butlleti.net Suscríbase gratuitamente al boletín >>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>
E-mail
Nombre
Apellido
País
Subscribirse
butlleti.net
BOTLETÍN
N.42 - Julio 11
butlleti.net
Adiós Romuald Freixa

Hombre de bien, buen profesional, buen ciudadano, buen compañero.

Nos ha dejado el panadero de Borredà, el amigo, el compañero, el que acudía donde se le pedía, ayudaba a todo el que podía.

Colaboró, un tiempo, como teniente de alcalde en el ayuntamiento de Borredà.

Romualdo fue uno de los promotores de este Boletín, a él también le debemos el ser y la forma de ser. Por nuestra parte le reconocemos y agradecemos todo los que nos ha dado y nos ha aportado. Nuestro boletín y desde ahora en la cabecera constará: Romualdo Freixa, cofundador d’aquest Butlletí. Gracias Romualdo.

También gracias por las muchas otras cosas que has hecho, has colaborado y has ayudado.

Un recuerdo a su hermana María.

Jaume.

EXCURSIONISMO
RUTAS DE LA WEB DEL ALT BERGUEDÀ
DE SALDES A GRESOLET · 12 Kilometros · 4 horas · Altitud 1277 mts.
Saldes tiene dos atractivos de primer orden: el Pedraforca y Gresolet. Esta ruta os permitirá ver diferentes perspectivas de ambos. La ida se hace por el camino de la Costa, el antiguo camino que unía Gresolet y Saldes, de gran belleza. La vuelta baja por la carretera de Gresolet hasta Cal Bessó. Antes de comenzar esta ruta y las otras de Saldes propuestas en esta serie, os recomendamos consultar el libro citado en la bibliografía que encontraréis en las oficinas de turismo de la zona.
butlleti.net
La ruta se inicia en la plaza Pedraforca de Saldes. Tenéis que ir en dirección a la iglesia, la dejáis a mano izquierda y continuáis abajo hasta encontrar el camino de la Canalassa donde veréis el cartel de inicio.
Si seguís las marcas verdes y blancas llegaréis al castillo de Saldes en el que recientemente se han realizado trabajos de consolidación y estudio de las partes mejor conservadas. El elemento más espectacular es la base de una torre, con unas grandes aspilleras y una sala con vuelta de piedra apuntada. Cronológicamente, hay que situarla entre los siglos XI y XII con reformas del XIX o XV. La iglesia del castillo, dedicada a Santa María, es un pequeño edificio de una sola nave rectangular con un ábside en la parte de levante; no es necesario observarla con demasiada atención para darse cuenta que ha sufrido mucho en su dilatada historia: el ábside deformado y la espadaña descentrada son testigos de reformas que tienen su origen en los cataclismos de la historia.
Cuando abandonéis el castillo, bajaréis hasta un pequeño valle que había sido cultivado hasta hace pocos años. Son remarcables los bancales que limitan los campos: toneladas de rocas que durante generaciones se fueron apartando para limpiar la tierra de cultivo.El camino pasa por un laberinto en el que hay que estar atentos para no perder las señales.

