Boletín de Borredà
E-mail
Nombre
Apellido
País
Subscribirse
BOLETÍN
N.38 - Marzo 11
BOLETÍN DE MARZO

ENos vamos acercando a la primavera. Va cambiando la climatología. Añadimos a las primeras flores, los brotes de los árboles, y los cantos de los primeros pájaros.

Esta Editorial es muy corta, porque a continuación os quiero hacer conocedores de un grave problema en Borredà.

LAS COMUNICACIONES TELEFÓNICAS E INTERNET EN BORREDÀ

Borredà es un pueblo pequeño, unos 600 censados, de la comarca del Berguedà, de Catalunya. Lugar agradable, tranquilo, rural y de montaña. Tiene muchos encantos para los que nos visitan y que buscan escaparse de la ciudad, sea por unos días.

A los que vivimos todo el año también nos gustan las virtudes del pueblo y sus entornos. Pero muchas veces nos encontramos fuera de lugar. No contamos como ciudadanos, que necesitamos también de servicios. Claro, somos pocas personas, pero no debería significar que no tenemos el derecho a disponer de todos los servicios y comodidades como las otras personas, en este caso de Catalunya.

Y quiero concretarlo más. Los servicios de telefonía y de internet. Tan a la boca de todo el mundo, como elementos tecnológicos de nuestro tiempo.

En cuanto a telefonía, en Borredà nos llega, la fija por medio de Telefónica y la móviles por diferentes operadores. La telefonía móvil, proveída por Movistar, nos llega del repetidor de Puigdon (Alpens), que, escuchad bien: depende de un generador con motor de gasóleo para producir energía y para poder funcionar. Es anacrónico que en nuestro país todavía podamos encontrar estos restos arqueológicos, intentando de funcionar. El motor se queda muy a menudo sin gasóleo, por poca previsión, por lluvia, por tormentas, por robo del gasóleo (según dicen) y en concreto por carencia de previsión y atención. Desde primero de año, y a gestiones del ayuntamiento, tenemos una nueva torre de comunicaciones para móviles de Vodafone. Cómo se puede suponer hemos sido muchos los que ya hemos cambiado a Vodafone.

En cuando a los servicios de internet, no nos llega por cable. Nos dicen que no es posible. Pero el cierto es que al menos 2 clientes son proveídos por cable (fibra óptica?, no lo sé). Lo cual quiere decir que no es verdad que no pueda llegar por cable. ¿Cóm podemos tener el servicio? Nos han ofrecido Iberbanda, que llega por ondas. Iberbanda está subvencionada por la administración de la Generalitat de Cataluña, para traer la adsl a los lugares donde no llega el cable. El precio del servicio, todo y la hipotética subvención, es bastante más caro que los servicios por cable (sea del operador que quieras). Los servicios de Iberbanda nos llegan a Borredà, desde el repetidor de Puigdon, con los problemas que he explicado, y desde el repetidor de la Figuerassa (sobre Berga). Más o menos la mitad del pueblo de un repetidor y la otra mitad del otro, y según la situación geográfica y de visión del repetidor. Pero preste atención, estos servicios no llegan a muchas casas y mucho menos las diseminadas.

A finales de año pasado Iberbanda, y también por gestiones del ayuntamiento, instaló un nuevo repetidor en Borredà (junto al de Vodafone). Han conectados los abonados que recibían la señal de Puigdon (el que depende de un motor de gasóleo). Hemos ganado en que no nos marcha el servicio. Pero todo tiene una contrapartida. Iberbanda pregona publicitariamente que sus comunicaciones son sincrónicas. Quieren decir que la velocidad de Bajada y la de Subida son idénticas. Y esta característica es muy buena, mejor dicho seria si se cumpliera. Pero no es así, con el nuevo repetidor. La mayor parte de las personas prácticamente sólo usan la velocidad de Bajada (bajar fotos, bajar música, bajar documentos, bajar películas, ...), y son pocas las personas que usen la totalidad de la velocidad de Subida. Pero hay (los que trabajan por internet, los que tienen una oficina virtual, los que suben libros, documentos, los que suben música, los que usan las videoconferencias, ...) Y todas estas personas se encontramos que Iberbanda no les da los servicios contratados y prometidos (desde el nuevo repetidor).

