butlleti.net
butlleti.net

Boletín de Borredà
E-mail
Nombre
Apellido
País
Subscribirse
butlleti.net
BOLETÍN
N.40 - Mayo 11
butlleti.net
BOLETÍN DE MAYO
La primavera va avanzando. Los campos han sufrido un cambio total. Todo es verde moteado con los colores de diferentes flores. Las lluvias son abundantes, lo que ayuda a la frondosidad de los campos, los prados y los bosques.

En el huerto también se hace sentir la primavera. Ya se recogen las primeras habas y guisantes. Las cebollas y los ajos también se cosechan verdes. Tenemos lechugas, los tempranas, y la famosa cebolla de Borredà.

Todo va dirigido hacia el buen tiempo. Atrás dejamos el frío invierno y los días calmosos y tristes, Las calles vuelven a llenarse con las voces de los niños.

Nos acercamos a las fiestas de la Patum de Berga, donde todos los berguedans damos, hemos dado y daremos apoyo.

EXCURSIONISMO
RUTAS DE LA WEB DEL ALT BERGUEDÀ
LA GALLINA PELADA PR-C 79 · 11 Kilometros · 4 horas · Altitud 2317 mts.
La sierra de Ensija es un mirador extraordinario del Alt Berguedà. Desde su cima culminante, la Gallina Pelada, también llamada Cap Llitzet, podréis disfrutar de vistas espectaculares hacia el macizo del Pedraforca y de la sierra del Cadí hacia la vertiente norte y de los Rasos de Peguera y Port del Compte hacia la vertiente sur. En esta ocasión os proponemos realizar la ascensión a esta tierra por su vertiente norte.
butlleti.net

La ruta se inicia en la pista del puerto de la Trapa hacia Vallcebre, aproximadamente a un kilómetro más arriba de la Pleta de la Vila, justo en el punto donde está el cruce de la Font Freda, a mano derecha. Hay que dejar el coche en el aparcamiento desde donde se accede a esta fuente y comenzar a caminar.
Seguid por la pista por la que veníais durante poco menos de un kilómetro. En este punto atravesaréis el torrente de las Llobateres y, justo después de atravesarlo, hay que girar a la derecha para coger una pista de deforestación que sigue este torrente por la izquierda. Antes de entrar en la pista, encontraréis un cartel de la ruta minera que dice: “la gallina pelada por el torrente de las Llobateres”. La pista se va estrechando a medida que avanzáis y os llevará al centro del torrente que iréis cruzando de lado a lado a medida que subís. Normalmente este torrente está seco, por tanto, no hay ningún inconveniente en pasar por el medio. En caso de que baje agua siempre se puede esquivar pasando por los márgenes, por donde se dibuja un sendero más trillado. Llegaréis a un punto donde encontraréis una bifurcación de senderos: uno que por mitad de un cantizal se enfila por la derecha y otro que continúa por la izquierda siguiendo el torrente de las Llobateres, ya no por el medio sino que poco a poco se va enfilando en dirección nordeste. A partir de aquí el sendero está más trillado y va haciendo eses para esquivar la pendiente pasando entre el bosque.

butlleti.netCima de la Gallina Pelada

Atravesaréis el torrente de las Llobateres y comenzaréis a marchar claramente en dirección nordeste. Os seguiréis enfilando por entre el bosque de pinos haciendo eses. Desde aquí, si miráis en dirección norte veréis el Pedraforca y, a sus pies, el pueblo de Saldes.
Muy pronto entraréis en un torrente sin agua y lo seguiréis hacia arriba por el interior del curso, en dirección sudoeste. Llegaréis a un punto en el que el torrente se encajona suavemente pero hay que seguir por dentro. Pasado este punto, el torrente se ensancha y entra en un pequeño valle, con hierba y los árboles más despejados
El valle se vuelve a cerrar y veréis que el torrente se bifurca en tres brazos. Si siguierais por el de la derecha de todo subiríais directamente hacia la planicie de Ensija por dentro del torrente de Ensija. En este caso, os proponemos que sigáis por el de la izquierda que marcha en dirección nordeste para ir a parar al extremo más oriental de la sierra de Ensija, a los pies del Serrat Voltor. Por tanto, debéis continuar por el interior del torrente.