butlleti.netGresolet

Seguiréis subiendo hasta encontrar la casa de la Costa, típica casa de payés de montaña con sus anexos alrededor; Tres plantas: las cuadras en la planta baja; la cocina, el horno, la sala y las habitaciones en el primer piso, y el granero en la buhardilla. Junto a la casa hay un pajar con la era enfrente. Junto a estos elementos, en un rincón, hay una pequeña fuente recientemente arreglada. Esta casa presenta la tipología básica que se popularizó a partir del siglo XVI en la montaña.
El camino continúa hacia Gresolet ligeramente elevado por encima de la casa. Observad las altas y alargadas paredes de piedra seca que adaptaban las grandes pendientes de la montaña para hacerlas aptas para el cultivo.
A partir del punto llamado Forat del Llop, el camino entra en el paraje más adusto, pasa por debajo del mirador del Pedraforca y continúa flanqueando las torrenteras que surcan la vertiente norte del Pedraforca.
Las panorámicas que ofrecen los pequeños miradores que se encuentran al cruzar las líneas de cresta son impresionantes.
El camino acaba en la pista que, por la izquierda, os llevará al santuario de Gresolet, uno de los parajes más emblemáticos de la comarca; elevado respecto del valle, tiene frente a sí el gran bosque de Gresolet, donde se encuentra el mayor abetal del Berguedà, en su límite superior la corona calcárea que forma la vertiente norte del Pedraforca. El paraje está documentado desde el siglo XIII, aunque de la estructura románica original de la iglesia no queda nada, como consecuencia de las reformas que cíclicamente se han hecho en este lugar.
Para volver a Saldes tendréis que seguir la pista hasta el cruce de Cal Bessó (SL 9). Aunque es pista y en verano está bastante transitada, tendréis el agua de la riera de Gresolet por compañera. La riera y las vistas son suficientes para compensar las molestias que pueda ocasionar el tráfico rodado. El camino va pasando por diversas casas: Anorra, Cal Pistraus y Cal Camp d'en Jou a la izquierda, y El Casalot a la derecha. Mirad los bancales que hay en la costa detrás de las casas: ¡tanto trabajo para tan poco rendimiento!


butlleti.netRefugio de Gresolet

Antes de llegar a Cal Ferrer la ruta rompe a la derecha, inicialmente por una pista vuelta a abrir que entierra el camino original, hasta pasada la casa de Cal Bessó que se ve abajo. Después de pasar la pista, el verde torrente de Cal Bessó y una fuerte subida os devolverán a Saldes.


butlleti.netVista de Gresolet

BORREDÀ
Texto extraído del libro BORREDÀ, editado por Ámbito de Investigaciones del Berguedà. Se publican algunas fotografías incorporadas a este texto, son a color y no forman parte del libro.
El dominio de los señores y la diferenciación del campesinado
En Borredà hay una clara tendencia a aumentar el número de arrendamientos en forma de aparcería y en metálico hechos por grandes payeses frente a los establecimientos a censo fijo, menos gravosos para los colonos y para los aparceros, estos últimos soportan una presión económica -- más fuerte que los mismos propietarios, los cuales, con los censos y las primicias que están obligados a pagar a sus señores directos, sobre todo al monasterio de Ripoll, mejoran las propiedades con el aumento de las tierras cultivables y pueden disfrutar de un nivel de vida material bastante elevado.

