aB0LETÍN
N.8 - Enero 08

B0LETÍN DE ENERO


Han terminado las Fiestas de Navidad. La Navidad, Sant Esteban, Fin de año, Año nuevo y Reyes. Posiblemente las fiestas más populares del año. Las fiestas de los niños. En Borredà las hemos celebrado muy bien.
Pasan de 600 las personas censadas en Borredà. Nuestro pueblo es pequeño, pero ya no disminuye. En la escuela es donde más se nota. Cada mes que pasa hay algún alumno nuevo.
Estamos en pleno invierno. Ha caído la primera nevadita, pequeña pero cierta. El frío se deja sentir. ¿Han visto los campos, acabados de labrar? Preparados par las primeras siembras del año. Ha llovido, aunque poco, lo ha hecho. Necesitamos mucha lluvia. Hay poca reserva de agua.
Los Reyes quieren dejarnos mejoras para Borredà. De momento nos han dejado el inicio en unos casos y los proyectos en otros. Borredà cada día que pasa está más reluciente.



EXCURSIONISM0
RUTAS DE EDITORIAL ALPINA
4.- SANTA MARGARIDA DE VINYOLES Desde Albenc 1h 15min
Desnivel: 450 m / Dificultad: baija

Fácil y agradable excursión hasta la ermita de Santa Margarida, edificada en lo alto de una colina que ofrece una amplia panorámica de la comarca. El camino, que transcurre entre pinares y robledales, está señalizado con las marcas del GR y el PR. Con ayuda del mapa podréis volver fácilmente por el collado de la Bruixa y el camino ganadero, siguiendo una ruta histórica muy agradable.

En Alpens, salid a la carretera y seguidla en dirección hacia Berga (izquierda). Unos centenares de metros después, cuando ya se pierde de vista el pueblo, tomad un sendero (GR) que sale a la derecha, sube hasta la pequeña cresta inmediata y la sigue hasta la masía de Torrats (10 min). Unos metros antes de llegar a ella desembocaréis en la pista de acceso a la casa. Ahora tenéis que seguir este nuevo camino, dejando atrás la masía y llaneando hacia el interior del valle de Matamosses. Se pasa junto a la roca de Pena (15 min), derecha como una mano, y se llega al lecho de la riera. La pista remonta su curso y deja a la derecha la fuente de Matamosses (20 min). Más arriba, cuando se entra en el rincón de Els Joncarons, se deja la pista y se toma un empinado sendero que evita las repetidas curvas de la carretera.





Llegamos a un pequeño collado de la cresta (40 min) en el que hay un cruce de caminos. A corta distancia se ve la masía de Pujampí. El GR cruza el camino procedente de la casa y gana altitud por la cresta (N-NE). La vista es ahora generosa. Por encima de nosotros tenemos el Puig Cornador. Así llegamos al profundo Coll Tallat (1.139 m – 55 min). A la izquierda (W) se alza el pequeño Puig Cornador, al que podemos subir en unos 10 min por una cuesta muy empinada. Coll Tallat es un importante cruce de caminos. Por la vertiente opuesta baja el camino de Les Lloses. Nosotros seguimos hacia la derecha por un sendero que sigue los altibajos de la cresta, con buenas vistas hacia el sur. Finalmente, llegamos a un pequeño collado al pie de la iglesia, desde donde una senda trepa hasta lo alto de la colina donde se alza Santa Margarida de Vinyoles (1.198 m – 1h 15 min).






El santuario de Santa Margarida está documentado desde el s. xiii y debió de ser la capilla del desaparecido castillo de La Guàrdia. Hay quien cree que a esta fortaleza corresponden las ruinas del Castellot, insólitamente edificado a los pies del santuario, 70 m más abajo, en una cabeza de loma que apunta hacia el sur. El templo actual se reedificó en el año 1854, con motivo de un voto popular hecho durante una epidemia de peste.


 

Rincones de Borredà

 

Les presentamos algunos rincones de Borredà. Entre las fotografías les colocamos algunos datos sobre la historia de nuestro pueblo, especialmente sobre su crecimiento como núcleo alrededor de la iglesia.
Los orígenes de Borredà se sitúan unos 1.200 años antes. En el año 858 consta que se trabajan tierras en Borredà, y se constata la existencia de una iglesia. En el año 886 o 887 se resuelve un pleito entre el conde Guifré el Pilós y el obispo Esclua de la Seu d’Urgell. Aquí se inicia una nueva etapa de repoblación.



