aBOLETÍN
N.5 - Noviembre 07
Anar al Butlletí en Català

EL OTOÑO EN BORREDÀ


Estamos de nuevo con Vdes. Estamos de lleno en el otoño. Se ha terminado, prácticamente, la búsqueda de setas. Este año han sido escasos, no ha lobido lo suficiente, ha faltado agua. Con la llegada del otoño, llega poco a poco el frío, y es necesaro encender los hogares. El dia se ha encogido, y aún se nota más con el cambio de horario. Las calles del pueblo están silenciosas, los niños o están en la escuela o están en sus casas, no se les oye.

En el bosque es dónde más se nota el cambio de estación. Han quedado coloreados, con el verde de fondo, destacan los colores amarillos, ocres, rojizos i marrones. Los colores de nuestros árboles, en otoño, la haya, el cerezo, el chopo, el robre, … se visten de gala, antes de la caída de la hoja.

Hacemos notar la Festividad de Todos los Santos, i especialmente la vigilia, con la celebración d la castañada, muy típica en Catalunya.

En este boletín presentamos un reportage gráficos de nuestros bosques, y de nuestros árboles. Que lo contemplen y disfruten.


   

EXCURSIONISME
RUTES D'EDITORIAL ALPINA
2.- Saldaguda desde el monasterio de La Portella 1h 30min
Desnivel: 750 m / Altitud: 1.168 m / Dificultad: alta
Ascensión muy directa a una de las cimas más altivas y emblemáticas de toda la sierra llamada Picancel. Canales y agujas similares a las de Montserrat caracterizan a este entorno duro y solitario. La cresta final de Saldaguda es fácil, aunque tiene algunos pasos muy aéreos. A cambio, la vista es grandiosa y hace de esta cumbre uno d elos mejores miradores del bajo Berguedà. El itinerario empieza en el monasterio de La Portella, hasta donde llega una carretera asfaltada de 8,4 km procedente de Sant Maurici de la Quar. Podéis llegar a Sant Maurici desde Gironella o desde Prats de Lluçanès.

El origen del monasterio de la Portella se remonta a finales del s. X, cuando fue fundado por los señores del desaparecido castillo de la Portella. El templo actual, muy modificado, conserva el absis y una maciza torre cuadrada de época románica. En el interior se veneraba un Cristo de tamaño natural, del s. XII o XIII, que fue quemado durante la guerra. Junto al templo hay un pequeño claustro de doble planta, obra del s. XV. El monasterio, declarado bien de interés cultural, actualmente está en proceso de restauración.

Situados delante de la iglesia, cruzamos el patio y bajamos hacia el oeste por una senda señalizada, Inmediatamente, en un pequeño collado encontramos la pista de La Portella, que no tomamos, y bajamos hacia el río por la umbría de la sierra. Cuando llegamos al río (Ribera de la Portella), encontramos otra pista que seguimos hacia la derecha, en ascenso por la solana, en dirección a Cal Periques. Al final del repecho tomamos a la izquierda el desvío que nos llevaría a la casa de Campdou, pero lo dejamos cuando llegamos a un barranco secundario que baja desde Saldaguda (15 min). Justo por debajo tenemos el viejo puente de Campdou, ahora inutilizado, que se construyó a mediados del s. xx. Así pues, dejamos la pista de acceso a esta casa y giramos a la derecha (N), hondonada arriba, por una pista forestal que remonta por el fondo del barranco. Cuando llevamos 10 min torrente arriba, la pista gira y entra en una profunda hondonada sobre la cual se alza la pared de un risco conocido como la roca de la Veu. A continuación hay que dejar la pista, que muere un poco más arriba, y trepar en dirección norte por una pendiente rocosa y yerma, sin camino claro, por lo que hay que prestar mucha atención a las marcas de pintura. La pendiente es fuerte, pero la roca conglomerada ofrece buena adherencia. El paisaje que nos rodea es áspero y duro.