butlleti.netGallina Pelada

Llegareis is a otra bifurcación de torrentes y tendréis que seguir por el de la izquierda que marcha en dirección nordeste. Hasta el final de la pendiente se alterna el paso por dentro y por fuera del torrente.
Finalmente, se llega a la cima de la línea de cresta. Las vistas son espectaculares en todas direcciones. La colina que tenéis a vuestra izquierda es el Serrat Voltor. Podéis subir pero las vistas no mejoran las que tenéis actualmente. Vuestra ruta sigue hacia la derecha, en dirección oeste para ir siguiendo la línea de cresta por la sierra de Ensija por su lado sur hasta llegar al final donde coronaréis la cima de la Gallina Pelada. Estáis en una planicie donde los pinos son más escasos y predominan los prados de hierba. Bajaréis suavemente para volver a subir hasta la Creu de Ferro, a 2279 metros de altitud.

En este punto las vistas son espectaculares a 360 grados: Sierra del Cadí, sierra del Moixeró, Andorra, Puigmal, Montseny, Montserrat, Port del Comte, Rasos de Peguera, sierra de los Lladres, sierra de Queralt… Tenéis que seguir la línea de cresta entre prados en los que se alternan las rocas y los prados de hierba, siempre en dirección noroeste. Bajaréis suavemente para volver a subir. Atravesaréis la umbría de las Llobateres y a medida que acabáis esta planicie veréis que la línea de cresta se bifurca; hay que coger el brazo de la derecha, en dirección norte. Está muy bien marcado por unos grandes hitos de piedras. Al final de esta línea de cresta, a mano derecha, veréis el sendero que llega directamente por el torrente de Ensija y que habíais dejado antes.


butlleti.netRedugio Delgado Ubeda


A partir de aquí habrá que bajar hasta llegar al refugio Delgado Úbeda; primero directamente por entre la montaña y después atravesando unas planicies y subiendo hasta el refugio.
Para llegar a la cima de la Gallina Pelada tenéis que coger el sendero que pasa por la izquierda del refugio. Pasaréis por encima de unas piedras y lo iréis enfilando progresivamente. Antes de enfilar la cima, pasaréis por un puerto desde donde se disfruta de buenas vistas del valle de Peguera, los Rasos de Peguera…
Finalmente, llegaréis al Cap de la Gallina Pelada, un mirador con vistas espectaculares a las zonas próximas: pueblos de Saldes, Gósol, Maçaners… y las alejadas: Cadí-Moixeró, Montseny, Montserrat… Una vez escritas vuestras impresiones en el libro de la cima y contemplado el paisaje ya podéis iniciar el regreso. Bajaréis por el mismo lugar por donde habéis subido hasta el refugio, atravesaréis las planicies de las que habíais venido, pero en el punto donde comienza un suave descenso os tendréis que desviar hacia la izquierda, en dirección norte. Hay un palo de hierro que os ayudará a encontrar el torrente de bajada. Bajaréis por entre prados de hierba. Justo enfrente, al fondo, veréis la Tosa y las Penyes Altes de Moixeró. Más cerca de vosotros una colina suave que bordearéis por la izquierda. El sendero va bajando cada vez mejor dibujado y disfrutaréis de unas buenas perspectivas de la cara sur del Pedraforca, con el pueblo de Saldes en su falda. Veréis otra colina más puntiaguda que también bordearéis por la izquierda para seguir un sendero perfectamente dibujado que os llevará junto al torrente de la fuente de Ensija, pasando por un bosque cada vez más frondoso haciendo eses entre el bosque. El camino es escarpado y está lleno de piedras. Hay que ir con cuidado con las torceduras de pie y los resbalones.
Encontraréis el torrente de la fuente Freda que habrá que seguir por la derecha hasta el fondo del valle. A medida que iréis llegando al fondo del torrente, el camino cada vez está mejor dibujado, es más suave y más trillado, cosa que permite caminar más cómodamente.
Finalmente, se llega a la Font Freda, una fuente con mesas y barbacoas. A partir de aquí ya sólo tendréis que bajar las escaleras que os llevarán al punto final de la ruta.



