aBOLETÍN
N.10 - Marzo 08
Versió catalana

BOLETÍN DE MARZO


Se termina el invierno. El pasado mes explicábamos el anticipo de la primavera. Aunque avanzada esta primavera, ha habido unos días de mucho frío, de crudo invierno, con nevadita incluida, que emblanqueció los campos. En estas tierras no es raro nevar en primavera, y se tiene como típica la nevada de san Marcos, finalizando abril. Incluso hay el recuerdo de alguna nevadita en junio, aunque de modo anecdótico. Los campos ya se hallan totalmente verdes y los frutales están en flor, aportando este inicio de la primavera, todo respira este anuncio de la primavera. No se ha mejorado la escasez de agua, continua la sequedad. En el mes de febrero celebramos la matanza del cerdo, como todos los años. Una fiesta muy típica en Borredà. Esta vez la lluvia no deslució la fiesta. Reunidos en la plaza, celebramos una buena fiesta, unos trabajando, asando la comida, y otros gozando de esta comida. Es bueno agradecer a las personas que han trabajado, organizando la fiesta, a quienes han cuidado del fuego y de asar las carnes, a todos cuantos han ayudado.
Ya estamos en semana santa. Unas días de vacaciones. Hay que ir a Borredà, claro que sí. Los cantos de las “caramelles”, el degustar la mona de Pascua, la alegría, otra vez, en las calles del pueblo.





 

 






EXCURSIONISMO
RUTAS DE LA EDITORIAL ALPINA
6.- SOBREPUNY Desde Vilada 1.156 m 2min
Desnivel: 900 m / Dificultad: alta

Ascensión dura pero variada a una de las cimas más importantes de la región abarcada por el mapa. La primera mitad del itinerario sigue las marcas dek PR C-147. A la vuelta, podéis pasar por el collado de Pasquals y el castillo de Roset, donde volveréis a encontrar el PR que os llevará a Vilada.

Situados en Vilada, al lado del hotel Picancel, tomad un sendero que trepa recto por entre las casas hacia la parte superior del pueblo, justo al lado de la iglesia. Aquí encontraréis una pista asfaltada que debéis seguir hacia arriba (N), dejando el cementerio a un lado. Cuando llega al pequeño collado de Sant Joan (803 – 10 min), la pista ya es de tierra, y el pueblo se empieza a perder de vista. A la derecha, junto a unos depósitos, se deja el acceso a la masía de Cap de la Vinya, y un centenar de metros más adelante se deja también a la derecha la pista de entrada a Cal Bonet. Nuestra pista llanea por el interior del pinar, flanqueando el Serrat Rodó. Pronto llegaréis al Pla de les Collades (15 min), donde hay un cruce. Aquí, justo donde llega el GR-241, hay que dejar la pista. Este GR cruza el collado y salta a la vertiente opuesta siguiendo un pequeño sendero. Nosotros seguimos la cresta (N-NW), ascendiendo progresivamente y siempre dentro del bosque. Pronto cruzamos una pista forestal y dejamos a la derecha un sendero llano que lleva a la fuente de Fontanelles. Seguimos subiendo, primero por la cresta de la loma del Carme y luego por una cuesta; aquí, en una pista forestal, muere el sendero; seguid la pista hacia la derecha y llegaréis al collado de la Creu de Roset (25 min). Salimos del collado por esta pista, que discurre en llano por la umbría de Roset. La casa se ve en la ladera opuesta, en medio de campos. Cuando llegamos al vecino collado de Roset (897 m), hay que dejar la pista y tomar un sendero que sube hasta una pista (30 min) que lleva a la casa ya dicha (aquí hay que dejar el PR, que continúa por una precaria pista hacia la fuente del Arç (W)).






Nosotros giramos a la derecha y seguimos esta nueva pista en suave ascenso hacia el este. Pero, recorridos unos 200 m, la abandonamos y giramos a la izquierda por un buen camino que trepa cuesta arriba (NW) bordeando los antiguos campos de Espinagalls. En lo alto de la Costa d'Espinagalls, después de cortas y continuas curvas, desembocamos en el Camp Gran d'Espinagalls (40 min), donde se pierde el camino. Por encima del campo pasa una pista, procedente de Can Llebre, que debemos seguir hacia la izquierda (W-SW) –evitad un ramal inferior, menos claro, que también se dirige hacia el oeste–. En cuanto se deja el campo atrás empezamos a ganar altura decididamente, de cara a los riscos de Tastanós. Unos 5 min después habrá que estar atentos a un sendero que arranca a la derecha y supera el talud de la pista (si siguiéramos por la pista llegaríamos al collado de Pasquals, desde donde también se puede subir al Sobrepuny). El sendero, muy desbrozado, sube recto y en fuerte ascenso; la única curva la da a los pocos minutos, para superar el Grau de Dalt. Ascenso largo y sostenido por la frondosa umbría que baja desde los collados de Picamill. Se alcanza primero el collado de Baix de Picamill (1.437 m – 1h 30min), amplio y cubierto de hierba. El entorno y la vista son magníficos. El collado se abre entre las rocas del Cint, al este, y una aguja solitaria y enorme que oculta el collado de Dalt. El Sobrepuny está justo por encima de nosotros, a poniente. Desde aquí podríais bajar hasta Sant Romà de la Clusa por una senda muy clara que discurr hacia el N-NE.