butlleti.net
Font i abeurador


Serán estos campesinos acomodados, alcaldes por Ripoll, que cobrarán los censos, diezmos y primicias a los demás campesinos, los encargados de hacer pagar las deudas entre campesinos o artesanos: «Vuy que tenim XI del mes de Janer de 10 anys 1558 lo onorable baile de la parroquia de Santa Maria de Borrada a emparat alguna quantitat de fil de las mans de Bartomeu Tiratemplas alias lladerme lo qual fil es de serra de la peroquia de Sant Joan de Vilada astansia de Serra y a so es per alguna roba que ,li deu y que dit fil astiga enparat fins que li aga feta lo deute del que li deu pena de deu lliures moneda barcelonesa»; los que harán cumplir las órdenes de pagos de censos correspondientes a otros bailías «A 26 del mes dabril de 1558 el batlle a donat 5 dies anan Serra aistancia den Salavador Sanet Miquel, balla de de Cas tel per tot lo que li sia degut per los sensos»; los que notificarán a la gente de Borredà las llamadas del barón de La Portella: el mes de agosto de 1558 se hizo la llamada para anunciar que el barón de la Portella «a veñudas las erbas del terme de Cap de la Vila de borrada astancia de Salvador Sant Miquel procurador i llevador de les rendes del Seller de Ripoll y de Cap de vila se te per venut y reconegut» (16).
butlleti.netLa Llosada
Hay que recordar, una vez más, que la jurisdicción criminal era del barón de la Portella, los representantes de la baronía no eran campesinos, sino pequeños nobles o arrendadores foráneos que ejercieron, en nombre de los sucesores de los Portella, la alta justicia, pero que se presentaban en Borredà acompañados de testigos que eran grandes agricultores de la baronía. En 1503 el procurador de la baronía de La Portella, Juan de Foix, impuso a Miquel Massana, alias Llobet, de Borredà, la pena de 35 libras porque iba a lugares sospechosos con la chica Margarita de la Serra, hija de Juan de la Serra de Cavarroques, igualmente tuvo que jurar que no repetiría más esta actuación. El mismo día se impuso a Bartomeu Traver de Borredà la pena de 35 libras, y la expulsión de las tierras de la baronía de La Portella, de las cuales tendrá que irse antes de dieciséis días y con todos sus bienes (17).
El aumento de los establecimientos, provocado, en parte, por el incremento de población y la siguiente demanda de tierras, no produce una fragmentación de las grandes propiedades sino que, al contrario, permite ampliar y mejorar las, más adelante, en pleno siglo XVIII podremos volver a hablar y confirmar estas afirmaciones.
La consolidación de la masía en Borredà es confirmada en los capítulos matrimoniales y los testamentos de estos siglos. Los herederos se les confirmama la posesión de la casa y se casa con chicas de casas importantes que aportan dotes considerables. Los otros hijos e hijas reciban la legítima o la dote y se alejan del hogar familiar para pasar a formar parte, normalmente, de un segmento social inferior.
Puede hacerlo más comprensible aportamos el ejemplo de los Cirera de Rotgers: el año 1654 Benet Cirera, el heredero, firmaba capitulaciones matrimoniales con María Campalans lo aportaba como dote 400 libres y su ropa: siete años después, su hermana Ángela se casaba con el heredero de Campalans y entonces la dote pagada por Cirera era de 975 libras, pues la chica de Cal Cirera pasaba a ser la dueña de una de las casas más ricas de Borredà. El otro hermano, Joan, se casó en 1660 con Margarita Planes de Sant Jaume de Frontanyà, que aportava como dote, únicamente, 70 libras. Evidentemente Joan Cirera no era el heredero, y por este motivo no podía aspirar a un buen matrimonio como su hermana Ángela, abandonó la masía de Cirera y, instalado en Borredà, aprendió el oficio de peletero. Otro caso de la misma familia es el de una tía del heredero de Cirera que al casarse el año 1652 con Antoni Millat -un francés viudo que procedía de la parroquia de Santa. Cecilia de Garrius, obispado de Elna- recibió una dote de 20 libras. Evidentemente esta tía emparentaba la familia Cirera con un hombre de condición social inferior, un francés que llegado a Borredà, debía trabajar como mozo o como artesano en el núcleo urbano (18).
butlleti.netMasia de Puigcercós
Los inmigrantes franceses, que comenzaron a instalarse mayoritariamente en Cataluya entre 1540 y 1650, se sintieron atraídos por las posibilidades de trabajo que ofrecía la Catalunya de estos siglos y por las semejanzas culturales y religiosas; huían de la saturación demográfica del Pirineo francés, de la falta de trabajo, y de las guerras de religión entre católicos y protestantes. Estos gabachos y gascones trabajaron en las tareas más duras, en las condiciones más difíciles, y soportaron los recelos y la discriminación de los catalanes. Sin duda fueron indispensables para la economía catalana de este periodo, muchos se casaron con mujeres catalanas, hasta el punto que, en la segunda mitad del siglo XVI, la quinta parte de los hombres de Catalunya había nacido en Francia (19). La presencia de franceses y gascones fue muy importante en Borredà; en los últimos años del siglo XVI y los primeros del XVII encontramos rectores que provienen del otro lado de los Pirineos: Joan Morat, de 26 de julio de 1590 a junio de 1593; Bernat Canet, del 2 de junio de 1594, Antonio Verdolac, del 13 de octubre de 1615 al 1618, y también durante todo el año 1630 (20).
butlleti.netCan Camprubí.
A partir de 1620 su presencia empezó a disminuir al mismo tiempo que las autoridades y la propia gente comenzaron a recelar de ellos claramente, asimilándolos con bandoleros, luteranos y blasfemos -fueron perseguidos fuertemente por la Inquisición -, y con usurpadores de el poco trabajo que había (21); estos elementos podrían explicar las pequeñas cantidades que reciben en concepto de dotes.
Las dotes matrimoniales reflejan muy bien estas diferencias entre los campesinos, los acomodados del siglo XVI pagan dotes entre 100-300 libras, mientras que los massovers, aparceros, etc. pagan de 15 a 25 libras. En el siglo XVII las cantidades aumentan en los dos grupos: los primeros pagan cantidades entre 100 y 1000 libres, mientras que en el grupo más deprimido la dote oscila entre 20 y 60 libras (22). En estos dos siglos, cuando el marido es un francés, los dotes son muy bajos, aunque la chica sea de una casa acomodada.
PROPUESTA CULTURAL
Rutas culturales por el Berguedà
butlleti.net