butlleti.netFont Freda
BORREDÀ
Texto extraído del libro BORREDÀ, editado por Ámbito de Investigaciones del Berguedà. Se publican algunas fotografías incorporadas a este texto, son a color y no forman parte del libro.
INICIO DE LA ÉPOCA MODERNA , SIGLOS XVI y XVII

A lo largo del siglo XVI y buena parte del XVII se confirmaron las características mencionadas en referirnos al siglo XV. El dominio de Ripoll y de la baronía de la Portella continúa vigente e incluso reforzado, el núcleo urbano de Borredà crece y también lo hacen las grandes masías medievales que se convierten ahora importantes explotaciones agrarias y ganaderas; la actividad artesanal en el entorno del hilado y del tejido de la lana toma una gran vuelo hasta el punto de conseguir formar un gremio y una cofradía.
En este período de creciente prosperidad, Borredà no se liberó tampoco de las epidemias, los asaltos de los bandoleros, la presión y el abuso señorial y de la miseria que afectaba sobre todo la pequeña agricultura: colonos, jornaleros y pastores soportaban fuertes cargas fiscales , no tanto del monasterio de Ripoll o los alcaldes de la Portella, como de las rentas que debían pagar a los grandes agricultores que los habían establecido.

El dominio de los señores y la diferenciación del campesinado
La Sentencia Arbitral de Guadalupe del año 1486 puso fin a la larga Guerra Remença con la abolición de los malos usos, pero no solucionó definitivamente el problema, pues los campesinos continuaban sujetos a las Jurisdicciones Civil y Criminal de sus señores. Los borredaneses aún estaban obligados a rendir homenaje a los barones de la Portella y al monasterio de Ripoll, y seguían siendo hombres propios, solius, afocats y enfiteutas de los señores, y pagaban diezmos, primicias, censos, tareas, quintos y otros derechos señoriales.

Parece que los campesinos no se sometieron con agrado y que siempre que podían se resistían a pagar, e incluso, a reconocer que eran hombres propios, solius y afocats. Los señores hacían prevalecer sus derechos sobre los campesinos a través de sucesivas “capbrevacions”. Los “capbreus” son documentos donde se anotan las confesiones que hacen los interesados sobre su situación jurídica - hombres propios, solius y afocats, o enfiteutas -respecto a sus señores, los bienes inmuebles que por ellos poseen, con su superficie y sus afrontaciones, los derechos dominicales que han de pagar censos, diezmos, primicias, en especies o en dinero-; reconocimiento de deudas, pago de laudemios, tercios, etc.
butlleti.netPuigcercós
butlleti.netCan Font
Conocemos establecimientos renovados sobre importantes masías del término de Borredà hechos por el abad de Ripoll a principios del s.XVI, que son, al mismo tiempo, “capbrevacions” individuales, pues las masías estaban en manos de estas familias antes del s.XVI; con un solo día de diferencia, el 14 y el 15 de junio del año 1521 se confirmaron los establecimientos de la masía Borredà Sobirà (1) y del Mas Llobet (2).

