Subscríbase gratuitamente al boletín >>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>
Correo:
Nombre:
Apellidos:
PAIS
 
 
 
butlleti.net
butlleti.net
BOLETÍN
N.61 - Febrero 13
Febrero - Carnaval

Febrero el mes más frío del año. Pero hay que pasarlo. Es el momento de finalizar la preparación de los campos, los huertos. Preparar la tierra. Las heladas acaban de matar las malas hierbas. Y todo queda a punto para las primeras siembras.

Esto año, las fiestas de Carnaval vienen avanzadas. Aunque nos conviene un poco de iluminación, y ver el buen tiempo.

Necesitamos la recuperación del país, Estamos acongojados con los recortes y estrecheces de cinturón.

Demasiados sobres a llenar. Ya le dice el grillo a Pinocho que no debe decir tantas mentiras.

Ya lo veis él, con cara de buen niño, como quien nunca ha roto un plato, pero la nariz le va creciendo.

Ruta de l'Ermità
Itinerario circular que transcurre por el Berguedà, el Ripollès y la Cerdanya y que puede ser recorrido a pie, en BTT ya caballo. La ruta une hasta 20 monumentos románicos: iglesias, ermitas, santuarios y monasterios que son los que inspiran la ruta. Discurre en torno a los ríos Llobregat y Arija, dentro de los espacios naturales del Cadí Moixeró y el Catllaràs y tiene una distancia de 96 km a pie y 162 km en BTT. Para hacerla a caballo se puede elegir la opción de ruta corta (dificultad media) de 80 km o la ruta llarta (dificultad alta) de 119km.

Distancia: 96 km a peu/162km en BTT/80km a caballo
Dificultad: media-alta

Esta ruta tiene una web propia:


  Se puede seguir:
 

- Caminando, a pie
- En bicicleta de montaña, BTT
- A Caballo

El Ermità te permitirá seguir a pie, en BTT, a caballo, los caminos de montaña que comunicaban los antiguos condados medievales del Berguedà, Cerdanya y Ripollès, al abrigo de sus iglesias, monasterios y santuarios que acompañaban entonces a los viajeros.

Se recomienda entrar en la web y hacer su seguimiento.


BORREDÀ
Text extret del llibre BORREDÀ, editat per Àmbit de Recerques del Berguedà. S’hi publiquen algunes fotografies incorporades a aquest text, són a color i no formen part del llibre.
La crisis de la industria lanera a finales del s. XVIII
En el último tercio del siglo XVIII el mundo jerarquizado y burocratizado del gremio comenzó a entrar en crisis, el sector de la lana crecía al margen del control gremial, ayudado por decretos liberalizadores y por la fuerte demanda. Los Gremios intentaban mantener el monopolio de esta producción, pero los mismos pelaires y tejedores trabajaban por su cuenta, al margen del control gremial. En controlar todo el proceso, lo que frenaba el desarrollo de esta industria por su lentitud, los mismos especialistas-pelaires y tejedores-también hacían aumentar la crisis en reclamar el monopolio exclusivo de los diferentes procesos. A todo esto hay que añadir también la gran competencia que hacían los nuevos tejidos de algodón y los tradicionales de cáñamo y de lino que también encontraron mercado.
La Junta de Comercio supervisaba el nombramiento anual de los veedores o administradores y el gremio enviaba la lista de los pelaires y tejedores propuestos a la Junta, la cual escogía dos. Los propuestos en 1775 eran los pelaires Francesc Heras, Antoni Capdevila y Josep Garrós y los tejedores Joan Camprubí, Antoni Altafalla y Climent Clarà (59).

Camprubi


Cirera
En el año 1776 la Junta de Comercio reclamaba a los prohombres de los gremios de pelaires de Sabadell, Igualada y Berga, y los prohombres de los gremios de pelaires y tejedores de Tarragona, Esparraguera, Centelles, Sant Feliu de Torelló, Sant Pere de Torelló, Olesa, Abrera, Gironella, la Pobla de Lillet, Alpens y Borredà, la presentación de las listas por los nombramientos de veedores para que la Junta pudiera elegir entre los que proponían los gremios (60). La Junta de Comercio intentaba romper con el monopolio gremial y supervisaba el cumplimiento de las nuevas disposiciones gubernamentales liberalizadoras para estimular la industria de la lana y liberarla de las trabas burocráticas.
De esta manera controlaba la aplicación de la nueva normativa: en el año 1777 una Real Cédula declaraba que todos los oficiales o menestrales que se trasladaran de pueblo pudieran incorporarse a sus gremios, y ser admitidos a exámenes; en 1789, daba permiso a las viudas que se volvían a casar para continuar ejerciendo el oficio, en la casa y en el obrador del primer marido, en ese mismo año se concedía la liberalización sobre calidades, tamaños, tramas y urdimbre de los tejidos, etc. y obligaba a adecuar los estatutos y ordenanzas gremiales a las nuevas circunstancias
En Borredà había, en el año 1787, 22 fabricantes, 54 artesanos y 5 comerciantes dedicados a la fabricación de lana, y en 1790, cuando se pidió licencia al rey Carlos IV para construir el Hospital, firmaron el documento 73 pelaires y 21 tejedores. A pesar de estas cifras oficiales la cantidad de gente que hilaba y tejía en Borredà era superior ya que hay que contar con todas las mujeres de estos oficiales, las cuales, sin duda, colaboraban activamente en todo el proceso de fabricación, y también con todos los campesinos y campesinas que hilaban en casa y que vendían la lana a pelaires.



