butlleti.net Suscríbase gratuitamente al boletín >>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>
E-mail
Nombre
Apellido
País
Subscribirse
 
 
butlleti.net
butlleti.net
BOLETÍN
N.43 - Agosto 11
Agosto: Fiestas Mayores

En agosto es el mes en que se celebran más fiestas mayores. Es el mes de las vacaciones, del veraneo. Cada semana y especialmente cada fin de semana se encuentra una Fiesta Mayor.

Es bueno ir recorriendo los distintos pueblos para ver cómo celebran las fiestas cada uno de ellos. No hay ninguna fiesta igual. Cada pueblo tiene sus tradiciones y las hace lucir.

Hemos terminado el mes de julio muy atípico, tanto por sus lluvias como por sus templadas temperaturas.

Nos anuncian un agosto más caluroso. Aunque a estas tierras el calor no suele abrumar tanto como en otros lugares.

Que tengamos todos unas buenas vacaciones y buenas Fiestas Mayores.

EXCURSIONISM0
RUTAS DE LA WEB DEL ALT BERGUEDÀ
DE SALDES A PALOMERA · 10 Kilometros · 4,5 horas · Altitud 1599 mts.
Mucha gente conoce el Pedraforca y muchos también conocen la sierra de Ensija, pero lo que hay entremedio es mucho menos conocido. Esta ruta circular es una oportunidad de conocer un territorio muy interesante, con mucha historia, que tiene su punto culminante en el Parque de aventura de la Pleta de la Vila y el poblado medieval de Palomera.
butlleti.net
Saliendo del pueblo de Saldes, hay que cruzar la carretera y emprender un camino que baja hacia el río. Primero bajamos en medio de campos con alguna vista de las instalaciones de las minas de Saldes, cerradas no hace mucho tiempo. Al otro lado, el bosque se impone y, a medida que vamos subiendo, el camino va ganando categoría, con un trazado bien definido que pasa entre esporádicos campos delimitados por paredes. Se llega a la pequeña casa de Mas Fred (su nombre, “frío”, lo dice todo) y después a una pequeña carretera. Cuando se construyeron las primeras carreteras en esta zona, hacia los años 40 del siglo pasado, hubo una bifurcación en Maçaners. Una de ellas marchaba hacia Saldes y la otra, esta carretera, continuaba por la zona umbrosa hacia Gósol. De ahí su nombre actual: carretera de l'Obaga (“umbría”).

butlleti.netGallina Pelada nevada, desde la Pleta de la Vila

Cruzamos esta carretera y volvemos a entrar entre campos de cultivo abandonados. Después de un tramo de pista, iniciamos un camino que sube directamente hacia el sur. Era un camino que servía para subir ganado, sobre todo ovejas, hacia los pastos. Hay dos pistas que nos delatan su identidad: primero, su amplitud y, segundo, las hileras de piedras a cada lado para evitar que los animales entrasen en los campos. A nuestra espalda, unas vistas privilegiadas del Pedraforca y, detrás, el Cadí. La ruta cruza una pista, pasa por debajo de una línea de alta tensión y continúa hacia el sur. Se vuelven a encontrar indicios de campos y entramos en un bosque joven. Después de la última subida, entramos en una gran planicie con unas extensas terrazas -signo inequívoco de haber sido zona de cultivos-: es el Pla de l'Espinal. Aunque queden alejadas de la ruta, en el extremo este de la planicie, se encuentran las ruinas de unos corrales que servían para guardar ganado. Esta simultaneidad de usos nos lleva a pensar que no se cultivaba cada año -¡estamos a 1.400 metros de altitud y en cara norte!- Después de un año de cultivo, probablemente se dejaba descansar la tierra durante unos años y se dejaba pastar las ovejas para que abonasen la tierra con sus excrementos.
La ruta emprende pistas forestales y atajos hasta enlazar con una de las rutas de naturaleza de Palomera. La pista cruza un barranco y continúa con una suave subida. Entramos en una zona plana: a la derecha, unas piedras indican unas estructuras que son las ruinas de otros corrales y una barraca, ya de cierta antigüedad; a la izquierda, algunos campos. Nuevamente podemos apreciar esta simultaneidad de usos, pero a una escala más pequeña.


