Subscríbase gratuitamente al boletín >>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>
Correo:
Nombre:
Apellidos:
PAIS
 
 
 
butlleti.net
butlleti.net
BOLETÍN
N.62 - Marzo 13
Marzo, esperando la primavera

Entramos en marzo y como dice el refrán: "Marzo Marzote, mata la vieja cerca del fuego, y la joven si puede"

Acabamos de pasar unos días muy fríos, ha apretado de lo lindo. También hemos visto la nieve, y por suerte, poca cosa.

Nos pasaron a saludar a un grupo de cigüeñas, que han estado un fin de semana en el campanario.

Y ahora, a esperar la primavera, que la bien deseamos. Esperamos las primeras flores tempranas. De hecho las primeras no. Ya he visto alguna violeta y alguna primavera, que estas sí son las tempranas.

Bien os digo que espero oír pronto el canto del cu-co, que será la señal definitiva de la primavera.

CIGÜEÑYES A BORREDÀ

El fin de semana 23-24 de febrero, hemos acogido al campanario de Borredà un grupo de cigüeñas, que han sido la atracción del pueblo. Manel Pascale nos ha hecho llegar estas fotos:










La Ruta Minera del Berguedà
Publicamos la Ruta Minera del Berguedà, editada por la Diputación de Barcelona, y que ofrecemos en este Boletín y en los siguientes.
:
En 1851 se constituyeron las primeras sociedades mineras, pero no fue hasta 1904 que llegó la explotación definitiva. Las primeras minas difícilmente llegaban a tener más de 500 metros de longitud. Los picadores arrancaban el carbón a mano con la única ayuda de un pico y una puntona y el cargaban a espuertas hasta las vagonetas, que eran arrastradas hasta el exterior, primero por hombres y luego por mulas. En el exterior de la mina mujeres, niños y ancianos separaban el carbón del resto de materiales estériles y clasificaban por tamaños.
Las condiciones de trabajo eran muy duras: largas jornadas, sueldos muy bajos y sobre todo el peligro que entrañaba trabajar en las minas, mal ventiladas, donde reinaban el polvo y la humedad y donde, a menudo, se producían desprendimientos y explosiones.
Los mineros entraban a la mina a las 6 de la mañana y no salían hasta las 6 de la tarde; dentro comían, descansaban y trabajaban con la única iluminación de una lámpara de aceite, conocida con el nombre popular de "luz del gallo".

1780-1781

Farguell Canadell, de Berga, y Solanell de Foix, de Ripoll, solicitan cada uno de ellos por separado, permiso para construir una fragua de hierro con la expresa facultad de buscar y beneficiar las minas de carbón de piedra que encontraran. Solanell decía haber descubierto, en Sant Climent de la Torre de Foix y sus alrededores, varias minas y vetas de carbón de piedra.
De las fraguas de hierro y cobre se quiso pasar al vidrio; demostrando, una vez más, el empuje económico de los catalanes del siglo XVIII.

1861

El 30 de julio, el ministro de Fomento firma la concesión para una explotación carbonera a Clemente Perarnau y Compañía. Se constituye así la Central Bergadana, con el objetivo de explotar la mina Santa Filomena del pueblo de Figols. Otra sociedad de la época fue La Perla Berguedana.


1863

El inicio serio de la explotación carbonera se produjo con la constitución de la sociedad minera La Carbonera Española, que agrupaba un gran número de concesiones mineras. La intención era explotar toda la cuenca minera de la comarca.

1868

Se abren unas pequeñas explotaciones en la vertiente norte de la sierra de Ensija. Fueron trabajos básicamente de exploración, ya que las grandes dificultades, entre las que destaca la inexistencia de accesos a la zona, imposibilitaron su explotación.


1881

Se constituyó la sociedad anónima Ferrocarril y Minas de Berga, que absorbió La Carbonera Española.

Aunque el carbón se continuaba arrancando de forma manual, a partir de 1895, la lámpara de aceite fue sustituida por la lámpara de carburo y se adelantó notablemente en los sistemas de transporte. Los ferrocarriles de tracción animal transportaban el carbón al exterior de la mina y, una vez fuera un impresionante red de planos inclinados y teleféricos conducían el carbón hasta el lavadero, donde mediante sistemas mecánicos se clasificaba por tamaños.

1893

Ferrocarril y Minas de Berga quebró y un grupo financiero de Bilbao llamado DGE de Olano compró las minas del Alto Berguedà y la concesión de la vía férrea. Más tarde José Enrique de Olano y Loizaga compró la compañía bilbaína con buena parte de las minas de los términos de Cercs, Fígols y la Nou.



