Boletín de Borredà
E-mail
Nombre
Apellido
País
Subscribirse
BOLETÍN
N.36 - Enero 11

BOLETÍN DE ENERO

Estamos disfrutando de una parte del invierno muy suave. Nos ha dejado celebrar estas fiestas con buena temperatura. El frío no nos ha agobiado. Aunque a partir de ahora tenemos anunciado el retorno riguroso del frío.
Es agradable ver los campos labrados y cuidados, con el color de la tierra. Preparándolos para las plantaciones primaverales. Es visible el verdor de los campos, con el trigo recién nacido. Crece muy poco, está esperando el buen tiempo que le acompañe.

Los días se van alargando i pronto, así lo deseamos, estaremos en la primavera, que aquí acostumbra a tardar.

Otro aspecto positivo es referente a las comunicaciones de voz. Iberbanda ha colocado un repetidor en Borredà, y muchos han podido abandonar los servicios del anacrónico repetidor de Puigdons. Aunque tenemos dificultades en el caudal de subida. También Vodafone ha instalado su repetidor, de momento para móviles. Nos podemos desentender de Movistar, que nos tenía sin cobertura muchos días al año. Sería deseable que Vodafone también pudiera oferta cobertura para adsl. Se avanza.



EXCURSIONISMO
RUTAS DE LA WEB DEL ALT BERGUEDÀ
CAMINO DE LA VINYA VELLA · 5,4 Kilómetros · Altitud 787m. · 1,5 horas

Desde la plaza, cogeremos la calle Major y la calle del Mur hasta ante la iglesia de Sant Esteve. Desde aquí cogeremos la Baixada del Pont de la Vila que nos traerá hasta el puente homónimo. Cruzamos el puente y continuamos hasta encontrar la calle asfaltada que seguiremos, arriba, en dirección a la piscifactoría y siguiendo siempre el curso del río por su parte derecha. De hecho, este camino, hoy asfaltado, es el camino conocido como La Vinya Vella
Atravesamos un túnel y llegamos a un desvío a mano izquierda que indica la fuente del Cabrit. Podemos bajar. Retomamos la ruta hasta encontrar un camino muy evidente pocos metros más adelante, a mano izquierda, que cogeremos, dejando el de la Vinya Vella que continúa de recto por el asfalto.


Pont de la Vila - Bagà

El camino va dando tumbos, siguiendo las curvas de nivel, para ir manteniendo la altura hasta llegar a una pista que cogeremos de recto hasta llegar al monasterio de Sant Llorenç.
El monasterio, restaurado recientemente, es uno de los conjuntos arquitectónicos más interesantes del Berguedà. Se puede visitar de forma guiada todos los fines de semana y festivos de 11 a 14 horas.
La ruta continúa por el antiguo camino que subía al monasterio donde todavía se pueden ver restos de un molino y de un “escairador” de maíz escondidos en medio de la maleza.
Bajamos hasta la carretera, atravesamos el *Bastareny por sobre el puente y llegamos al barrio de Terradelles. Cruzamos el barrio por la calle principal para ir a encontrar el antiguo camino real de Guardiola a Bagà que seguiremos hasta devolver a la vila de Bagà.

Sant Llorenç

La primera comunidad monástica que hubo en el lugar conocido como Sant Llorenç prop Bagà estaba formada por eremitas que ocuparon las cuevas y los abrigos naturales del risco. Muy cerca edificaron una pequeña iglesia, datada por los historiadores hacia los siglos VI o VII, de la cual se conservan algunos restos. La iglesia que ha llegado a nuestros días, de tres naves, se realizó en varias fases a partir del siglo X, cuando se establecieron al lugar los monjes de la orden benedictína. En el siglo XI se construyó un claustro, en el entorno del cual se organizaron las dependencias monacales, como por ejemplo el hospital, el refectorio y la casa del abad, y también se añadieron las absidiolas que encabezaban por el oeste las naves laterales. En el siglo XII se construyó una tribuna en mitad de ponente de la nave central del templo, el espacio bajo la cual, después de rebajar el tierra, tomó el aspecto de cripta.

El terremoto del 2 de febrero de 1428 afectó gravemente las edificaciones del monasterio: por eso, en el siglo XVII, se desmontó el porche sobre la cual se había construido el primitivo campanario y desapareció la mitad oriental de la iglesia y la nave norte. En este mismo siglo se inició la restauración del conjunto, pero la iglesia no recuperaron el volumen primitivo ni la riqueza espacial interior. La renovada iglesia surgida de esta restauración, de la mitad de altura que la primitiva, es la que se conservó hasta finales del siglo XX: A finales del siglo pasado, la Diputación de Barcelona inició la última restauración que ha culminado este año y que ha permitido recuperar el volumen inicial de la iglesia y la contemplación del espacio interior tal y como estaba en el siglo XV, presidido por la tribuna-cripta de la nave central.