Los Vídeos del Berguedà

En este nuevo espacio iremos colocando vídeos de lugares, actos y fiestas del Berguedà, o bien vistos desde el Berguedà por gente del Berguedà.

Fotogalería con audio realizada para el reportaje de la publicación digital Turistasxnaturaleza. Máster en periodismo y comunicación digital. Junio de 2010
Fotografías por Montse Pallarès.

butlleti.net

Información enviada por Luis Lleida, de Borredà:

http://experiencia4000.com/

AGENDA DE ACTOS DEL BERGUEDÀ

3 de julio en VILADA: Caminada popular
3 de julio en SANT JULIÀ DE CERDANYOLA: Pedalada popular La Catllaràs
5-14 de julio en BERGA: Universitat Catalana d’Estiu de la Natura
8-9 de julio en SALDES: Encuentro de Acordionistas
8-17 de julio en BAGÀ: Festes de la Baronía de Pinós
9 de julio en BAGÀ: Rescate de las 100 Doncellas
9 de julio en PUIG-REIG: “Puig-reig, la herència de Guillem de Berguedà a los Templers”
9-10 de julio en el GUIXARÓ: Fiesta de sant Cristòfol
9-10 de julio en VILADIMIU VELL: Fiesta Mayor
10 de julio en AVIÀ: Fiesta del Segar i el Batre
17 de julio en GÓSOL: Caminada popular Valle de Gósol
23-25 de julio en SANT JAUME DE FRONTANYÀ: Fiesta Mayor

butlleti.net
butlleti.net

butlleti.net


HOJA LA POPA
Por solicitud de algunos lectores, en cada boletín se incluirá una dirección electrónica para bajar e imprimir un archiivo con un ejemplar de la hoja. La Popa fue editada por Mn. Felip Pujols, párroco de Borredà, desde el año 1979 al 1982, en ella está una parte de la historia del pueblo.

La dirección del archivo para bajarla es:

http://www.butlleti.net/popa16/popa16.htm

Se puede imprimir con una impresora directamente.


Apartamentos de Can Pistola Borredà

Para ver información sobre los apartamentos y saber
los precios, pulse sobre la imagen de al lado.
Para a saber la disponibilidad y hacer una reserva, pulse:

butlleti.net

butlleti.net
butlleti.net
butlleti.net
butlleti.net
butlleti.net
butlleti.net
butlleti.net
butlleti.net
butlleti.net

¿QUIERE RECIBIR GRATUITAMENTE EL BOLETÍN?

Si desea recibir mensualmente y gratuitamente nuestro Boletín, o quiere que otras personas lo reciban, puede dejarnos los datos:

 
E-mail
Nombre
Apellido
País
Subscribirse

butlleti.net

www.servicont.com  

butlleti.net
butlleti.net
butlleti.net
butlleti.net
butlleti.net
butlleti.net
butlleti.net
butlleti.net
butlleti.net
butlleti.net
butlleti.net
butlleti.net
butlleti.net
teliad - el mercado para los enlaces de texto
butlletí.net
butlleti.net

 

 
Web dissenyada per Croma 5 – Miquel Esteve