En el año 919 consta la iglesia de Santa María de Borredà, cedida al monasterio de Ripoll. El dominio de Ripoll llega a ser muy amplio, el monasterio posee la Jurisdicción Civil, y el control de las iglesias de Santa María de Borredà, Sant Sadurní de Rotgers, de la Pera y la de Salselles.
En el año 1145 se constata la batllia de Puigcercós, y posiblemente existía también la batllia de Borredà.



En los siglos XI, XII y XIII et territorio se va repoblando, y la vida del campo va mejorando. Las casas crecen, como también lo hacen las zonas de cultivo y los ganados.
En los siglos XIII y XIV se empieza a formar el núcleo urbano, alrededor de la iglesia. Empieza la primitiva industria artesanal de la lana y de los tejidos.
Los siglos XIV y XV son de crisis. Causa grandes males la Peste Negra del año 1348, reduciendo fuertemente la población.



Los siglos XVI y XVII son una época de crecimiento. El núcleo urbano aumenta y se engrandecen las grandes casas rurales medievales, que llegan a ser importantes explotaciones agrarias y ganaderas. La actividad artesanal del tejido de la lana toma un fuerte incremento. Hay un aumento importante de la población, y una fuerte inmigración, procedente del norte del Pirineo. Adquiere importancia la industria artesanal, de la lana y los tejidos.



Durante el siglo XVIII continua el progresivo aumento de la agricultura, y por el contrario disminuye la ganadería, y en consecuencia también disminuye la industria de la lana y de los tejidos. Se restauran y amplían los molinos harineros, algunos de los cuales funcionarán hasta la guerra civil. También se encuentran, aunque en disminución, molinos para el tratamiento de la lana y los tejidos. La industria de la lana, una vez logrado su máxima actividad, decrece en beneficio de la industria del algodón, que se instala en otros lugares.



El núcleo urbano se consolida en los siglos XVII y especialmente el XVIII, alrededor de la iglesia parroquial. Fueron los artesanos quienes hicieron crecer el pequeño núcleo urbano. Se forman las calles de la Iglesia, de Berga, de la Font, de sant Jaumne de




Fronttanyà, de Dalt, y de Manresa. En el siglo XVIII Borredà llega a su máximo esplendor económino y demográfico. A inicios del sigle XIX Borredà es uno de los pueblos más prósperos y grandes del Berguedà. Las guerras y la instalación de las nuevas industrias en otros lugares da orígen al descenso paulatino del crecimiento de Borredà.






Borredà acaba perdiendo toda la industrialización del tiempo anterior. Ha perdido habitantes y ha quedado estancado en un rincón. El pueblo, como núcleo urbano, ha sabido renacer. Se han reedificado muchas casas, las calles y las fachadas de las calles se han empedrado, convirtiendo Borredà en un extraordinario nucleo rural de pueblo de montaña.





Se han adaptado los servicios de agua, alcantarillados y electricidad, y se han creado nuevos servicios: instalaciones deportivas, escuela nueva, nuevo ambulatorio, y se han creado nuevas urbanizaciones.
Borredà ha renacido, no en balde su situación geográfica, su buen clima, junto con el espíritu de los barredanesos, han sabido aprovechar la oportunidad.


 


LAS RESERVAS

Nuestro módulo de reservas está totalmente automatizado, funciona on line. Siempre está actualizado y los datos sobre las reservas son totalmente fiables. Clicando sobre el módulo, éste se amplia y permite rellenar la reserva. Enviada la reserva y recibida, desde la administración se envía un correo electrónico con los datos de la reserva y algunas observaciones para llegar a Borredà.









AGENDA DE ACTOS DEL BERGUEDÀ

1-13 de enero en LA POBLA DE LILLET: Exposició de diorames i pessebres de Nadal

6 de enero en BERGA: Els Pastorets de Serafí Pitarra

13 de enero en BERGA: Els Pastorets de Serafí Pitarra

19 de enero en GÓSOL: Els Pastorets de Gósol

26 de enero en PARC CADÍ: Exposició Fotogràfica sobre la festa d la Fia-Faia

26 de enero en L’AMETLLA DE MEROLA: Els Pastorets



¿QUIERES RECIBIR GRATUITAMENTE ESTE BOLETÍN?

Si quieres recibir mensualmente y gratuitamente nuestro Boletín, o quieres que otras personas lo reciban, puedes darnos los siguientes datos:

 
E-mail
Nombre
Apellido
País
Suscribirse


CROMA 5 -- Diseño de webs
Borredà Turisme
Butlletí de Borredà
Canpistola
Slud i Nutrició
Ajuntament de Borredà
butlleti.net
butlleti.net
teliad - el mercado para los enlaces de texto
butlletí.net
butlleti.net


Web diseñada per Croma 5 – Miquel Esteve