Boletín de Borredà
E-mail
Nombre
Apellido
País
Subscribirse
BOLETÍN
N.37 - Febrero 11

BOLETÍN DE FEBRER0

Hemos llegado al febrero. Ha calmado el frío. Hemos tenido unos días bien primaverales. También, y cómo es costumbres, ha nevado dos días, para recordarnos que todavía estamos en invierno. Las violetas ya están muy florecidas, y han empezado a hacerlo las primaveras. Es una buena señal. Pronto tendremos los prados y campos muy florecidos. Los árboles, especialmente los frutales, están a punto de estallar.

Entraremos en las fiestas que también señalan la primavera: el jueves graso o jueves llarder, el carnaval y el entierro de la sardina. Fiestas que se recuperando, especialmente el carnaval. Por el contrario el jueves graso y el entierro de la sardina, cuestan de seguir.

También estamos ante la fiesta de la matanza del cerdo en Borredà. Fiesta que se celebra en la Plaza Mayor. La preparación de las carnes, los fuegos para tostar el pan, los porrones de vino, … Ha acontecido una celebración tradicional. Hay que destacar la siempre buena organización de la “colla”, y la colaboración de muchos vecinos.

Esperamos con deleite la llegada definitiva de la primavera, con el anuncio del canto del cu-cut.



EXCURSIONISMO
RUTAS DE LA WEB DEL ALT BERGUEDÀ
A QUERALT POR LAS CAPILLAS · 7,5 Kilometros · Altitud 1198 m. · 2 horas

El santuario y la sierra de Queralt ofrecen una inmensa variedad de atractivos: maravillosas vistas, orografía escarpada, múltiples caminos que recorren tanto la cara norte como la cara sur, y edificios que recuerdan su vocación de lugar de peregrinación religiosa. Os presentamos una ruta corta para conocer el santuario y las faldas de la montaña donde está situado.
Las procesiones que subían desde Berga a Queralt eran un hecho frecuente. Hay dos caminos bien acondicionados, uno por la solana y el otro por la umbría, con sus capillas correspondientes. Esta ruta sube por la solana.

La ruta comienza en la plaza Sant Francesc de Berga siguiendo el PR C 73. Al llegar a la carretera de Sant Llorenç de Morunys debéis cruzarla y subir por el camino asfaltado. Enseguida deberéis dejar este camino y continuar por un sendero que marcha hacia la izquierda hasta la urbanización de Fumanya. Se cruza la urbanización y se llega hasta la carretera de Queralt y de los Rasos de Peguera. Hay que cruzar la carretera y subir por el ajato de Queralt. En la subida pasaréis por tres capillas, buenos lugares para recuperar fuerzas y contemplar el paisaje: Sant Jacint, Sant Jaume y Santa Maria dels Dolors.



Corriol


Una vez en Queralt, os sugerimos visitar la iglesia y la cueva de la Troballa. La leyenda de Queralt se enmarca dentro de la tradición – que tiene como máximo exponente Montserrat – de hallazgos de figuras de la Virgen en le Edad Media. Se tienen noticias de la existencia del santuario desde el siglo XIV, pero este edificio data del siglo XVIII. Actualmente hay un proyecto para rehabilitar el edificio y convertirlo en un hotel y restaurante de primer orden.
Si seguís el camino de ronda del espigón llamado Castell Berguedà, encontraréis dos miradores que ofrecen diversas perspectivas de la sierra y una larga vista hacia el sur, motivo que le ha valido el sobrenombre de balcón de Cataluña. Para los más atrevidos, pasado el primer mirador, hay un camino no marcado pero claro hacia la derecha que sube a la cima del Castell Berguedà. Si llegáis, disfrutaréis de un impresionante panorama de 360 0. También se ven restos de obra que marcan el emplazamiento de un cañón durante las guerras carlistas. Esta subida no es aconsejable para las personas que sufren vértigo.
La bajada se realiza por el camino de la Garreta, que es el nombre de la masía de arriba, al pie de la carretera de Sant Llorenç de Morunys. La ruta señalizada continúa hacia la izquierda. Para los que queráis alargar la ruta unos 45 minutos, os proponemos un pequeño desvío: continuad hacia la derecha en dirección al Portet, siguiendo también las marcas blancas y verdes.