Rio Saldes

Al final de la pista, sube un nuevo camino con fuerte pendiente. Es parte de la misma ruta de la naturaleza. Llegamos a otra planicie con un magnífico mirador hacia las sierras del norte, incluido el Pedraforca. El camino pasa junto a los restos de una barraca, se trata de otra pequeña zona de cultivo.
El camino, finalmente, llega a arriba, giramos a la izquierda por el camino balizado en medio del bosque y, en 10 minutos, estamos en la Pleta de la Vila.
Como su nombre indica (pleta significa “redil”), su uso tradicional ha sido el de reunir el ganado. Había un refugio de pastores y extensos corrales. Hoy, una parte se dedica a un uso más lúdico: un parque de aventura, abierto de Semana Santa a mediados de octubre, y un pequeño bar. Para ir a la zona de Palomera, hay que seguir un indicador a la izquierda de la Pleta de la Vila. Primero el camino planea y aparecen paredes a nuestra izquierda, también rediles, mucho más antiguos. Al otros lado del barranco, se ve la roca de Palomera, con unas estructuras de evidente facción medieval. El camino baja hasta el pie de Palomera y un caminito algo perdedor sube hasta el poblado. Si subís, por favor, ¡respetad las piedras! A la derecha se ofrece un estrecho barranco con unas pequeñas cuevas que se han aprovechado, construyendo pequeños muros, presumiblemente también para albergar animales. Para continuar la ruta, hay que volver a subir a la Pleta de la Vila.


Mirador de los graus

Reanudamos la ruta pasando por detrás de los corrales de la misma Pleta y, frente a otro mirador, iniciamos el descenso con las características “eses” de un camino antiguo. Todavía seguimos la ruta de la naturaleza. Entramos en una pista y cruzamos el torrente por un divertido puente colgante de reciente construcción. Al acabar la pista, se inicia el camino que entra en la zona de los estrechos. Es, quizá, la parte más emblemática de la ruta. Entramos en una zona de bloques y piedras de extrañas formas. A la derecha, se ve un auténtico caos de rocas. Pasamos hacia una roca en forma de dedo y la ruta gira a la izquierda. No obstante, si vamos por la derecha por un camino más precario, llegaremos a otro mirador, con magníficas vistas del Pedraforca y del Moixeró. Continuando el descenso hacia la izquierda, volvemos a enlazar con la ruta. Más abajo, si miramos al suelo, parece como que hubiesen aprovechado las piedras sueltas para empedrar el camino y darle mayor solidez. También vemos caminos paralelos que se van entrelazando, otro signo de camino ganadero.


Restos del poblado de Palomera


Las marcas de la ruta de la naturaleza continúan por la izquierda pero nuestra ruta sigue por la derecha. Continúa llana por el bosque. Intuimos el caos de bloques a nuestra derecha. Finalmente, comenzamos a ver campos y el camino entra en una pista. Debajo, las ruinas de otro corral y, poco después, un poste indicador señala la fuente del Bullidor, que brota de las rocas, y donde podremos llenar las cantimploras si nos hace falta. A partir de aquí, la pista va bajando hasta enlazar con la carretera de l'Obaga que seguiremos hacia la izquierda para retornar al Mas Fred y deshacer el camino hecho al principio hasta Saldes.
Nota: Si no se quiere repetir el cruce del río Saldes y la subida al pueblo, podéis coger la carretera de l'Obaga después de pasar por Maçaners y aparcar el coche en cualquier lugar con espacio suficiente entre el punto de bajada y el punto de subida de la ruta.

BORREDÀ
Texto extraído del libro BORREDÀ, editado por Ámbito de Investigaciones del Berguedà. Se publican algunas fotografías incorporadas a este texto, son a color y no forman parte del libro.
La vida cotidiana
Los inventarios que hacían las viudas usufructuarias, de los cuales se conserva bastante originales, son un claro ejemplo de las condiciones de vida de la gente de Borredà durante los siglos XVI y XVII. En este tipo de documentación notarial rezuma un mundo muy vivo que nos acerca a la realidad cotidiana de estos siglos.
Hemos escogido un ejemplo de inventario de los diferentes estamentos sociales, campesino acomodado, campesino pobre, menestral, pastor y noble de Borredà, en el siglo XVII. De la descripción de los bienes inventariados podremos hacer un aproximación más detallada del nivel de vida que tenían.