1904

El tren llegó a la Baells y Guardiola, quedando así, solucionado el problema del transporte del carbón.


1905

Se construyó la central de gasificación de carbón (gas pobre) para generar energía eléctrica.

1906

Se inicia la construcción de la central hidroeléctrica del Collet, que se puso en funcionamiento en 1912. Suministraba la corriente eléctrica necesaria para las minas de la zona.

Se abre la mina de petróleo de Riutort, con el fin de obtener piedra bituminosa para la extracción de petróleo.


1908

El ingeniero Ramón de Urrutia y Llano llevó a cabo un estudio sobre las capas de lignito de la cuenca de Fígols, en el que se destacaban la gran cantidad de lignito y la facilidad de explotación.


1911

JE de Olano crea la sociedad Carbones de Berga, SA, para poder hacer frente a la gran inversión económica que requería la explotación rentable de la cuenca minera. Esta empresa llegaría a ser la más importante de Cataluña de este sector.

Olano inicia un proceso de modernización de las explotaciones al mismo tiempo que impulsa la construcción de las colonias mineras de Sant Corneli, San José y la Consolación y del ferrocarril hasta el pie de las minas.


1914-1928


Abren, en Vallcebre, Saldes, algunas minas de poca envergadura, que funcionaron hasta después de la Guerra Civil.

En 1928, a la mina Consolación se electrificó el transporte de interior. Las locomotoras eran accionadas por energía eléctrica que obtenían de un cable situado en la parte alta de las galerías. La distancia que había desde este cable a tierra y la gran humedad que hay en las minas, hacían que este sistema fuera muy peligroso.


1917-1931

La empresa hermanos Arumí SL, siguiendo la actividad iniciada por la empresa Moreta unos años antes, crea en Peguera (término municipal de Fígols) un complejo minero y forestal con todos los adelantos técnicos del tiempo. Había electricidad y un transportador y teléfono hasta la estación de Cercs.

En 1931, ya casi sin actividad, lo compró la familia Olano.

1929

Se inicia la construcción de la primera central térmica de Cercs, de 14 MW, a fin de consumir el carbón que se producía en la comarca.

1930-1965. Al mismo tiempo que se generaliza la electrificación de las minas de Carbones de Berga, SA, se van haciendo las galerías más seguras y anchas al utilizar cemento y piedra. Los avances más importantes se produjeron en los frentes de arranque donde se generalizaron los martillos picadores y perforadores de aire comprimido. Los frentes de las capas planas pasaron de 50 a 250 metros apuntalados por estructuras metálicas. La cantidad de carbón obligó a aumentar la capacidad de las vagonetas y a introducir locomotoras eléctricas y diesel. La iluminación con lámparas de carburo pasó a ser sustituida por lámparas de gasolina, mucho más seguras.

1931




Se inicia la explotación de la mina Pedraforca, en Saldes; los niveles llamados Piso 1 y Piso 2, (a 1.026 y 1.078 m, respectivamente).
Se constituye la sociedad Carbones del Cadí, SA. que abre explotaciones mineras a Espà.


1936


La empresa Serchs, SA, inicia las minas de Tumi, en la vertiente este de la sierra de Ensija, en el municipio de Vallcebre.


1940

Carbones de Berga, SA inició la explotación de las minas del Collet. posteriormente estas minas pasarían a ser propiedad de una empresa filial, Collet, SA.

1941-1946

Las dificultades en el transporte del carbón de la zona de Saldes y Vallcebre, llevaron a las empresas explotadoras de las minas, a construir un tejido de teleféricos que transportaban el carbón de las diferentes minas de la cuenca hasta la estación del Collet de Eina.
La empresa Serchs, SA, construyó un teleférico que iba desde sus explotaciones de Tumi (Vallcebre) hasta la estación del tren del Collet.
La empresa Carbones del Cadí SA, construyó otro teleférico que iba desde la mina Clara del Espà hasta los Hostalets,-término de Vallcebre-donde, con camiones, acaba de llegar al Collet. De camino cargaba el carbón de las minas de Coll de Jou, de Pedraforca y de la Campos.


1944


La empresa Serchs, SA, que era filial de Carbones de Berga, SA, abre en Saldes,-cerca de la mina Pedraforca-la mina Campos.

