en Borredà con un noble, el señor de Palmerola, también alcalde de los Portella-Pinós.
PROPUESTA CULTURAL
Rutas culturales por el Berguedà
butlleti.net

AGENDA DE ACTOS DEL BERGUEDÀ

22 de abril a LA POBLA DE LILLET: Mercat Artesà Medieval
23 de abril: FIESTA DE SANT JORDI
24-25 de abril: FIESTAS DE PASCUA, Cantadas de Caramelles
25 de abril a SANT JAUME DE FRONTANYÀ: Aplec dels Oms
25 de abril a LA QUAR: Aplec en el santuario de La Quar
25 de abril a BERGA: Fiesta de sant Marc en Queralt
27 de abril: FIESTA MARE DE DÉU DE MONTSERRAT
30 de abril – 1 de mayo a BERGA: Feria de Mayo
8 de mayo a CERCS: Fiesta del Roseret
13-15 de mayo a AVIÀ: Fiesta Mayor de Graugés
15 de mayo a CASSERRES: Feria del Comercio y Artesanía

butlleti.net
butlleti.net
butlleti.net
butlleti.net
HOJA LA POPA
Por solicitud de algunos lectores, en cada boletín se incluirá una dirección electrónica para bajar e imprimir un archiivo con un ejemplar de la hoja. La Popa fue editada por Mn. Felip Pujols, párroco de Borredà, desde el año 1979 al 1982, en ella está una parte de la historia del pueblo.

La dirección del archivo para bajarla es:

http://www.butlleti.net/popa13/popa13.htm

Se puede imprimir con una impresora directamente.
Apartamentos de Can Pistola
Borredà
Para ver información sobre los apartamentos y saber
los precios, pulse sobre la imagen de al lado.
Para a saber la disponibilidad y hacer una reserva, pulse:

butlleti.net
butlleti.net
butlleti.net
butlleti.net
butlleti.net
butlleti.net
butlleti.net
butlleti.net
butlleti.net
butlleti.net
Vida saludable

¿QUIERE RECIBIR GRATUITAMENTE EL BOLETÍN?

Si desea recibir mensualmente y gratuitamente nuestro Boletín, o quiere que otras personas lo reciban, puede dejarnos los datos

 
E-mail
Nombre
Apellido
País
Subscribirse

www.servicont.com  

CROMA 5 -- Diseño de webs
Borredà Turisme
Butlletí de Borredà
Canpistola
Slud i Nutrició
Ajuntament de Borredà
butlleti.net
butlleti.net
teliad - el mercado para los enlaces de texto
butlletí.net
butlleti.net
Web diseñada per Croma 5 – Miquel Esteve