En 1688 moría Joan Font campesino del caserío Font, situado en el pueblo, una de las masías más grandes del término. El inventario menciona cuáles son las tierras que posee: la casa de la masía de la Font, la era y el huerto, las piezas de tierra de Soldevila, el campo del Pi, el Solà de los Grans, el Pinyol, la Vinyola, la Solana, el mas Serrat de Palomera y el mas Castelló, los censales, de 20, 80, 100, 164 y 200 libras cada uno, y los debitorios para trigos y semillas. Joan Font entraría dentro de la categoría de los campesinos acomodados no sólo por la considerable cantidad de tierras que posee, sino también por el ganado que tenía en las corrales de la masía: 1 mula, 2 burras de 7 años, 2 machos de 2 años,-todos estos animales con sus adornos-, 2 toros jóvenes, 3 toros de 3 años, 70 ovejas de hilo, 130 ovejas de lana, 40 cabras, 8 cabras en aparcería con la casa vieja de Cerdanyola, tiene amagatzamades, 20 cuarteras de trigo, 30 cuarteras de mestrall, 4 cuarteras de cebada, 3 cuarteras de mijo, y 3 cuarteras de legumbres; 5 quintales de lana sucia, 8 hoz, 4 rejas, 3 hachas, 2 layas, 2 azadas, 2 pico, 2 horcas, 1 pala , unas arpías de hierro, 1 Parpal de hierro grande y 1 masa de hierro.
La masía Font tenía parados 6 camas preparados con sus sábanas, mantas y colchas; 15 cajas llenas de vestidos, sábanas, manteles, servilletas, etc.
Banco escaño. MAS SOBIRÀ

de cáñamo y de lana, en la cocina, 4 ollas de cobre, 1 caldera, 3 campesinos, 2 morillos, 1 pala, 2 morteros, 2 cántaros de cobre, 2 candelabros de latón, 2 ollas de cobre, 2 sartenes, 2 parrillas usadas, 10 platos blancos, etc. Además de las tareas propias de la vida campesina la familia Font se dedicaba también a hilar ya tejer la lana de las se-ve ovejas ya que el inventario menciona la existencia del telar y el huso.

Francesc Garrós, que hace inventario en 1671, sólo tenía una casa pequeña con una entrada y el corral, dos habitaciones en el primer piso con la sala, la cocina y la buhardilla, las herramientas del campo
Patera
-malas- se reducen a 2 azadas , 1 pico, 1 laya, 4 hoz, 1 patera y 2 cedazos. Tiene 1 somera con su basto, 1 cerdo de engorde y otro en la despensa, ya salado. En la cocina guarda sólo unos clemàstecs, 1 pala del fuego, 1 parrillas, 2. peroles, 1 olla de cobre, 1 olla de cobre, 1 vasar con su servicio, y un pequeño armario con la aceitera y el porrón. También hay unas romanas, 8 ganchos de carnicero, 1 puñal, 1 torno de hilar lana, y una medida de la quartà de trigo. En 1'unico cuarto puesto tenían 5 cajas de ropa con 25 sábanas entre buenas y malas, 10 camisas de hombre, 7 manteles, 12 servilletas, 1 traje de mujer de estameña negra, unas faldas de cerradura con adornos de seda, 2 mantones, 1 traje completo de hombre, y también 4 cucharas de plata. El inventario menciona 1 turno de hilar lana, 1 tocador de lana, 10 libras de hilo de hebra, 6 libras de estopa, 8 libras de cáñamo peinado, 10 libras de estopas, lo cual quiere decir que hilaban en casa.
El pastor Jaume Heras, que vivía en la Solana del Hostal de Borredà, moría en 1719 y su inventario, es reducido, llama todo lo que tiene: 5 cabras, 2 perolas, 1 sartén, 1 olla de cobre, 1 palangana sin mango, 1 Azada, 1 pico, 1 capa de pastor, 2 cajas con 2 sábanas malos, 2 servilletas malos, 1 toalla, 2 camisas, 1 bragas de xamallot usadas y unos zapatos. Tenía 30 libras y 13 sueldos sobre la casa de Camp Estamer de Dalt que sus albaceas se encargarán de recuperar, igualmente menciona que le debían 144 libras de las cuales, una vez recuperadas, 45 libras y 12 sueldos se destinarán a pagar el funeral y las misas.
El grupo social de la gente de los oficios es representado por Pere Vilardell, tejedor de lino que murió en 1633, la casa del tejedor estaba situada cerca de la iglesia, con dos piezas de tierra y 1 patio; también 4 arrendamientos de 10 reales de otras casas en la calle Berga de Borredà. En la planta baja de la casa hay una tienda-taller con 2 telares de lino, 1 vez, 1 urdidor, 1 pinta de manteles, 3 lanzadoras, piezas de servilletas, telas de manteles, etc. 1 azada, 1 pico, 2 hachas, 1 martillo, 1 tenazas y 1 patera, en el corral, 1 cerdo y una burra. En el primer piso había 2 cuartos, la cocina y la sala. Es considerable la cantidad de ropa que tenían los Vilardell, 2 camas parados de pilares, 2 cucharas de plata, dos Agno los unos con un Curd de seda los otros con una cadenita de plata, una caja redonda en la que son los papeles, sus actas y albaranes y recibos; bajo tejado también hay cajas con ropa, grano almacenado, sacos, una brassola mala, etc. Cabe mencionar que esta familia guardaba dentro de las cajas, además de la ropa, las cosas más inverosímiles, desde una daga con su funda, una azada o dos pares de zapatos, etc.
Arado utilitzado el s. XIX (conservado en el Molí de Dalt) RAMON VILADÉS