Salimos del collado de Baix y subimos en dirección E-NE siguiendo el alambre del ganado, pero sin cruzarlo. Un sendero nada claro y que requiere atención se adentra por los bojes y los pinos y lleva al collado de Dalt (1h 40min), bordeando por el sur la aguja citada. Una vez que llegamos a este escondido y pequeño collado, hay que bajar unos metros por la umbría, dirigiéndonos hacia la izquierda (NE) entre pinos, bojes y avellanos para buscar el pie de la pared que cierra esta hondonada. Un sendero que pronto se hace evidente asciende en diagonal y alcanza la cresta N del Sobrepuny en el collado del Faig (1.567 m – 1h 50min). Aquí encontramos el sendero que sube desde el collado de La Plana, donde confluye con el camino de La Nou a La Clusa. Ahora sólo nos queda remontar la arista boscosa (S), que es estrecha y muy empinada y no tiene un camino claro, obligándonos a buscar los mejores pasos entre los pinos y los bojes. Después de una subida pesada pero fácil llegamos a la cima del Sobrepuny (1.656 m – 2 h), donde hay un buen prado para descansar. El panorama es enorme en todas las direcciones excepto por el N, donde los pinos llegan hasta la misma cresta. La cima está rodeada de profundos riscos que ofrecen una atractiva vista, muy aérea, de las hoyas más próximas.




Para completar las vistas del Sobrepuny es muy recomendable seguir la cresta hacia poniente, bajando sin camino, pero también sin dificultades, hasta un pequeño collado (1.550 m) desde donde se sube en pocos minutos a la cima del risco de Sobrepuny de Baix (2h 10min). El risco se alza a plomo sobre el valle de La Nou y ofrece una vista inolvidable de las montañas que cierran la cuenca del Llobregat.



 

La vegetación


A sugerencia de algunos subscriptores sobre la publicación de textos del libro BORREDÂ, d’Àmbit de Recerques del Berguedà, que publicamos con su autorización, les proponemos una parte de esta publicación.



Los factores determinantes de la vegetación

El término municipal de Borredà, debido a su pequeña superficie y el poco desnivel que presenta (entre los 650 y 1300 metros de altitud, la mayor parte entre los 750 y los 900), PRESENTA UNAS CARACTERÍSTICAS MUY PARECIDAS EN TODA SU EXTENSIÓN. El clima tiene poca variación entre margen de altitud i por esta razón la vegetación presenta cambios poco destacables dentro del término municipal.



Se puede apreciar una mayor presencia de plantas propias de ambientes húmedos en la parte norte (en las cercanías del pueblo, que es donde se hallan las mayores altitudes) mientras que en la parte sur (en el valle de la Riera de Merlès) aparece una mayor proporción de plantas de lugares secos; ello se explica como consecuencia de pequeñas variaciones en el clima (en las precipitaciones y las temperaturas) producidas por el progresivo aumento de la altitud media a medida que avanzamos de sur a norte.


Las mayores diferencias de vegetación son provocadas por el relieve: las zonas húmedas (las laderas de las montañas orientadas hacia el norte) y el fondo de los valles cerrados de algunos torrentes que reciben menos luz solar que sus áreas vecinas, son más frías i húmedas, localizándose en ellas las comunidades vegetales propias de estos ambientes, como pueden ser las hayas; de igual manera alguna zona puede presentar restos de comunidades típicas de lugares más calientes y secos.






El clima de Borredà, con una cantidad de lluvias considerables sin llegar a valores muy altos, un verano no húmedo pero tampoco seco y un invierno bastante frío, es la causa de que el tipo de vegetación dominante sea la submediterranea. Se trata de una vegetación que se encuentra a lo largo del sur de Europa, en zonas alejadas de la costa, o en montañas típicamente mediterráneas (tierras de bosques de hoja siempre verde, pequeña y dura, como los encinares) y la vegetación centroeuropea -con bosques con árboles de hoja grande y tierna, que cae al llegar el otoño-, participando en algo de las características de ambas: el árbol más típicamente submediterraneao: el roble, pierde la hoja en invierno pero su compañero más fiel el boj, la conserva: en otra consideración, los bosques submediterraneos no son tan ufanos como el de hayas centroeuropeas, pero tampoco tan seco como el bosque de encinas.







 


LAS RESERVAS

Nuestro módulo de reservas está totalmente automatizado, funciona on line. Siempre está actualizado y los datos sobre las reservas son totalmente fiables. Clicando sobre el módulo, éste se amplia y permite rellenar la reserva. Enviada la reserva y recibida, desde la administración se envía un correo electrónico con los datos de la reserva y algunas observaciones para llegar a Borredà.









AGENDA DE ACTOS DEL BERGUEDÀ

9 de marzo CASTELLAR DE N’HUG: Iniciació a l’Espeologia

15 de marzo BERGA: Exposició col·lectiva de pintors berguedans

15-16 de marzo GIRONELLA: Fira de Sant Josep

16 de marzo BERGA: Mitja Marató Ciutat de Berga

19-24 de marzo BORREDÀ: Curs de monitor de parc d’aventura al bosc

23-24 de marzo BERGUEDÀ: Cantada de caramelles als pobles del Berguedà

29 de marzo GIRONELLA: Rally clàssics


 

VOL REBRE GRATUÏTAMENT EL BUTLLETÍ?

Si vol rebre mensualment i gratuïtament el nostre Butlletí, o vol que d'altres persones el rebin, pot deixar-nos les dades:

 
E-mail
Nombre
Apellido
País
Suscribirse


CROMA 5 -- Diseño de webs
Borredà Turisme
Butlletí de Borredà
Canpistola
Slud i Nutrició
Ajuntament de Borredà
butlleti.net
butlleti.net
teliad - el mercado para los enlaces de texto
butlletí.net
butlleti.net

Web diseñada per Croma 5 – Miquel Esteve