Fray Arnau Miquel de Palmerola, monje y procurador del abad de Ripoll, confirma el establecimiento de la masía Borredà Sobirà y de las masías a él unidas a Joan Moreta, alias Borredà Sobirà, los que pagará de censo en Ripoll 2 sesters de avena, 2 sesters de trigo, 2 gallinas y 4 carniceras de tocino, y al alcalde del abad, (5 huevos y 2 sueldos). Para el establecimiento de las tierras que posee cerca del molino llamado Campalans Jussà pagará media mojada de cebada a los herederos de la masía de la Sierra de Borredà. Para el establecimiento del molino derruido situado frente la umbría de Campalans, pagará a los herederos de dicho mas de Serra media cuartera de órdenes, medida de Ripoll. Asimismo el documento certifica que los herederos de la masía Campalans de Borredà entregarán el mas Borredà Sobirà un par de gallinas por el uso de la pieza de tierra llamada Campllong, y por la dehesa.
El mismo monje de Ripoll confirma el establecimiento hecho a Antoni Massana de Borredà del mas Llobet, por el que pagará de censo anual 3 sueldos el día 21 de abril de cada año según criterio fijado por la Sentencia Arbitral de Guadalupe el año 1486. Pagará el diezmo al vicario de Saz; Pere de Madrona por el mas de la Pera y los diezmos de lana, corderos, cerdos, gallinas, terneros, ajos, vino, cepas, azafrán, cáñamo, legumbres y quesos al abad de Ripoll, así como el diezmo de la tierra de la viña de la fuente de Serri de Cavarroques, de la viña mayor y otros trozos de tierra.
En 1535, el procurador del abad de Ripoll hizo un llamamiento para que se presentaran ante él todos los que tenían derechos sobre determinados masías. Aunque el documento -mutilado- no especifica si estos caseríos son abandonados o no, y cuál es la intención del monasterio en hacer la llamada, por las respuestas que hacen los campesinos de Borredà es imaginable que se trataba de un paso previo a la CABREVACION definitiva; es una búsqueda de información para evaluar la situación legal sobre determinados masías con el fin de hacer, si es posible, nuevos establecimientos. Las masías afectadas que figuran en el documento - fraccionado- son: la Rovira, la Ferrera, Casa-mitjana de Vilaplana, Viladargues, Faia o Faya, Fayón o Fayo de la parroquia de Sta. María de Borredà, el mas Martins de Santa. María de la Baells, el mas Jutglar de Santa. Magdalena de Gardilan, el mas de Campgotmar de St.. Juan de Vilada y el mas Castellón de St.. Sadurní de Sovelles -término del castillo de la Guardia-, masías que debían ser anticuadas, al menos la casa, ya que las tierras eran cultivadas por los campesinos que se presentaron a la llamada.
Todos los campesinos que se presentan ante el notario del monasterio de Ripoll certifican, con documentos, que son propietarios útiles de las masías por sucesión paterna, por matrimonio o por compra, todos acaban pidiendo que por dicha llamada su derecho no les sea perjudicado en nada (3).
butlleti.netLa Llosada


