aBOLETÍN
N.6 - Diciembre 07

BOLETÍN DE DICIEMBRE


De nuevo con ustedes. Estamos ante las Navidades. En Borredà hemos pasado del otoño al invierno. ¡Los días son muy cortos! El paisaje y los bosques han cambiado, una vez más, sus colores. Los árboles han perdido sus hojas. Sólo queda el verde de los pinos, y el ocre tostado de los robles.

En los campos han terminado todas las cosechas. Las tierras están labradas. El trigo empieza a asomar en algunos campos. Otros campos esperan que los fuertes fríos ablanden sus tierras. Pronto nos caerá alguna nevadita.

En las casas de payés ha empezado la matanza del cerdo, y se van llenando las despensas para pasar el invierno.



EXCURSIONISMO
RUTAS DE EDITORIAL ALPINA
3.- LA CLUSA Y LA RASA DE CLARENT Desde Castell de l'Areny 1h 50min
Desnivel: 650 m / Dificultad: media

Sobre la aldea de Castell de l'Areny (o Alareny) se alza por el norte un riscal infranqueable, conocido con el nombre de Rocs de Castell. En lo alto de esta muralla está el Ras de Clarent, que ofrece una perspectiva absolutamente aérea del valle.Un sendero bien marcado asciende por el risco y entra en la recóndita región de La Clusa por el único paso posible: el Cap dels Rocs. La ascensión, por un paisaje intacto, dulce y boscoso, típicamente prepirenaico, continúa hasta el citado Ras de Clarent. Toda la ruta está señalizada con las marcas del GR (4 y 241). El nombre Castell de l'Alareny deriva de un Castro Adalasindi documentado desde el s. x. Del castillo de aquel señor germánico no ha quedado el menor rastro. El pueblo se apiña en lo alto de un risco al amparo de la iglesia parroquial de Sant Vicenç, de origen románico; la puerta conserva herrajes de tradición medieval.

Empezamos en el aparcamiento que hay a la entrada del pueblo y seguimos unos metros por la carretera. Enseguida tomamos a la derecha un sendero que trepa suavemente (NE) por encima de la carretera hacia la cresta. En la solana vemos el Mas de les Cases y, por encima de él, el gran riscal de Rocs de Castell. Al final de esta primera subida encontramos el Coll Jovell (1.039 m – 10 min). Aquí encontramos la pista de acceso a un chalet. La seguimos hacia la izqierda unos metros y volvemos a encontrar el viejo camino, muy claro y siempre señalizado con las marcas del GR. Pasamos por encima de la masía y entramos en la Devesa de les Cases, donde empezamos a subir entre pinos y robles. El camino se empina cada vez más, pero ofrece de tanto en tanto bonitas perspectivas del pueblo de Castell, cada vez más empozado.





Al final de la subida, cuando ésta ya empieza a resultar agotadora, se llega a un pequeño collado en la cresta (Cap dels Rocs, 1 h) donde hay unas ruinas (Les Pilones) del tiempo en que la madera de La Clusa se bajaba con cables. El Cap dels Rocs es la puerta de entrada a La Clusa, olla de montaña similar al valle de Núria en medio de la cual está la ermita de Sant Romà. El camino discurre plano por un paisaje virgen, frondoso y solitario. Estamos en la Baga de Sant Romà, donde crece un sorprendente hayedo. Pasaréis junto al Faig Gros del Cap dels Rocs. Más allá, el camino, precioso, emprende el descenso de forma un tanto brusca y recibe por la izquierda un ramal más evidente que os puede inducir a error a la vuelta. Finalmente, saltaremos el torrente de Clarent, cruzaremos la solana de la Costassa por su base y llegaremos de inmediato a la ermita y la casa de Sant Romà (1h 20min). Clusa significa cerrado, y la ermita de Sant Romà ocupa el centro de este valle cerrado que tiene como entrada natural el estrecho y escabroso paso de L'Escalell. Sant Romà es un bonito edificio del s. xii restaurado en época moderna. Hasta 1936, en él se guardó un notable Cristo en majestad de los ss. XI o XII.






Ahora tomamos la pista que desde el lado de la casa remonta el torrente de Sant Romà (NE) y enseguida pasa por debajo del Molí de la Clusa, describe una curva circular y, abandonando el valle, supera la divisoria y entra en el vecino de Clarent. La pista asciende suavemente por el fondo de este tranquilo valle, antiguamente cultivado. Al final de la hondonada, justo cuando se sale del bosque, se alcanza la rasa de Clarent (1h 50min), un balcón natural cubierto de hierba y colgado justamente en lo más alto del precipicio sobre el valle de Castell.


 

El diciembre a Borredà

 

Les presentamos estas notas sobre el mes de diciembre en Borredà. Estamos ante las puertas de la Navidad, a la entrada del invierno. Las labores del campo y del bosque se han reducido a su mínima actividad.



En el medio rural, en las casas de payés, ahora hay una gran actividad con los animales. Los rebaños han terminado su época de crianza, y ahora toca el crecimiento de los corderos y los cabritos. No es posible que el rebaño pueda pacer por los bosques y campos. En esta época están cerca de sus establos, en primer lugar por la falta de comida, pero por otro lado, y más importante, porque han de cuidar sus crías. Es el momento de ver las pequeños corderos y cabritos alrededor de la casa.