El día 10 de abril se produjo en la mina Clara del Espà una explosión de grisú que provocó 34 víctimas mortales, siendo el accidente más grave de la historia de la minería española. Este hecho provocó el cierre de esta mina y posteriormente de la empresa.


1946


La progresiva importancia de la explotación de la mina Pedraforca, motiva la creación de la sociedad Carbones Pedraforca, SA, que con el tiempo se convertiría en la principal empresa minera de Cataluña, siendo en este momento la única que continúa con sus explotaciones.





1951

El día 27 de abril, la mina Campos, de Saldes sufrió una explosión de grisú y polvo que costó la vida a 18 personas.


1953

Se comenzó el transversal de la mina María Teresa en Vallcebre. Esta ha sido la más importante de las minas de Vallcebre.

1963

La mina Campos cerró definitivamente sus puertas.

Se inauguró la fábrica de cemento de Cercs, que aprovechaba lo estéril del carbón.

En la mina Consolación empezó a introducirse el sistema de arranque mecánica, al mismo tiempo, se incorporan cintas transportadoras para el transporte del carbón, que arrastraban todo el material hasta las galerías. En las minas de Carbones de Berga, SA, los frentes de arranque y las galerías se iluminaban con lámparas eléctricas de 60 W, los mineros iban bien equipados con monos, botas de goma y casco en el que llevaban fijada la luz eléctrica.


1969

La empresa eléctrica FECSA pasó a ser la principal accionista de Carbones de Berga, SA.

1972
Se inauguró la nueva central térmica de Cercs, cerca de la mina Consolación. Su potencia es de 160 MW y consume 2.500 toneladas de carbón al día.

1975
El día 3 de noviembre la mina Consolación de Cercs sufrió una explosión de grisú que produjo la muerte a 30 mineros.

1982

CCarbones Pedraforca, SA inició la explotación de la mina Piso 3, que fue donde se comenzó la modernización de las explotaciones, que posteriormente llevarían esta empresa a obtener los mejores rendimientos de España y casi de Europa.

Se inicia la electrificación de la mina Piso 4 de Saldes. Los elementos introducidos son homologados y por tanto garantizan la seguridad.

También se incorporan los arcos de acero (cuadros metálicos) en sustitución de los de madera, mucho menos resistentes.
.


1983

La mina María Teresa de Vallcebre cierra sus puertas, cerrándose así un capítulo importante de la historia de Vallcebre.


1989

Carbones de Berga, SA abrió en Saldes la mina Piso 2.


1985-1990

La mina de Saldes, de capas verticales, y por tanto explotada hasta ahora por el método de testeros, inicia su modernización. Este anticuado, peligroso y poco rentable método de explotación dejará paso a un nuevo sistema ideado por los técnicos de Carbones Pedraforca, SA, se trata de un nuevo sistema de explotación de capas verticales llamado subniveles, en el que la explotación vertical se sustituye por galerías horizontales, haciendo posible la incorporación de maquinaria pesada. Este sistema pasaría a ser llamado método Pedraforca.


1991

El día 31 de diciembre, la mina Consolación de Cercs cerró sus puertas. La que había sido la mina más importante de Cataluña, cayó víctima de la crisis del carbón y de las fuertes inundaciones que sufría, probablemente debido a la gran profundidad a la que se trabajaba.


1992



Carbones de Berga, SA terminó definitivamente su actividad minera, desprendiéndose de la mina Piso 2, vendiéndola a Carbones Pedraforca, SA por falta de rentabilidad. Esta empresa la conectó con la mina Piso 3, y continúa abierta.