A pesar de las quejas, las reclamaciones, las gestiones, la contratación de más velocidad (pagar más) no han servido para arreglar este problema. Se topa con una valla, una pared, que no permite solucionar el problema. Y encima te toman por burro.

He hecho esta exposición porque conviene que todo el mundo conozca que en Catalunya no todos tenemos los mismos servicios. Ni siquiera tenemos armas para defendernos contra estas carencias. Somos poca gente, no nos podemos hacer sentir, y de esto se aprovechan.

Pido la solución de nuestros problemas, que también los sufren las personas que vienen a acompañarnos y a disfrutar de nuestro país.

Querría encontrar la ayuda y el espaldarazo. Nos hacen falta ayudas, nos hacen falta personas que también nos defiendan. Queda claro que si no hay una movilización no se nos escucha. Propuestas para quién pueda llegar a ellas: notas a la prensa, gestiones a la administración, quejas a las compañías de servicios, y cuántas se puedan emprender.

Jaume




EXCURSIONISMO
RUTAS DE LA WEB DEL ALT BERGUEDÀ
A TURBIANS, GISCLARENY · 8 Kilometros · 3 horas
Gisclareny es un municipio de población dispersa. A mediados del siglo XIX había unas 120 masias repartidas por su territorio, la mayoría de ellas de una gran pobreza. Los excursionistas de principios del siglo XX coinciden en describir el pueblo como un lugar donde reinaba la miseria, con una agricultura de subsistencia – muy lejos del entorno idílico actual -. Esta ruta permite conocer algunas de estas casas, algunas convertidas en segundas residencias, otras en ruinas. Los numerosos bancales que se pueden ver en la cara sur son testigos mudos de los intentos por arrancar sostén de la tierra. También ofrece excelentes vistas del Pedraforca, Ensija y el valle de Saldes por la cara sur, y el Moixeró y el valle del Bastareny por la cara norte. La ruta transcurre por el interior del parque natural del Cadí-Moixeró.
Pista abajo, en dirección hacia el puerto de Turbians, encontraréis el mirador en memoria de Albert Arilla, un guarda del parque y vecino de Gisclareny muerto en accidente de montaña. Desde el mirador podéis admirar la iglesia de Turbians, el núcleo de población de Gisclareny (barrios del Roser y Berta), la sierra de Ensija y el Pedraforca.
La ruta os llevará en seguida a Sant Miquel de Turbians, antigua iglesia parroquial. Aunque se tienen noticias de ella desde el siglo X, el edificio no presenta ninguna característica de esta época. Tan sólo la puerta de entrada tienes rasgos del románico, el resto es fruto de las reformas efectuadas en el siglo XVIII. Ha sido restaurada recientemente. Podéis encontrar la llave en Cal Pedrals (en la carretera de Gisclareny, encrucijada del arrabal de Vilella).
Adosada al campanario de la iglesia, vemos la casa de Cal Campaner. A levante se encuentran las ruinas del pajar y en la colina, la alberca.

Sant Miquel de Turbians

Desde aquí volvemos atrás hasta encontrar nuevamente las marcas. Después de cruzar la pista cogeremos un camino, con algunos puntos estrechos y de tierra suelta en los que hay que ir con precaución, que flanquea la montaña hasta debajo de la casa de Cal Raler, una de las casas más prósperas en su tiempo, ahora convertida en segunda residencia.
Poco después encontraréis la fuente de Cal Pere Vilella. Está escondida bajo unas piedras. Si levantáis la tapa de goma, veréis un tubo del que sale un chorro de agua. La mayor parte del agua se ha canalizado hacia una alberca, debajo. Unos 20 metros antes de la fuente, tapadas por la hierba, encontraréis las ruinas de Cal Perleta. Tenéis que buscar unas paredes bajas con esquinas junto al camino: es la casa. Se abandonó en la segunda mitad del siglo XIX.
Hace 6 años (2004), se rehabilitó la antigua casa de Cal Pere Vilella para abrir la Casa Rural Rústico Vilella, al pie de la pista forestal que va al collado de Turbians.
A partir de aquí tendréis que seguir un sendero que sube hasta el puerto de Turbians. En este punto hay un poste indicador que nos marca la dirección para llegar al mirador de la Roca Tiraval.
Gisclareny