butlleti.netCan Campruví
Confirma la hipótesis de que los campesinos eran reticentes a hacer “capbrevacions” el hecho de que Pedro del Torrent, al presentar los documentos sobre la masía de la Rovira el 25 de abril de 1535 dice: «...ha molt temps ques feta una crida en lo loch de borrada a tothom in don dret in demanda per qual se nos raho en lo mas de la Rovira de parroquia de Borredà dins estats de XXX dias primers vinents sie mostrat de llur dret en poder de la carta.»
El mismo manual notarial conserva un fragmento de una llamada anterior, hecha cien años antes, en 1447, por el procurador del abad de Ripoll, sobre la masía de Martins de la parroquia de Sta. María de la Baells, en la que manda que todo el que tenga documentos que certifiquen sus derechos sobre esta masía mencionada se presente antes de 30 días ante la corte, si no se presenta nadie se establecverá a aquel que convenga en ausencia de otros. A los pocos días alegan derechos sobre dicho mas Jaume de Vilanova de la parroquia de San Esteban de Valldoriola y Ramon Herola de Vilada, en la llamada del año 1535 se presenta Margarita, esposa de Berenguer de Martins, ya fallecido, con los documentos que confirman que su marido compró esta casa Martins a Berenguer de la Sala.
El monasterio de Santa. María de Montbenet de Berga también “capbrevó” sus posesiones en Rotgers en el s.XVI -1538-1539 - y XVII - 1680 -. En 1538-39, los 16 declarantes del “capbreu”, sólo dos reconocen que tienen tierras en el término de Borredà. Uno es Pere de Casa Santpere de Gardilans, el cual confiesa que posee la casa de la Villa y la masía de Ramon Arnau, de Rotgers, ahora unidos, por los que paga de censo 36 sueldos barceloneses, -antes de la capbrevación pagaba 40 sueldos y 1 florín-. El otro es Pere de Camprubí de la parroquia de Castell de l'Areny, alcalde de Rotgers por Montbenet que, a pesar de poseer la alcaldía, se confiesa hombre propio, solitario y afocer; poseía las masías Torrent, Vilar, Iglesia y granja de las Comelles, por los que paga la cantidad respetable de 22 sueldos, y siesta de trigo, medida de Berga, 7 gallinas, y 58 libras de tocino por Navidad; por mas de la Colina no paga censo, pero se confiesa hombre propio de la abadesa a la que hace homenaje (4).
Montbenet “capbrevó” de nuevo el año 1626 a 28 sus posesiones, en Rotgers comparecen Joan Cantallops y el matrimonio Casa Santpere, campesinos de Santa. Magdalena de Gardilans, que confiesan la posesión de las masías de la Villa y de Ramón Arnau por sus antepasados - desde el año 1417 - y los que pagan 1 libra y 16 sueldos por Navidad, además, se declaran hombres propios. Don Jeroni de Tord, de Casserres, tiene las masías de Torrents, del Vilar, y los derruidos de las Iglesias y Gavarreras, por los que paga 18 libras de tocino, 1 siesta de avena negra, 7 gallinas, 1 libra y 2 sueldos por Navidad . El año 1680 en una nueva CABREVACION se repiten las mismas confesiones (5).
PROPUESTA CULTURAL
Rutas culturales por el Berguedà
butlleti.net

AGENDA DE ACTOS DEL BERGUEDÀ

14-15 de mayo en BERGA: 26è Premio Ciutat de Berga
15 de mayo en Casserres: 16 Feria del Comerç i Artesania
16 de mayo en AVIÀ: Fiesta Mayor de Graugés
21 de mayo en BORREDÀ: II Feria de Primavera
22 de mayo en GARGALLÀ: Fiesta Mayor
28-29 de mayo en TUIXENT: Fiesta de les Trementinaires
9-12 de junio en PUIG-REIG: Fiesta Mayor
10-13 de junio en BERGA: Fiestas del Carrer de la Pietat

HOJA LA POPA
Por solicitud de algunos lectores, en cada boletín se incluirá una dirección electrónica para bajar e imprimir un archiivo con un ejemplar de la hoja. La Popa fue editada por Mn. Felip Pujols, párroco de Borredà, desde el año 1979 al 1982, en ella está una parte de la historia del pueblo.

La dirección del archivo para bajarla es:

http://www.butlleti.net/popa14/popa14.htm

Se puede imprimir con una impresora directamente.
Apartamentos de Can Pistola
Borredà
Para ver información sobre los apartamentos y saber
los precios, pulse sobre la imagen de al lado.
Para a saber la disponibilidad y hacer una reserva, pulse:

butlleti.net
butlleti.net
butlleti.net
butlleti.net
butlleti.net

¿QUIERE RECIBIR GRATUITAMENTE EL BOLETÍN?

Si desea recibir mensualmente y gratuitamente nuestro Boletín, o quiere que otras personas lo reciban, puede dejarnos los datos

 
E-mail
Nombre
Apellido
País
Subscribirse

www.servicont.com  

CROMA 5 -- Diseño de webs
Borredà Turisme
Butlletí de Borredà
Canpistola
Slud i Nutrició
Ajuntament de Borredà
teliad - el mercado para los enlaces de texto
Web diseñada por Croma 5 – Miquel Esteve