aBOLETÍN
N.12 - Mayo 08
Versión castellana

BOLETÍN DE MAYO


Primera notícia que nos alegra a todos, ha llovido. Para los campos i bosques ha sido una lluvia abundante y generosa. Se nota en el verdor muy generoso. Ha sido un cambio muy notable. Hay que ver cómo agradece la naturaleza el agua, especialmente se nota en los campos, los árboles y los bosques. Bien recibida esta agua tan necesaria. Incluso el rebaño puede volver a pacer, tanto las ovejas y cabras como las vacas. Las fuentes también han revivido.
Segunda noticia ya estamos en plena primavera, florecieron los frutales y otros árboles, aún siguen floreciendo otros más tardíos. Las praderas se llenan de flores blancas y amarillas, formando una bona alfombra entre el verde y las flores. En el bosque han salido los “moixerons”, setas propias de primavera muy apreciadas.
Avanzamos hacia el buen tiempo. Aunque continue lloviendo, muy necesario para las reservas< de agua. La vida vuelve a resurgir con el aumento de horas de luz y de calor. La estabulación de los animales se ha terminado, y la vida de las personas dentro de las casas también. La vida ha vuelto en los campos y en las calles de Borredà. Los días se han alargado. Hay mucha más luz y calor. Bueno es que nos alegremos.
Como nota curiosa el boletín de abril no ha salido. La causa es la enfermeda de Jaume, que le ha impedido prepararlo. La intención es editarlo, aunque fuera de lugar. Estará dedicado a la iesta de la matanza del cerdo, celebrada en Borredà. Por este motivo queda un espació en la numeración general.












EXCURSIONISM0
RUTAS DE LA EDITORIAL ALPINA
9.- Pedró de Tubau y Morro d’Ulà Desde Sant Jaume de Frontanyà 1.543 m 1h 20min
Desnivel: 570 m / Dificultad: baj

Itinerario fácil al Pedró de Tubau y al risco del Morro d'Ulà, el mejor mirador del sector N de la zona cartografiada.

El itinerario empieza en el collado de la Batallola (1.197 m), a 2,5 km de Sant Jaume yendo por la carretera de La Pobla de Lillet. En este collado, donde están las ruinas de casa de la Batallola, nace a la derecha (N) una cómoda pista que llanea por una pequeña cresta y emprende después un largo ascenso (NE) por la solana de la montaña. Debajo quedan las casas de la aldea de la Solana, muchas de las cuales son ya un montón de ruinas. Destacan entre ellas, en orden progresivamente más lejano, las casas de Soler, Cal Roma y Tubau. La subida es larga, y el bosque, muy ralo, permite distraerse con las vistas de Sant Jaume y sus alrededores. A media subida se llega al amplio collado de la Creu de Soler (1.313 m – 40 min), presidida por una balsa. Por la umbría se descuelga de manera poco evidente el camino de Les Baumes, que permite franquear el risco y bajar al collado de Merolla. Unos minutos después aparece más arriba un cruce de pistas.





Hacia la izquierda va una pista forestal que baja por la umbría y muere en la hondonada del Estimbador. La que baja por la solana, más cómoda, llega a la aldea. Así pues, hay que seguir por el camino del medio, cresta arriba. A la izquierda se extiende la desolada Boixeda de Tubau, wque fue arrasada por el fuego. En el fondo de la hondonada se abre el agujero del riscal por donde se filtra el torrente de de los Ganxos y por donde se descuelga el camino de Les Baumes. Un cuarto de hora más tarde se llega al lugar de Font Pigot (55 min), donde hay un camino que arranca a la derecha y costea por la solana en dirección al Pla de l'Avet y la fuente de Garrotadors (o Garroters). Nuestra pista se endereza y gana altitud por el amplio lomo de la rasa de Tubau.



Al final de la subida se llega a un collado bastante amplio (collado Gran o del Ras, 1h 15min) cubierto de pinos y hierba, y a continuación una corta rampa final nos permite alcanzar la cima del Pedró de Tubau (1.543 m – 1h 20min), coronada por un oratorio dedicado a san Marcos. La vista es magnífica en todas las direcciones. Lo más sorprendente de esta cumbre es la vista aérea que se contempla desde el borde del risco, pero hay que acercarse hasta él, porque los pinos disimulan este balcón insospechado.