En este mismo punto converge otro sendero local de Gisclareny. Continuando la ruta por el camino señalizado, al cabo de 5 minutos, éste se divide. Si queréis llegar hasta el mirador de la Roca Tiraval hay que ir hacia la derecha por el camino no señalizado (se ve un > cortado en el pino de enfrente). Hay que caminar unos 20 minutos por la línea de cresta hasta llegar a la asta de la bandera. Hay una libreta para escribir vuestras impresiones, si queréis. Magníficas vistas de todo el Moixeró, desde el puerto de Pendís hasta el Puigllançada, con Bagà a vuestros pies. Para volver al camino señalizado, hay que desandar el mismo sendero.
Para los que no habéis ido al mirador de la Roca Tiraval, pocos minutos después de pasar el puerto de la Culledassa tenéis otra oportunidad de ver un panorama parecido desde un balcón natural.
Subid por entre los pinos para llegar a la Plana del Cau, situada en la vertiente de la montaña, antiguamente pastos, hoy un espléndido bosque de pino rojo y negro.
En la bajada final de la ruta, el camino pasa por un canal en la roca y desemboca frente a una pared calcárea. Aquí hay un camino que marcha hacia la izquierda. Siguiéndolo tres o cuatro metros se llega a una loma, enfrente veréis las ruinas de la casa de la Portella adosadas a la roca y mirando hacia el sur. Esta casa también se abandonó tan pronto como se pudo; en el año 1860 ya no había nadie.


Vista sobre Gisclareny
BORREDÀ
Texto extraído del libro BORREDÀ, editado por Ámbito de Investigaciones del Berguedà. Se publican algunas fotografías incorporadas a este texto, son a color y no forman parte del libro.
La vida parroquial en los siglos XIV y XV
AEn el s.XlV la iglesia de Santa Maria de Borredà aconteció el centro espiritual y organizador de la mayor parte del actual término municipal, sobre todo, porque el naciente casco urbano le dio mucho empujón, y también porque la bajada demográfica provocada por la Peste Negra y la crisis bajo medieval redujeron considerablemente los otros núcleos de poblamiento que perdieron la categoría de parroquia y se vincularon en Santa Maria de Borredà o a otras iglesias vecinas.Cómo ya hemos mencionado anteriormente, la parroquia de Borredà era de Ripoll, pero formaba parte del decanato del Berguedà, subdivisión administrativa del obispado de Urgell y, por lo tanto, tenía que pagar anualmente el diezmo al obispado; el diezmo del año 1371 era de 8 sueldos repartidos en dos pagos (50)
En un capbreu de 1443, el rector de Borredà, Pere de Comas, reconoce el señorío del monasterio de Ripoll sobre las siguientes posesiones que él usa y administra:
La rectoría, que limita a naciente con el mas de la Vila y el Padró, a mediodía con el huerto de la rectoría, a ponente con el hostal del Forn construido en el barrio de Borredà, y a tramuntana con el camino público que va de Borredà al mas de la Pera. Por la rectoría paga el censo anual de una gallina por Navidad.
El huerto de la rectoría, al pie del camino de Borredà en Ripoll, por el cual paga también una gallina de censo por Navidad.
Una pieza de tierra junto a la rectoría y del huerto, al pie del camino que va de Borredà en Ripoll, y que limita a naciente, con las tierras del mas de Sala.
Una viña denominada Coromina de Sala que fue antiguamente del mas de Sala; esta viña limitaba a naciente con el prado de Borredà y el camino que iba de Borredà al mas de la Sierra; a ponente con las tierras del mas de la Llosada y a mediodía con el torrente de Sala. Paga de censo, a los herederos del mas de Sala, una medida de trigo por la fiesta de Ntra. Señora de Agosto.