Medidas de grano
Muebles catalanes
El inventario del año 1644 del negociando Antoni Gelabert es muy parecida a 1'anterior pero menciona detalladamente que guarda en una caja 6 libras de plomo, 7 docenas de piedras de chispa, 1 piedra de pedernal y un pedernal, seguramente explicable por la conflictividad de la Guerra de los Segadors (23).
Para comparar estos inventarios hemos escogido el de Antic Palmerola, señor del castillo de Palmerola y alcalde del barón de la Portella. El inventario es del año 1562, cien años antes que los anteriormente mencionados, pero es muy ilustrativo del gran nivel de vida que alcanzó la pequeña nobleza catalana, poderosa y rica, sobre todo si la comparamos con los inventarios reseñados los otros estamentos sociales. El inventario es tan completo que vale la pena reproducirlo casi íntegramente (24). (Se publicará en el próximo boletín).
PROPUESTA CULTURAL
Rutas culturales por el Berguedà
butlleti.net

Los Vídeos del Berguedà
En este nuevo espacio iremos colocando vídeos de lugares, actos y fiestas del Berguedà, o bien vistos desde el Berguedà por gente del Berguedà.
Fotogalería con audio realizada para el reportaje de la publicación digital Turistasxnaturaleza. Máster en periodismo y comunicación digital. Junio de 2010
Fotografías por Montse Pallarès.

butlleti.net


AGENDA DE ACTOS DEL BERGUEDÀ

30 de julio-26 de agosto: XVI Jornadas de Refugios Cátaros en el Pirineo Catalán
2 de agosto en LA POBLA DE LILLET: XXI Abierto Intarenacional de Ajedrez
4-8 de agosto en OLVAN: Festa Major
5-10 de agosto en GUARDIOLA DE BERGUEDÀ: Fiesta Mayor
6 de agosto en VILADA: Havaneras
5-7 de agosto en LA NOU DE BERGUEDÀ: Fiesta Mayor
10-16 de agosto en VALLCEBRE. Fiesta Mayor
12-19 de agosto en BORREDÀ: Torneo de de Futbol Sala
13 de agosto en BORREDÂ: Format Jazz
14 de agosto en Gósol: Fiesta Mayor
15 de agosto en BORREDÀ: Fiesta Mare de Déu de la Popa
16 de agosto en GIRONELLA: XXIII Jornades de Llengua i Cultura Popular
18-23 de agosto en GIRONELL: Fiesta Mayor
19-20 de agosto en LA RODONELLA (Cercs): Fiesta Mayor
20-23 de agosto en BORREDÀ: Fiesta Mayor
26 de agosto en VILADA: Concierto de música clásica
28 de agosto en CASTELLAR DE N’HUG: Concurso internacional de Gossos d’Atura


HOJA LA POPA
Por solicitud de algunos lectores, en cada boletín se incluirá una dirección electrónica para bajar e imprimir un archiivo con un ejemplar de la hoja. La Popa fue editada por Mn. Felip Pujols, párroco de Borredà, desde el año 1979 al 1982, en ella está una parte de la historia del pueblo.

La dirección del archivo para bajarla es:

http://www.butlleti.net/popa17/popa17.htm

Se puede imprimir con una impresora directamente.



Nuevos Precio de Crisis
Apartamentos de Can Pistola Borredà
Para ver información sobre los apartamentos y saber
los precios, pulse sobre la imagen de al lado.
Para a saber la disponibilidad y hacer una reserva, pulse:

butlleti.net

butlleti.net
butlleti.net
butlleti.net
butlleti.net
butlleti.net
butlleti.net


¿QUIERE RECIBIR GRATUITAMENTE EL BOLETÍN?

Si desea recibir mensualmente y gratuitamente nuestro Boletín, o quiere que otras personas lo reciban, puede dejarnos los datos:


 
E-mail
Nombre
Apellido
País
Subscribirse

butlleti.net

www.servicont.com    

butlleti.net
butlleti.net
butlleti.net
butlleti.net
butlleti.net
butlleti.net
butlleti.net
butlleti.net
butlleti.net
butlleti.net
butlleti.net
butlleti.net
butlleti.net
teliad - el mercado para los enlaces de texto
butlletí.net
butlleti.net

 

 
Web diseñada por Croma 5 – Miquel Esteve