Capdevila

Con todo, sin embargo, la industria lanera de Borredà estaba sentenciada a finales de siglo, la nueva industria algodonera exigía una nueva localización industrial, forzada por las necesidades energéticas y por la proximidad de los mercados de consumo. La competencia de los tejidos de algodón espoleó iniciativas emprendedoras que no lograron éxito.
En Borredà el año 1792 (62) se fundaba una compañía para la fabricación de medias y telas de lana, compañía que no tenía nada que ver con el marco estrecho y decadente del gremio. Era una sociedad con un capital inicial de 2.400 libras y formada por Climent Puig y Campalans, Francesc Puig y Campalans y Joan Cirera, que aportaban cada uno 600 libras de capital, el médico Joan Esteban y el tendero de la Bisbal Sebastià Serra, con 300 libras cada uno. La sociedad contaba, sin embargo, con el apoyo de un principal fabricante, Pau Russinyol medianero de la Pobla de Lillet, el cual se comprometía a trabajar en la fábrica y enseñar oficio a los aprendices por 7 ptas. semanales, y con el compromiso de invertir su 2 en la fábrica durante 3 años; pasado este periodo Pau Russinyol podría recuperar la inversión de su sueldo, a pesar de la presencia de este experto en el funcionamiento de la fábrica la dirección estaba en manos de Francesc Puig y Campalans.

Campalans
Subirà
La constitución de la sociedad exigía a los socios el conservar el capital inicial y reinvertir 1/4 parte de los beneficios durante los tres primeros años de funcionamiento. En 1792 la compañía tuvo unos gastos de más de 650 libras destinadas a la compra de los 5 telares, tornos, romanas, balanzas, pesos, sierras, agujas, etc. Tres de los telares se compraron en Olot y los otros dos en Ripoll. Compraban la materia prima, lana y estambre, en Ripoll, Vic, Vallfogona y Sant Joan de les Abadesses, y las medias y las telas las vendían en Barcelona y Mataró.
El ámbito de trabajo no era ya la casa sino la fábrica pero también daban trabajo en casa, sobre todo hilatura, a gente de Borredà. En el año 1795 los trabajadores de la fábrica, todos hombres, cobraban las siguientes cantidades al mes:

Bernat: 16 l., 16 s. y 8,
Pere Coll: 12 l., 3 s. y 8.,
Pau: 10 l. y 10 s.,
Francesc Bragulat: 1 l. y 5 s.,
Josep Coll: 5 l., 17 s. y 4.


Las mujeres que cogollos y cosían, de las que no hemos podido saber el número, pero que trabajaban en casa, cobraban 6 1. y 7 s. las primeras, y 3 1. y 16 s. las segundas.

Els Torrents


Los Videos del Berguedà
Ruta de l’Ermità

 

Fotos de paisajes del Pirineo realizadas durante una ruta a caballo, La Ruta de l'Ermità., para acompañar la Ruta propuesta en este Boletín de febrero.

Autor: ASRUCALL


AGENDA DE ACTOS DEL BERGUEDÀ


1-3 de febrero en CAL ROSAL: Fira de la Tòfona


7-13 de febrero en Gironella: Carnestoltes de Gironella

7-13 de febrero en SOLSONA: Carnaval de Solsona

8-13 de febrero en BERGA: Carnestoltes a Berga

9 de febrero en LA POBLA DE LILLET: Carnestoltes
17 de febrero en BORREDÀ: Festa del Porc
 
butlleti.net
butlleti.net
butlleti.net
butlleti.net
butlleti.net
butlleti.net


¿QUIERE RECIBIR GRATUITAMENTE EL BOLETÍN?

Si desea recibir mensualmente y gratuitamente nuestro Boletín, o quiere que otras personas lo reciban, puede dejarnos los datos:

 

 
Correo:
Nombre:
Apellidos:
PAIS
 
butlleti.net

contador de visitas
Contador de visitas
comprar carne online

butlleti.net
butlleti.net
butlleti.net
butlleti.net
butlleti.net
butlleti.net
butlleti.net
butlleti.net
butlleti.net
butlleti.net
butlleti.net
butlleti.net
butlleti.net
teliad - el mercado para los enlaces de texto
butlletí.net
butlleti.net

 

 
Web diseñada por Croma 5 – Miquel Esteve