Campalans

La masoveria del Portal con sus tierras, que anteriormente fue del mas de Sala, que limita a levante y a poniente con el mas Soldevila, el camino y las tierras del mas Soldevila; a tramuntana con las tierras del mas de Sala. Esta masoveria y sus tierras eran del beneficio de Sant Pere de la iglesia de Sta. Maria de Borredà.
La masoveria de Corral donde hay una pieza de tierra denominada la Sala de la Cereza que tiene como límites: a poniente, las tierras del mas Soldevila, a levante del camino de Ripoll y las tierras del mas Vila.
A la borda unas piezas pequeñas de tierra y los emprius del mas de la Faia.
El mas Soldevila de Borredà y las tierras que hay sobre dicho mas, que son 4 jornales y que afrontan a levante, con la partida del Merdançol y con el camino que va del mas Soldevila al mas Camp de la Villa; a mediodía con el serrat de Erola y a poniente con las tierras del mas Vinyals.

Monestir de la Portella

El mas de Soldevila tiene 4 piezas de tierra, lamadas del cortal del coll de l’Arç en la sierra del Coll, por las cuales paga de censo media cuartera de vino al mas de la Sala de Borredà.
Una viña que afronta con las tierras del mas de la Sala a levante y a mediodía; con el bosque de la Faia a mediodía, y con las tierras del Font a tramuntana.
Una pieza de tierra llamada la Plana.
Un trozo pequeño de tierra baldía, llamada Era de Soldevila.

El Padró

Por todas estas tierras promete de dar al abad y al monasterio de Ripoll el diezmo; por el mas y las tierras de Soldevila paga 12 sueldos barcelonesos, el día de Nadal. Por censo personal paga 2 sueldos barcelonesos (51).
Pere de Comas administró también los bienes de la iglesia de Rotgers, sufragània de la parroquial de Borredà. El último día de febrero del año 1454 reconoce que no hay gente para cuidar la iglesia de Sant Sadurní de Rotgers, que la barraca de la Coma Júlia era derruida, que las tierras eran abandonadas y los rebaños pacían libremente; por esto establece en estas tierras a Francesc de Capdevila de Vilonga por 6 sueldos barcelonesos de censo. Las tierras de la Coma Júlia eran vecinas de la dehesa que antiguamente fue del mas de la iglesia y ahora estaba unida al mas Capdevila (52). La iglesia de Rotgers mantuvo su categoría parroquial hasta los años inmediatamente anteriores a la Peste Negra. El año 1344 era rector de Rotgers Arnau Jordà.
La religiosidad de la gente de Borredà se manifiesta a lo largo de los siglos XIV y XV siguiendo la tradición medieval, es decir, haciendo dejas piadosas a las iglesias del término. Gracias a los testamentos conservados, sabemos que la mayor parte de las iglesias románicas o tardo-románicas continuaban alzadas y disfrutaban de las ayudas económicas que los hombres y mujeres de Borredà los hacían poco antes de morir.
Tenemos muy documentadas dejas a Sant Benet de Casamitjana: el año 1417 Guillem Besora, el pubill del mas de la Llosada de Borredà dejó por amor de Dios 1 sueldo a la capilla de Sant Benet de Vilaplana (53); también Bernat de las Casas de St. Julià de Palomera, el año 1427 le dejaba 2 sueldos; Joan de Casadessús le dejaba 5 sueldos y 6 dinero el 1446 para cubrir dicha capilla (54), (seguramente la primera vuelta de la iglesia construida en una fecha avanzada del siglo XIII ya se había hundido). Joana de Campalans también hace una deja a Sane Benet en su testamento del año 1452 (55).
En los testamentos de los labradores de Borredà se reproduce la geografía de las capillas románicas y de las construidas en época gótica siguiendo los esquemas románicos. Es un excelente ejemplo el testamento ya mencionado, del año 1446, hecho por Joan de Casadessús, donde manda a sus albaceas que lo entierren en el cementerio dc Borredà y que cumplan los siguientes legados: 20 sueldos por la iglesia de Santa Maria de Borredà para su altar; a las iglesias de Sant Benet de Vilaplana, Sant Sadurní de Rotgers, Santa Magdalena de Gardilans, Sant Martí dc Boatella, Sant Jaume de Frontanyà y Sant Pere de Serrallonga, 5 sueldos y 6 dinero; a Sant Julià de Cosp y a Sant Vicenç de Palmerola, 4 sueldos a cada una; 3 sueldos a Santa Magdalena de Melosa, 3 sueldos a Sta. Maria dels Oms, y 2 sueldos en Santa Maria de la Quar.
Todas estas iglesias son suficientes conocidas, pero algunos testadores, como Guillem Besora de la Llosada el 1417, Bernat de las Casas el 1427, y Joana de Campalans el 1452, por ejemplo (56), hacen dejas a la iglesia de Sant Miquel del Pont de Miralles, capilla que seguramente era al pie del Llobregat y del camino que desde la Baells iba en Borredà, muy cerca del puente de Miralles; probablemente fue construida en la época bajo medieval.
PROPUESTA CULTURAL
Rutas culturales por el Berguedà