Sant Llorenç cerca de Bagà

Núcleo histórico de Bagà


Podemos complementar la ruta con un recorrido por el interesante centro histórico de la vila de Bagà. Este centro histórico tiene la particularidad que no creció de forma desordenada sino que fue fruto de una planificación urbanística previa hecho por Galceran IV de Pinós a mediados de siglo XIII alrededor del Palacio de los Pinós y que fue amurallado en todo su contorno. Por eso, en la actualidad, a pesar de que ya no se conserva la muralla, sí que se mantiene un centro histórico formato por un conjunto de calles y plazas cuadriculados, perfectamente estructurado y con varios espacios y edificios de notable interés: la plaza Porxada, la plaza del Forment o la Portella son algunos ejemplos.
Esta ruta se puede hacer guiada, contratando los servicios de guiaje a la oficina de turismo de Bagà o autoguiada a través de unos folletines que se entregan desde la misma oficina.
BORREDÀ
Texto extraído del libro BORREDÀ, editado por Ámbito de Investigaciones del Berguedà. Se publican algunas fotografías incorporadas a este texto, son a color y no forman parte del libro.
La situación en el campo durante los s. XIV y XV

La situación económica negativa de algunos labradores los trajo a perder el cortijo, después a empeños y ventas a carta de gracia; así pasó con el cortijo la Pera de la parroquia de Sant Pere de Salselles que fue vendido a carta de gracia por su propietario, Pere de la Pera, 1 año 1433, a Umbert de Boatella, vecino de Vic y propietario del cortijo Boatella, para poder pagar la deuda de 20 florines de oro (24). El año 1496 el cortijo de la Pera era propiedad de Miquel Massana de Borredà y lo vendió a carta de gracia, por el precio de 15 libras y 17 sueldos, a Antoni de Calderix de Borredà junto con el cortijo Massana y el cortijo Llobet; Miquel Massana podrá recuperar los dichos cortijos si después de 5 años paga la dicha cantidad (25).

Joan de la Serra, de Santa Maria de Borredà, compró en 1453 el cortijo Cavarroques a Joan Coll, y el 1456 Pere de Cuello de Armadans de la parroquia de Vilada, vecino de Berga, vendía a Galceran, de la villa de Borredà, el cortijo de la Faia por el precio de 12 florines (26). Otros signos de la importancia económica que consiguieron las grandes familias labradoras de Borredà son la compra de animales de tiro, mulas y bueyes, durante el s.xv. Miquel de Campalans compró en 1444 una mula de 18 florines a Joan Janer de la Pobla de Lillet y 2 bueyes, uno de pelo rojo y otro de pelo blanco, a Andreu Salvans de Sant Esteve de Valldoriola por el precio de 20 florines. El año 1454 era Francesc Capdevila quién compraba una mula de pelo rojo por 16 florines a Pere de Serrallonga de Sant Martí de Biure; el 1488 Antoni de las Eras de Santa Magdalena de Gardilans compraba una mula de pelo rojo por el precio de 13 florines (27).

Los grandes propietarios también poseían los molinos harineros; siempre reconocen el establecimiento y señoría que el monasterio de Ripoll o los barones de la Portella los habían hecho. El año 1426 Pere del Torrent de Rotgers vendía a Pere Llobet —àlias Massana de Borredà— el molino de Gavalons, construido al pie de la riera de Merdançol, dentro del término de la parroquia de Borredà, por el precio de 27 sueldos barceloneses (28)



La vida familiar a partir de los documentos

Los documentos notariales permiten de conocer la vida y las costumbres de la gente de Borredà de los siglos XIV y XV. La vida era regida, todavía, por el ciclo agrícola, puesto que el trabajo del campo ocupaba la mayor parte de los habitantes de Borredà en estas centurias; cómo en los siglos anteriores, la familia era la cèlula económica primaria, el marco natural de protección y de ayuda, donde se plantean los objetivos básicos de asegurar las necesidades esenciales, la supervivencia y el autoabasto.
Los herederos, ya casados, convivían con sus padres y abuelos, y muchas veces, con tíos y hermanos solteros; también con un jornalero, un mozo, una criada y, incluso, con un esclavo, en aquellas familias que económicamente podían mantenerlos. El sistema de transmisión de los bienes se hace siempre mediante la institución del heredero que asegura la integridad del cortijo. La transmisión de la propiedad se hacía a través de los capítulos matrimoniales, del testamento o de simple donación ante notario. De todos estos procedimientos tenemos ejemplos en Borredà.