Fins ara

Carbones Pedraforca, SA, utilizando el método de subniveles, se ha convertido en la única mina de carbón de Cataluña. La mecanización ha sido total, utilizándose para el arranque del carbón, minadores de ataque puntual, palas electrohidraúliques y minjumbos.
El sistema de sostenimiento del terreno se ve reforzado con el uso de hormigón proyectado con la incorporación de agujas de acero que refuerzan el conjunto.
Se han alcanzado los mejores rendimientos de la Comunidad Económica Europea..
BORREDÀ
Texto extraído del libro BORREDÀ, editado por Ámbito de Investigaciones del Berguedà. Se publican algunas fotografías incorporadas a este texto, son a color y no forman parte del libro.
La crisis de la industria lanera a finales del s. XVIII
En Borredà el año 1792 (62) se fundaba una compañía para la fabricación de medias y telas de lana, compañía que no tenía nada que ver con el marco estrecho y decadente del gremio. (Párrafo publicado al anterior Boletín, que copio para hacer el seguimiento).
La compañía tuvo una corta vida y bastantes problemas, un año después de su creación, en 1793 cerraron durante tres meses "por causa de las turbulencias de Francia se pliega la fabrica," pero también por las dificultades económicas pues los gastos superaban en 50 libras el capital total de este año, valorado en 2.718 ll, 9 s. y 11. El libro de contabilidad de esta compañía se cierra el año 1796, a partir de esta fecha no hay más información, lo que hace pensar que la compañía se disolvió.
Hay que hacer notar que esta compañía es fruto de la iniciativa de la familia campesina, los Campalans, y no del sector profesional de los pelaires y tejedores de Borredà, de ahí que los hay que buscar un profesional para poder empezar a trabajar, que conozca las nuevas máquinas, y que enseñe las técnicas a los aprendices. Este profesional es un medianero de la Puebla, Pau Russinyol, pues a finales del siglo XVIII la Pobla de Lillet es un importante centro textil de Cataluña. Francisco de Madoz hizo en el año 1787 una excelente descripción de la industria aldeana: "La principal industria consisten en la hilaza de estambre.Antiguamente habia algunos Pelaires, que hacían bayetas y Otras Europa, pero 24 años ha que se empezo a hilar el estambre, Haciendo comercio de El: y ha Tomada ¡Cuidado aumento esta industria en el día, que es la principal ocupaciones del pueblo. Los hombres Hacén de Pelaires y; Encerrados en piezas muy calientes, cardan la lana y son los que emplean los caudales en la compra de ella.Las mujeres y las niñas hilan en tornos comunes, y el retorcido se Hace en Ocho máquinas, dos de las cuales las mueve el agua y, las Otras, burros. Para cada libra de retorcer pagan 6 dineros, y cada máquina retuerce cada día un quintal de estambre. Hay dos batanes y una máquina de Frisia, que mueve el agua, y por abajarla y friso; Llevan un real por cana.Hay una máquina de acero madejas, y dos tintas, tres fábricas de fajas de 3, 5, y 8 telares , y en el día van a aumentar 4 ó 5. Hay dos fábricas de acero Medidas, con 6 telares, una prensa y un Depósito de Piernas de niños, hombres y nujeres, en las cuales componen y destinan las medias que Hacén en Urgel y Otras partes del Pirineo. El estambre se vende para Todas las fábricas de Cataluña" (63).

Capdevila

El desarrollo de la Pobla y también de Berga hizo decidir la creación de la compañía que desgraciadamente, dejó de existir en breve. En el año 1803 Borredà era junto con Capellades, Calaf, Castellterçol, Moià, Artés, Centelles, Taradell, Sant Hipòlit de Voltregà, Sant Quirze de Besora, St. Juan de Las Abadesas, Sant Feliu Sasserra, Oristà, Prats de Lluçanès, Camprodon, Setcases, Montagut, Olot, Girona, Sant Llorenç de la Muga, Santpedor y Vilada los pueblos de Cataluña que consumían un total 88.125 arrobas de lana castellana para la confección de telas bastas, entrefina y finas (64). La Guerra de la Independencia, los cambios económicos de este siglo y las Guerras Carlistas acabaron definitivamente con esta industria tradicional que no tuvo continuidad en el sector del algodón.
Campalans


Cirera


Molí de Cirera

Como ha apuntado Llorenç Ferrer (65), en muchos lugares de la Cataluña Central no hay continuidad en la localización industrial, pero sí hay del grupo humano. La caída demográfica experimentada en Borredà los primeros años del siglo XIX-el año 1787 había 1.138 hab. y en 1830, 524 - es signo de esta crisis, la gente abandonó Borredà para buscar trabajo en la industria algodonera de Berga donde están documentados los Garrós, Capdevila, Camprubí, Heras, etc., todos ellos asociados con bergadanes y con trabajadores; otros se instalaron Llobregat abajo, en Ripoll, en Vic, etc.
Aunque se ha dicho que la localización de esta industria rural de la lana no es condicionada por la proximidad de los cursos fluviales (66), nosotros pensamos que este fue un factor bastante importante en Borredà; hay que tener presente la importancia del molino Batán del gremio de Sant Joan y Sant Martí y el pleito perdido que motivó la construcción de otro molino en el último tercio del siglo XVIII, también el hecho de que la falta de recursos hidráulicos imposibilitó el desarrollo de la nueva industria algodonera a finales del siglo XIX, la cual se pudo instalar al pie del Llobregat en lugares tan montañosos como La Pobla de Lillet. El agua pero no lo era todo; Borredà contaba con la materia prima y con una importante mano de obra, urbana y rural, y de ambos sexos. Gracias a que conocemos los apellidos de estos menestrales de Borredà del siglo XVII y XVIII sabemos que su origen era campesino: segundones de Cirera de Rotgers, instalados desde el s.XVI y XVII, los cuales son herederos los pelaires Marc Cirera-alcalde de Borredà en 1759 -, Benet Cirera, y el sastre Benet Cirera; Segimon y Domenec Capdevila, ambos pelaires, deberían provenir de la casa de este nombre; en 1758 también había dos pelaires con el apellido Campalans, Francesc y Domenec, nietos de Antic Campalans, un caballier de esta masía. Los apellidos Heras y Eras, originarios de las masías Eras de Gardilans y de las Eras de Vilada, los encontramos como pelaires, tejedores de lana, tejedores de lino, etc. Lo mismo podríamos decir de los Vilardell, los Pradell, los Tubau, etc.