AGENDA DE ACTOS DEL BERGUEDÀ

19-20 de marzo en Bagà: III Jornada Templera
19-20 de marzo en Gironella: Feria de sant Josep
19 de marzo en Casserres: Fiesta Mayor de invierno
19 de marzo en Olvan: VII Caminada popular
2-3 de abril en Cal Rosal: Feria Textil
9 de abril en Montmajor: III Exposición de setas de primavera

III JORNADES TEMPLERES DE BAGÀ

DIES: Dissabte 19 i Diumenge 20 de març de 2011

Lloc: Vila de Bagà

L’Associació Cultural Bagadani Militia Templi de Bagà organitza les III Jornades Templeres amb l’objectiu de difondre la relació de la vila de Bagà amb l’Ordre del Temple a Catalunya. Aquestes Jornades tindràn lloc al llarg de TOT EL CAP DE SETMANA del 19 i 20 de març amb un seguit d’activitats per a grans i petits. Es començarà el dissabte 19 al matí amb una xocolatada popular, jocs infantils, recreació de lluites medievals i un concert musical a càrrec del Sr. F. Quintana; per la tarda hi haurà una projecció audiovisual al Casal de la Vila i la conferència titulada “El Temple i la Família Pinós” a càrrec del periodista i historiador Sr. J.A. Navarro i com a tancament una recreació història al centre de la Vila en homenatge al Gran Mestre Jacques de Molay i un sopar de germanor a l’Hotel Ca l’Amagat. El diumenge 20 tindrà lloc un esmorzar popular, una representació teatral infantil i com a tancament de les Jornades un concert a l’Església de Sant Esteve. Activitats subvencionades per l’Ajuntament de Bagà i el Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya.

Per a més informació contacteu amb
http://templariosbaga.blogspot.com/2010_01_01_archive.html

HOJA LA POPA
Por solicitud de algunos lectores, en cada boletín se incluirá una dirección electrónica para bajar e imprimir un archiivo con un ejemplar de la hoja. La Popa fue editada por Mn. Felip Pujols, párroco de Borredà, desde el año 1979 al 1982, en ella está una parte de la historia del pueblo.

La dirección del archivo para bajarla es:

http://www.butlleti.net/popa12/popa12.htm

Se puede imprimir con una impresora directamente.
Apartamentos de Can Pistola
Borredà
Para ver información sobre los apartamentos y saber
los precios, pulse sobre la imagen de al lado.
Para a saber la disponibilidad y hacer una reserva, pulse:


Vida saludable

¿QUIERE RECIBIR GRATUITAMENTE EL BOLETÍN?

Si desea recibir mensualmente y gratuitamente nuestro Boletín, o quiere que otras personas lo reciban, puede dejarnos los datos

 
E-mail
Nombre
Apellido
País
Subscribirse

www.servicont.com  

CROMA 5 -- Diseño de webs
Borredà Turisme
Butlletí de Borredà
Canpistola
Slud i Nutrició
Ajuntament de Borredà
butlleti.net
butlleti.net
teliad - el mercado para los enlaces de texto
butlletí.net
butlleti.net
Web diseñada per Croma 5 – Miquel Esteve