Seguid este camino hacia la derecha, que transcurre mayoritariamente junto al torrente de la fuente Calenta, hecho que le da un atractivo añadido por la frescura y el sonido del agua al saltar hacia abajo.
Después de un cuarto de hora, el camino sube con más pendiente por el mismo lado del torrente, después lo cruza, hace una gran curva de subida hacia la izquierda y, finalmente, vuelve al torrente para cruzarlo otra vez y continuar hacia el oeste. Justo antes de cruzar, veréis un camino hacia la derecha con dos cruces pintadas de amarillo. Seguid este camino, baja al lecho. Si lo seguís pocos metros hacia arriba se ve una cavidad en la roca desde donde sale agua: la fuente Calenta. Si lleváis cámara digital, haced una foto del interior: ¡seguro que os sorprenderá! Su nombre se debe a la temperatura relativamente más elevada con la que sale. En invierno, incluso desprende vapor por el contraste de las dos temperaturas. Nunca se seca.
Volved a la ruta señalizada por el mismo camino por el que habéis venido.
Volviendo a Fumanya por el Camí dels Avianesos, subiréis por la línea de cresta de la montaña. Siguiendo esta línea hacia la derecha, se ven unos agujeros circulares tallados en la tierra. Es lo que queda de unas de las torres de artillería que, juntamente con el castillo y la torre de La Petita, defendían Berga durante las guerras carlistas. La torre de La Petita aún se puede ver en la línea de cresta izquierda del túnel de Berga.
Una vez en Fumanya, ya sólo quedará deshacer el camino que habéis hecho de subida para volver a la plaza de Sant Francesc.



Santuari de Queralt
BORREDÀ
Texto extraído del libro BORREDÀ, editado por Ámbito de Investigaciones del Berguedà. Se publican algunas fotografías incorporadas a este texto, son a color y no forman parte del libro.
Formación del casco urbano de Borredà

MA pesar de la crisis demográfica del siglo XIV y de la problemática social y económica hay que decir que en estos siglos bajo medievales se empezó a formar el casco urbano de Borredà, al rededor de la iglesia de Santa Maria, Probablemente en los siglo XIII y XIV ya había cerca de la iglesia las casas de Sala y de Camprubí, las cuales son documentados al s.XV.
El casco urbano es relativamente nuevo y se va formar no con labradores, sino con gente de los oficis que se van instalando junto a la iglesia y al pie del viejo camino real que iba de Berga en Ripoll y que pasaba, justamente, junto a la iglesia de Borredà. A pesar de la carencia de información podemos suponer que el nacimiento del casco urbano contaría con el visto bueno del monasterio de Ripoll, señor de la mayor parte del actual término de Borredà, y también con el interés de los propietarios del mas Sala y Camprubí que veían la posibilidad de aumentar sus rentas haciendo pequeños establecimientos en sus tierras.
Cerca de la iglesia se construyó, en una fecha desconocida y anterior en el siglo XIV, un hostal para acoger los peatones que iban de Berga a Sant Jaume de Frontanyà y a Ripoll. Un documento del 1433 nos informa que el antiguo hostal estaba situado en el barrio de Borredà, en el lugar conocido con el nombre de la Castabella, cerca de la antigua vicaría y casi seguro que se puede identificar con el lugar donde más tarde es construyó la casa de cal Font, junto al pozo (38).

Can Camprubí


La Llosada
El nuevo hostal es documentado en los primeros años del s.XIV, lo cual permite de afirmar que el camino era bastante concurrido y que el hostal era necesario, puesto que después de la fuerte crisis demográfica y económica del s.XIV la vida se iba normalizando. Un signo claro de este proceso de recuperación es la celebración el 1370, de la feria de Santo Silvestre —26 de septiembre— en Sant Jaume de Frontanyà, de la cual se ha guardado la petición de hacer el llamamiento en Ripoll: «Al honrado lo alcalde de Ripoll lo a sueño loch teniente, Bertran de Payllars, donzell, actor e procurador de muy noble señor de Nuch, por la gracia de Dios vezcomte de Cardona, tutor del noble En Jacme Roger de Payllars> señor de la honor de Mataplana, salud e honores: rogamos-vos, senyer airogament que nos façats llamar públicamente por la vil•la de Ripoll la feria de Siendo Jacme de Frontanyà, en aytal manera que todo se a toda fembra quién avenir vuylla venga, saul e seguro ab todo ço que amenar oa traer querrán el dicho feria, a buena e salva fe del dedo noble En Jacme Roger de Payllars, puesto que nos ab la presente en nombre de susodicho guiam e aseguramos, a buena e salva fe a todo buen entendimiento, toda fraude remoguda, todos homens e fembres vinens al dicho feria. Si, empero tocando o hiriendo no habían, lo bandejats no eran de la corte de la dicha villa honor de Mataplana. E açó, senyer, vos rogamos no falega saben, senyer, que nos haríamos por vos parecidas cosas e mayores» (39).
En 1427, Bernat de la Serra, hostalero de Borredà, recibe el dote de su mujer Caterina Reyxac, hija del apotecario de Ripoll; esta notícia nos permite de afirmar que, probablemente, Bernat de la Serra hacía poco tiempo que se había instalado en el hostal de Borredà, procedente de Ripoll y que fue el monasterio quién construyó el hostal y llamó el hostaler.
El hostalero y su familia arraigaron definitivament en Borredà; el 1433 Pere de la Llosada, heredero y propietario del mas de la Llosada de Sta. Maria de Borredà, vendió al hostalero Pere Joan Font, àlias Serra, un huerto por el precio de 7 sueldos barcelonesos y con un censo anual que se haría efectivo el día de la Virgen María de agosto La venta es hizo con el consentimiento del monasterio de Ripoll.