Para alcanzarlo hay que bajar del Pedró de cara al N; son sólo unos metros de desnivel, y entonces estaremos situados propiamente en el llamado Morro d’Ulà, es decir, en el borde del risco que cae a plomo sobre el laberinto montañoso que se extiende entre La Pobla de Lillet y Gombrèn. La vista a vuelo de pájaro de esta solitaria comarca es fascinante. En un segundo plano se contemplan las sierras de Montgrony y de Castellar de n'Hug y las montañas del alto Berguedà.




 

La vegetación


Continuamos la publicación del libro BORREDÀ, hemo dejado un trozo que será publicado en el boletín de abril, que por las cirscunstàncias ya indicadas no se pudo publicar.



Las comunidades vegetales

El bosque que, potencialmente, ocuparia más territorio en Borredà sería el robledal de “roure martinenc”, pero, por las razones que hemos comentado, los robledales casi han desaparecido totalmente, siendo substituïdos per bosques de “pi roig”. A parte de algunos grupos de robles aïslados entre los pinos, sólo podemos encontrar robledales de pequeña extensión en las partes soleadas dealgunas muntañas como en “l’Envista, St. Marc y el Serrat de Molló”, estos retales de robledales son en general muy escasos y de árboles jóvenes, y muchas veces crecen en tierra abandonadas de los pastos, e incluso en lugares que han padecido incendios, siendo distintos de lo que serían los robledales primitivos no explotados.


Estos bosques acostumbran a ser densos, dominados por el roble “martinenc”, al que acompañan “blades”, el “auró negre”, la “moixeda”, el “arç blanc”, o el mismo pino. Debajo de estos árboles acostumbra a existir una cubierta densa de boj, i en menor cantidad, arbustos como el “xuclamel xilosti”, el “tortellatge”, el “lloreret” y la “olivereta”.

 


Al llegar la primavera, este sotabosque se llena de flores amarillas de los “poputs o prímulas”, acompanyadas de tonos azules o blancos de las otras flores de bosque.
En la parte inferior del valle de la Riera de Merlès, en el término municipal de Borredà, donde la presencia de especies mediterráneas es mayor, es posible que el robledal que podria haber estado, no fuese de roble “martinenc”, sino de roble “cerrioide”, de hoja más pequeña y con lóbulos agudos. Este es un arbol considerado híbrido entre el roble “martinenc” y el roble de hoja pequeña, más adaptado a ambientes secos. Los bosques que forma tienen un parecido a los del roble “martinenc”, pero tienen un aspecto más seco y acompañado de plantes de origen mediterráneo, entremezcladas con las típicas de los robledales.









 


LAS RESERVAS

Nuestro módulo de reservas está totalmente automatizado, funciona on line. Siempre está actualizado y los datos sobre las reservas son totalmente fiables. Clicando sobre el módulo, éste se amplia y permite rellenar la reserva. Enviada la reserva y recibida, desde la administración se envía un correo electrónico con los datos de la reserva y algunas observaciones para llegar a Borredà.









AGENDA DE ACTOS DEL BERGUEDÀ

9-12 de mayo BERGA: Patum al carrer de la Pietat

9-11 de mayo CERCS: Festes del Roseret

9-12 de mayo LA POBLA DE LILLET: Festa Major de Cinquagesma

17-25 de mayo BERGA: La Patum

16-18 de mayo AVIÀ: Festa Major de Graugés

18 de mayo BAGÀ: Aplec Mare de Déu de Roca-sança

18 de mayo MONTMAJOR: Festa Major de Gargallà



¿QUIERE RECIBIR GRATUITAMENTE EL BOLEÍN?

Si quiere recibir mensualmente i gratuitamente nuestro Boletín, o quiere que lo reciban otras personas puede dejas sus datos:

 
E-mail
Nombre
Apellido
País
Suscribirse

 


CROMA 5 -- Diseño de webs
Borredà Turisme
Butlletí de Borredà
Canpistola
Slud i Nutrició
Ajuntament de Borredà
butlleti.net
butlleti.net
teliad - el mercado para los enlaces de texto
butlletí.net
butlleti.net

Web diseñada per Croma 5 – Miquel Esteve