Las aves de corral, otra actividad de esta época. Es necesario que crezcan los pollos, las gallinas, las ocas, los patos, pavos, ... En este grupo también vamos a colocar los conejos. Muchos de ellos los hemos reservado para estas fiestas de Navidad, Fin de Año y Reyes. Hemos escogido las piezas para estas fiestas y señalado las que guardaremos para el próximo año, especialmente las gallinas, que conservaremos para poner huevos.



Queremos destacar alguna otra actividad en el pueblo, que aunque cotidiana son actividades más industriales, de tipo familiar y tradicional. La elaboración del pan, los embutidos y los quesos. Tres trabajos muy típicos de Borredà, hechos con el frescor de los pueblos de montaña, y que aquí se conservan con tanto aprecio. Son labores de cada día, a las que damos poca importancia, pero que la tienen y mucha. Todos buscamos el pan, cocido con fuego de leña, los sabrosos embutidos de payés, y los excelentes quesos de cabra.



El rebaño de corderos, ya está estabulado. Cada día hay que realizar la limpieza del establo, darles la comida y bebida. Es un trabajo esclavo, que no se puede dejar para mañana. Los corderitos que ya no maman, están en un cercado especial para ellos. También salen por los alrededores, esperando la vuelta del buen tiempo, y los nuevos forrajes de los campos y bosques.

 






En la panadería de Borredà, cada día se elabora el pan. Por la tarde ya empieza la preparación de la masa, que va pasando por diversos trabajos. Por la madrugada, una vez caliente el horno, con la combustión de la leña, se empieza el horneo, hasta estar totalmente cocido el pan. Y se distribuye a la tienda para que pueda ser comprado.







Los embutidos. Vaya gozo para el paladar poder comer embutidos de Borredà. Embutidos artesanales, como los de antes, como los de payés. La longaniza y salchichones, los chorizos, secados por el aire del Pirineo, que recoge el gusto de nuestro Catllaràs.


En Borredà se elaboran excelentes quesos de cabra. De elaboración lenta. La leche tratada se distribuye en moldes, y se dejan madurar, para ser ofrecidos al público. Labores laboriosas y cuidadosas que es necesario realizar con persistencia y dedicación.

 


Han colaborado:

Puigcercós

El Querol nou

Graugés

Fleca Freixa

Queviures Portell

Formatges Bauma



 


LAS RESERVAS

Nuestro módulo de reservas está totalmente automatizado, funciona on line. Siempre está actualizado y los datos sobre las reservas son totalmente fiables. Clicando sobre el módulo, éste se amplia y permite rellenar la reserva. Enviada la reserva y recibida, desde la administración se envía un correo electrónico con los datos de la reserva y algunas observaciones para llegar a Borredà.









AGENDA DE ACTOS DEL BERGUEDÀ

2 de diciembre en el Parc Natural del Cadi Moixeró: Ascensió al Puigllançada amb raquetes

4 de diciembre en Sant Julià de Cerdanyola: Festa de Santa Bàrbara, Patrona dels Miners

8 de diciembre en Gironenella: Fira de la Puríssima

8 de diciembre en Sant Julià de Cerdanyola: El Pont d'Arcalís en concert

8 de diciembre en el Parc Natural del Cadi Moixeró: Audiovisual: "Un Passeig per la història, un recorregut per Egipte i Jordània"

8 de diciembre en Sant Julià de Cerdanyola: Anem a buscar l'arbre de Nadal de la Plaça de l'Església

16 de diciembre en el Parc Natural del Cadi Moixeró: La Natura a l'Hivern

16 de diciembre en Bagà: Pujada del Pessebre al Roc Tiraval

16 de diciembre en Sant Julià de Cerdanyola: Festa de Nadal, protagonitzada pels alumnes de l'Escola l'Albiol
16 de diciembre en Cercs: Festa dels Reis al Museu de les Mines de Cercs
23 de diciembre en Sant Julià de Cerdanyola: Concert de Nadal, a càrrec de la Coral Eswèrtia de Manresa
24 de diciembre en Bagà: Fia-Faia
24 de diciembre en Sant Julià de Cerdanyola: Fia Faia a la Plaça de l'Esglèsia
25 de diciembre en Berga: Els Pastorests - "El Bressol de Jesús" de Serafí Pitarra
25 de diciembre en Bagà: Els Pastorests Al Casal de la Vila. A càrrec de Teatre La Faia

26 de diciembre en Berga: Els Pastorests - "El Bressol de Jesús" de Serafí Pitarra

27 de diciembre en Berga: Parc de Nadal Juguem Jugant
29 de diciembre en Sant Julià de Cerdanyola: Visita del Patge de SSMM els Reis de l'Orient

31 de diciembre en Sant Julià de Cerdanyola: Festa de Cap d'Any



¿QUIERES RECIBIR GRATUITAMENTE ESTE BOLETÍN?

Si quieres recibir mensualmente y gratuitamente nuestro Boletín, o quieres que otras personas lo reciban, puedes darnos los siguientes datos:

 
E-mail
Nombre
Apellido
País
Suscribirse


CROMA 5 -- Diseño de webs
Borredà Turisme
Butlletí de Borredà
Canpistola
Slud i Nutrició
Ajuntament de Borredà
butlleti.net
butlleti.net
teliad - el mercado para los enlaces de texto
butlletí.net
butlleti.net
Web diseñada por Croma 5 – Miquel Esteve