El documento explica que el huerto estaba en el barrio de Borredà, al pie del camino público de Berga en Ripoll, cerca del huerto de la vicaría, del antiguo hostal y del Querot del Padrón de Borredà (40). El 1430, Armand Serra, hostalero de Borredà, era también alcalde del lugar por el abad de Ripoll, y el 1461 Joan de la Serra, àlias hostalero, obtenía el establecimiento sobre unas tierras del mas de la Sala de Borredà por parte de Joan de Roset, hijo del venerable Joan de Roset donzell, para reconstruir una barraca que hasta entonces estaba abandonada; (41); segurament se tenían que ampliar las celdas para los huéspedes y construir establos para el ganado del hostal y para los animales de tiro de los peatones que se hospedaban en Borredà.
Los capítulos matrimoniales, testamentos, donaciones, ventas, àpoques, etc., del s.XV, nos informan de la presencia de menestrales instalados en el barrio de Borredà: un sastre el 1433 —Miquel de Regulados, àlias Escaldafer—; un herrero el 1382, y también de franceses y gascones. El año 1382 un joven francés trabajaba con el herrero de Borredà y recibía 20 sueldos anuales por el trabajo; con este sueldo tan reducido (era un aprendiz) y sus ahorros, el joven francés pudo comprar un yunque de 8 libras a su maestro e independizarse (42). El 1428 Bernat Infant, de la villa de sant Pau del obispado de Comenge, (reino de Francia) recibe 14 libras por el dote de su mujer; el 1441 Joan de Besto, paraire de la diócesis de Limoges, establecido en Borredà, cobra 30 florines que le debían de Bartomeu y Joan de Escalones (43)
Es posible que fueran los paraires y los tejedores quienes constituían el núcleo más grande instalado en el barrio de Borredà, puesto que encontraron mucha materia primera para trabajar.

 
Can Vilardell
Hay que acordar de nuevo la importancia de los rebaños de ovejas y la proximidad de las pastos. Las mujeres del labrador hilaban y tejían desde la alta edad mediana, pero ahora aumenta la demanda y la producción de tejido de lana dentro del contexto de la economía labradora; es un claro ejemplo el interesante testamento del año 1411 de Sibil·la de Soler, viuda de Guillem del Soler de Sant Joan de Vilada, donde hace una relación exhaustiva del que le deben de: Francesc de Torrent de Rotgers, cuñado suyo, 3 esmines de trigo y 14 valons de lana de oveja; en Puig 2,50 florines por 1 matxo; Pere de Gardilans, 2 florines, 3 trapos; casa Sant Pere de Gardilans, 1 burell, 22 sueldos por dos cerdos, 11 sueldos y 11 dinero; Capdevila de Borredà, 16 corderos mayores y 6 cabras; Maria de Borredà Sobirà 4 dinero; Pere Massana, àlias Barbut de Borredà, 10 sueldos; en Casamitjana de Vilaplana 3 sueldos; Casadevall de Vilaplana 3 sueldos; Massana, àlias Llobet, de Borredà, 7 sueldos; Joan de Puig 2 canes de l palmo de trapo de lana; en Vila de Borredà, por el setam que la testadora le hiló 3 sueldos; en Solsona de Borredà, por el estambre que le hiló 2 sueldos y 5 dinero, etc. (44). Casi seguro que la mayor parte de las cantidades que le deben de los labradores anteriormente mencionados son por el trabajo de hilar lana.
Las noticias sobre compras, ventas y permutas de dehesas que se destinaban a pastos para ovejas menudean durante los siglos XIV y XV. La familia Sobirà adquirió en este período de tiempo dehesas nuevas; el 1330 el procurador de la baronía de la Portella concedió, a cambio del censo anual de l gallina, que Pere Sobirà del Vilar disfrutara de la dehesa del Bany de Sobirats, de la parroquia de Palmerola (45); el 1426 Antoni de Borredà Sobirà y su hija Joana permutaron, con Guillem y Pere de Losada, la borde de la Faia de Sta. Maria de Borredà —posesión del monasterio de Ripoll, al cual pagan diezmos y primicias—, por la dehesa de Palmerola (46).
Can-Font
Incluso las dehesas eran motivo de discòrdía y desavenencias; así el año 1426, Pere Massana, àlias el Barbut, y su hermano Ramon, de Borredà, se disputan el control de la dehesa del Coll de la Rovira, del término del castillo de Palmerola,y los pasos del ganado, hasta el punto que el alcalde del término y castillo de Palmerola tiene que intervenir y fijar los límites (47).
Can Vilardell
Una gran parte de las noticias que tenemos sobre la actuación de los alcaldes del monasterio de Ripoll en Borredà durante el siglo XV hacen referència a órdenes y sentencias sobre dehesas, pastos y ganado, lo cual indica que eran muy importantes para la economía labradora y, de de aquí, para el desarrollo de la producción textil de Borredà.
El 2 de septiembre de 1432 el alcalde de Borredà Ramon Camprubí hacía el siguiente llamamiento: «Ahora oyats todo se generalmente que bos notifican y hace assaber lo honorable Ramon Camprubí baila de borrada por lo Señor abbat de Riupoll astansia de Antony Eras de Gardilans que no sia mengo que perro ni prehumesca de qué grado o condesio que sian que no aneta ganado perro ni pequeño en cortijo posesiones del cortijo Sala y raya- mar y Gerrarons... situado en la parroquia de Bonorredà sob bando de quince sueldos de día y .X. sueldos por la noche y a los estranyers sisanta sueldos y la tierra para al aconfedor y el resto alía corte por fuera la extensión y gost se que gosdar se na que onor ny grano- zia no aiya te sido poblicat lo presente bando me la plasa de Borrada por beredet misage poblich de la corazón de Borrada a dos dias del mes de setembre 1432» (48).
Un llamamiento parecido hacía el mismo alcalde, prohibiendo la entrada del ganado a los mas Vila y Vilmal de la parroquia de Borredà. Las dehesas también se empeñaban para poder pagar rentas; Joan Camprubí el año 1444, se empeña la dehesa que tiene en Castell de l'Areny porque debe 7 florines de oro a Jaume de la Roca de Sant Vincenç de Castell de l'Areny (49).
PROPUESTA CULTURAL
Rutas culturales por el Berguedà