El año 1487 se firmaban capítulos matrimoniales entre Guillem Comelles de Sant Pere de Ripoll y Caterina Casadejús, hija de Bernat Casadejús, donde se especificaba que Caterina recibía como dote Mas Casadejús de la parroquia de Sant Esteve de la Riba, 12 libras sobre el cortijo Vilarrasa de Sant Jaume de Frontanyà y 6 libras por el cortijo Casadessús de la parroquia de Sta. Maria de Borredà (29).

El 1427 Constanza de Puigcercós, heredera y propietaria de Mas Puigcercós de Sant Esteve de Comià, casada en segundo matrimonio con Miquel de Sant Miquel de la parroquia de San Juan de Vilada. propietario del cortijo Sant Miquel de Vilada da y concede a su hija Margarida —hija de su primer matrimonio con Jaume Puigcercós— y a sus descendentes, todo lo Mas Puigcercós, con todas las casas, casales, huertos, viñas, pastos, tierras, campos, árboles, fuentes, etc. La donación se hace con las siguiente condiciones: que Margarida reconozca el señorío del monasterio de Ripoll sobre Mas Puigcercós, y que se comprometa a acoger, mantener y pagar el dote a su hermana Francesca. A cambio, Constanza de Puigcercós y su marido se comprometen a que nunca nadie del cortijo Sant Miquel no reclame nada al cortijo y a la familia Puigcercós (30).
La presencia de una pubilla en Puigcercós provocó un fuerte trastorno económico en la administración de la importante propiedad, seguramente fundamentada por la presencia de tutores que debían de aprovecharse de la situación. Margarita de Puigcercós y su marido, del cual no conocemos el nombre, tuvieron un hijo, Antoni, el cual conservó como primer apellido el de Puigcercós; Antoni Puigcercós se casó el 1487 con Eulàlia Vila y en los capítulos matrimoniales se acordar que el suegro del heredero de Puigcercós, Salvador Vila, se haría cargo de todas sus deudas a cambio de administrar durante 4 años el cortijo Puigcercós. Durante este periodo de 4 años Antoni Puigcercós y Eulàlia tenían que vivir en la casa de Salvador Vila, bajo su obediencia, y únicamente tendrían derecho a: ser alimentados, a la cama con su manta, 1 par de sábanas, 1 docena de mantel y servilletas, 1 cobrepallís, 2 ollas y 1 perol. También podrían administrar: 1 par de bueyes, 2 medianeras de forment, 2 de trigo y 2 mestall, 2 quintars de vino y la madera del cortijo Puigcercós . Después de este periodo Antoni Puigcercós recuperaría plenamente sus derechos sobre el cortijo Puigcercós (31).

Pere Vilardell de Santa Maria de la Quar dio en 1423 a su hijo Joan Vilardell de Sta. Maria de Borredà y a su mujer Blanca, todo lo Mas Vilardell de la Quar y todas las propiedades que tenía en Borredà (32). También tenemos noticias de anullaciones de herencias en 1441; Bernat Casadessús anuló el testamento en que nombraba heredero universal de todos sus bienes a su hijo Pere Casadessús de la Riba y hace nuevo testamento a favor del otro hijo, Joan Casadessús de Borredà (33).