Molí de Subirà
Se ha ponderado la importancia de las mujeres en el proceso de la hilatura-esposas de tejedores-, pero también las mujeres campesinas hilaban, tal y como lo demuestran los inventarios del s.XVII y XVIII. En el año 1800 moría el peletero Josep Garrós y su viuda, Francesca, hacía inventario el primer día de octubre. La casa de los Garrós, en la plaza de Borredà, era de tres pisos, con un pequeño huerto y un granero. En la tienda tenían 1 barrica usada, 1 mesa, 2 botes de madera, herramientas para trabajar la tierra, 1 fogón de peletero para peinar la lana y 1 pila de piedra; en la sala y en la cocina: 1 mesa mediana, 2 bancos , 1 banco escaño con 1 mesa, 2 taburetes, una capilla con la imagen de la Virgen y de Jesús, 4 sillas de enea, 1 cuna usado, 1 olla de hierro y 1 de cobre, 1 perol, 2 chocolateras con los molinillos de madera, 1 parrillas de hierro, 1 aumolls, 1 tostadora de pan, 1 pala del fuego, 1 cazuela de cobre, 1 mortero de madera, 6 cucharas y 6 tenedores de latón, 12 platos de barro, 2 porrones de cristal , 2 lámparas usadas, 1 perol y 1 turno de hilar lana. En la habitación del primer piso: 3 cajas de pino, 1 cama con una colchoneta y un colchón, 1 guardarropa fijado a la pared con 12 camisas de hombre, 12 manteles, 4 almohadas, 6 servilletas, 2 toallas y 3 secamanos. A la salida, 1 mesita pequeña y un banquete usado. En el segundo piso había 2 habitaciones con camas de pilares con colchonetas y colchones, 1 capa negra de bayeta, 1 chupa de paño, 2 chalecos, una con una botonadura de plata, etc., Y en una salita pequeña. Els Garrós tenían dos urdidores y dos bancos en el tercer piso de la casa, abuhardillados (67). Detrás de la casa tenían medio cuarto de tierra.


Els Vídeos del Berguedà
El Berguedà desde el aire

 

Este es uno de los capítulos de Cataluña desde el aire.


AGENDA DE ACTOS DEL BERGUEDÀ


8-10 de marzo en EL GUIXARÓ: Vehicles militars històrics


10 de marzo en BERGA: Concert d’Hivern. Banda Escola de Música

29 de marzo en BERGA: Concert. Orquestra i coral Escola de Música

31 de marzo en PUEBLOS DEL BERGUEDÀ: Cantades de Caramelles

butlleti.net
butlleti.net
butlleti.net
butlleti.net
butlleti.net
butlleti.net


¿QUIERE RECIBIR GRATUITAMENTE EL BOLETÍN?

Si desea recibir mensualmente y gratuitamente nuestro Boletín, o quiere que otras personas lo reciban, puede dejarnos los datos:

 

 
Correo:
Nombre:
Apellidos:
PAIS
 
butlleti.net

contador de visitas
Contador de visitas
comprar carne online

butlleti.net
butlleti.net
butlleti.net
butlleti.net
butlleti.net
butlleti.net
butlleti.net
butlleti.net
butlleti.net
butlleti.net
butlleti.net
butlleti.net
butlleti.net
teliad - el mercado para los enlaces de texto
butlletí.net
butlleti.net

 

 
Web diseñada por Croma 5 – Miquel Esteve