AGENDA DE ACTOS DEL BERGUEDÀ

13 de febrero en Bagà: Fiesta del arroz
20 de febrero en Berga: Fiesta del arbol
20 de febrero en Borredà: Matança del porc
3 de marzo: Jueves lardero
3-9 de marzo en Bega y pueblos del Berguedà: Carnestoltes 2011
4-5 de marzo en Gironella: Cercabirra i Rua de carnestoltes
4-9 de marzo en Solsona: Fiestas del Carnaval

JUEVES LARDERO 2011
3 de Marzo

HOJA LA POPA
Por solicitud de algunos lectores, en cada boletín se incluirá una dirección electrónica para bajar e imprimir un archiivo con un ejemplar de la hoja. La Popa fue editada por Mn. Felip Pujols, párroco de Borredà, desde el año 1979 al 1982, en ella está una parte de la historia del pueblo.

La dirección del archivo para bajarla es:

http://www.butlleti.net/popa11/popa11.htm

Se puede imprimir con una impresora directamente.
Apartaments de can Pistola
Borredà

Per a veure informació sobre els apartaments i saber-ne
els preus, pulsi sobre la imatge del costat.

Per a a saber la disponibilitat i fer una reserva, pulsi:


Vida saludable

¿QUIERE RECIBIR GRATUITAMENTE EL BOLETÍN?

Si desea recibir mensualmente y gratuitamente nuestro Boletín, o quiere que otras personas lo reciban, puede dejarnos los datos:

 
E-mail
Nombre
Apellido

País

Subscribirse

www.servicont.com  


CROMA 5 -- Diseño de webs
Borredà Turisme
Butlletí de Borredà
Canpistola
Slud i Nutrició
Ajuntament de Borredà
butlleti.net
butlleti.net
teliad - el mercado para los enlaces de texto
butlletí.net
butlleti.net

 

Web disenñada por Croma 5 – Miquel Esteve

Ofertas 2011

Enero
Febrero
Marzo

- Fin de semana (2 noches, 2 personas)

Precio: oferta 140.- €

- De Lunes a Martes (4 noches, 2 personas)

Precio: oferta 200.- €

- Semana entera (6 noches, 2 personas)

Precio: oferta 300.- €

Para Reservas: Clicar Aquí

A comentarios poner: OFERTA1T2011



Se pueden programar excursiones a:

- Ripoll-Sant Joan de les Abadeses

- La Seu d'Urgell y Andorra

- Solsona y los entornos

- Núria (con el cremallera)