El nombramiento de un heredero o de una pubilla comportaba siempre el correspondiente pago de la legítima a los otros hijos; un ejemplo claro lo tenemos al cortijo de la Llosada: Joan de la Llosada, hijo de Pere Guillem y de Antònia, reconoce que su hermano Pere de la Llosada le ha pagado 10 libras por la legítima paterna y materna en 1431; dos años después Clara de la Llosada, mujer de Miquel de Regulats, àlias Escaldafer, sastre de Borredà, reconoce que su hermano le ha pagado 10 libras por la legítima paternal y maternal sobre el cortijo de la Llosada, cantidad que es equivalente al dote matrimonial (34); todos renuncian de reclamar a su hermano y heredero cualquiera otro derecho.
A las comunidades rurales los vínculos de parentesco eran muy importantes y muchas veces de ellos dependían muchas de las acciones que iniciaban los labradores en el marco de la parroquia o contra los señores; estos vínculos de parentesco jugaban un papel clave a la vez de determinar los nuevos matrimonios. En Borredà, los nuevos matrimonios se hacen, en el siglo XV, entre familias de posición económica parecida y, de parroquias vecinas, concretamente, de Vilada, la Quar, Sant Jaume de Frontanyà, Alpens, Sovelles, Cosp y también de Ripoll. Los matrimonios entre heredero y pubilla son, muchas veces, auténticas estrategias dirigidas a ampliar los patrimonios.
El dote marca el precio de la mujer y la posición de la familia, y le permite de obtener una categoría respetable y salir de la soltería o de la marginación. El 1433 Arnau de Torrent de la parroquia de Sta. Maria de Borredà firmaba àpoca a favor de su suegro, Pere de Terradelles de Sant Jaume de Frontanyà, conforme había recibido las 20 libras barcelonesas del dote; el mismo año,
Guillem de Subirats de Santo Vicenç de Palmerola pagaba 30 florines de oro y 6 sueldos barceloneses por el dote de su hija Clara, casada con Guillem de Soler de Santa Magdalena de Gardilans (35).
Los dotes más altos corresponden a las familias más ricas, generalmente labradoras, mientras que el mundo de la menestralia y de los oficios, en general, paga dotes menores; pero siempre encontramos excepciones, sobre todo en aquellas masías que pasan dificultades económicas o que tienen muchas hijas para dotar. El 1427 Antoni Reixac, apotecario de Ripoll, paga 30 libras barcelonesas por el dote de su hija Caterina, casada con Bernat de la Serra, hostaler de Borredà (36). *Eufràsia de Borredà Sobirà recibía de su hermano Joan de Borredà Subirà en 1428, como legítima y dote, la cantidad de 11 libras y 11 sueldos y el 1433 Pere de Llosada, labrador de Santa Maria de Borredà, paga 10 libras de dote a su hija Clara, casada con Miquel de Regulats, àlias Escaldafer, sastre de Borredà. No siempre era fácil de pagar los dotes de las hijas, así lo demuestra el documento del año 1486 en que Jaume Coll de Borredà tiene que empeñar el cortijo del Coll para poder pagar el de su hija (37).
PROPUESTA CULTURAL
Rutas culturales por el Berguedà

AGENDA DE ACTOS DEL BERGUEDÀ

14-22 de enero en La Molina: Campionat del món Snowboards Fis
16 de enero en Gósol: Pastortets
20 de enero en Olvan: Festa de Sant Sebastià
21-23 de enero en Puig-Reig: La Corrida
3-6 de febrero en Cal Rosal: III Fira de la Tòfona
13 de febrero en Bagà: Festa de l’arròs
20 de febrero a Borredà: Matança del porc

HOJA LA POPA
Por solicitud de algunos lectores, en cada boletín se incluirá una dirección electrónica para bajar e imprimir un archiivo con un ejemplar de la hoja. La Popa fue editada por Mn. Felip Pujols, párroco de Borredà, desde el año 1979 al 1982, en ella está una parte de la historia del pueblo.

La dirección del archivo para bajarla es:

http://www.butlleti.net/popa10/popa10.htm

Se puede imprimir con una impresora directamente.
Apartaments de can Pistola
Borredà

Per a veure informació sobre els apartaments i saber-ne
els preus, pulsi sobre la imatge del costat.

Per a a saber la disponibilitat i fer una reserva, pulsi:


Vida saludable

¿QUIERE RECIBIR GRATUITAMENTE EL BOLETÍN?

Si desea recibir mensualmente y gratuitamente nuestro Boletín, o quiere que otras personas lo reciban, puede dejarnos los datos:

 
E-mail
Nombre
Apellido

País

Subscribirse

www.servicont.com  


CROMA 5 -- Diseño de webs
Borredà Turisme
Butlletí de Borredà
Canpistola
Slud i Nutrició
Ajuntament de Borredà
butlleti.net
butlleti.net
teliad - el mercado para los enlaces de texto
butlletí.net
butlleti.net

 

Web diseñada por Croma 5 – Miquel Esteve

Ofertas 2011

Enero
Febrero
Marzo

- Fin de semana (2 noches, 2 personas)

Precio: oferta 140.- €

- De Lunes a Martes (4 noches, 2 personas)

Precio: oferta 200.- €

- Semana entera (6 noches, 2 personas)

Precio: oferta 300.- €

Para Reservas: Clicar Aquí

A comentarios poner: OFERTA1T2011



Se pueden programar excursiones a:

- Ripoll-Sant Joan de les Abadeses

- La Seu d'Urgell y Andorra

- Solsona y los entornos

- Núria (con el cremallera)