Por la abertura del barranco se ve el monasterio de La Portella, erigido sobre una elevada meseta. Un cuarto de hora después (40 min), superada una pequeña cresta, llegamos a un rellano llamado el el Roure Tou donde encontramos un viejo camino forestal. Seguimos este camino o el sendero señalizado (los dos conducen el mismo lugar) y, después de una durísima subida, llegamos al collado del Tell (986 m – 50 min). Este collado está directamente unido a la cima de Saldaguda, pero un resalte de la creta por el que es muy difícil trepar impide iniciar el ascenso a la cumbre. Así pues, seguid el sendero (no la trialera de las motos), que atraviesa suavemente el collado y emprende el descenso hacia Vilada.

Después de unos zigzags, unas decenas de metros umbría abajo encontraréis a mano derecha un desvío, señalizado y muy claro, que vuelve hacia arriba y lleva al collado de Dalt del Tell, gmelo del anterior y que se abre al oto lado del resalte mencionado. La cresta es muy empinada, pero muy amplia, y pese a la ausencia de camino, se corona la cima sin problemas (1h 30 min). Saldaguda, también llamado Serrat de Salga y Salga Aguda, tiene una airosa silueta y está rodeado de ricos y peñascos que brindan una panorámica muy aérea.

A vista de pájaro se contempla el laberinto de canales, depresiones y elevaciones que caracterizan a esta región montañosa dominada por las rocas conglomeradas. Hacia el norte se abre el valle del Mergançol, donde se asientan las villas de Borredà y Vilada.

Más atrás se alzan las montañas de la Gotzera y Tastanós, los riscos de Castell d’Alareny y las montañas de Frontanyà. Hacia el sur se despliega un paisaje castigado por el fuego. Se ven el valle de La Portella y el santuario de La Quar y, entre ambos templos, el rosario de riscos llamados Torre Grossa, Serrat de les Busaroques, Serrat Rodó y Serrat de Galter.
.


 

Poètica i cromàtica de Tardor

LOS COLORES DEL OTOÑO

Hoy te has puesto a pensar
en todo aquello que es bueno
y ves que el otoño ya
guarda roces de misterio.
Ya sopla una leve brisa
una brisa que no es viento
y llena de color tus ojos
y de luz tus pensamientos.


Desde el cálido cristal
observas, miras lo bello.
No es belleza casual
lo que miras desde adentro.
Y de atrás de tu ventana
ves bajar un bello lienzo
son las hojas del otoño
que caen como en un juego.




Es un otoño repleto
de augurios, buenos deseos,
y como quieres palparlo
decides dar un paseo.
Todo es bello en este reino,
todo es real, todo es cierto,
y van cayendo más hojas,
como en el aire un pañuelo.




Al ver variados colores
del verde al marrón intenso
la naturaleza inspira
en tí profundo respeto.
Olvidaste la congoja
la ira y el sufrimiento,
y van cayendo las hojas,
y al verte feliz yo me alegro.




No ha sido casualidad,
no ha sido al azar nuestro encuentro,
ha sido porque me amas,
sucedió porque te quiero.
y así paseando en el tiempo
caen hojas de los árboles,
miles de hojas van cayendo,
y las treinta del almanaque.





Los días siguen pasando,
y yo te sigo queriendo,
bajo el refugio de un árbol
todo mi amor te entrego.
Ya sopla una leve brisa
una brisa que no es viento.
Y así va pasando el otoño,
y así pasará el invierno.

Ruben Sada




OTOÑO ¡¡ HAS VUELTO!!
Otoño de ricos colores,
de bellas flores que quieren dormir
dejarme, que os contemple,
en éstos vuestros últimos instantes.
árboles que esperais pacientes
el azote del viento,
como si de un rito se tratara,
desnudandoros de lo que un día
fué mi gloria y en este tiempo
os incomoda y sobra,
dejarme pués, que camine descalza




y pisar con gozo
la alfombra de hojarasca,
dejarme inspirar,
el fresco aroma del verde musgo,
la fragancia de suculentas manzanas,
y dorados menbrillos,
dejarme pués,
recolectar entre tus frutos
ricos ginjoles y castañas,
que sacien mis exquisitos caprichos,
dejarme sentir,
la débil esencia de los rayos de Sol
en mi pálida cara,

para sonreir en la fresca
y tardía mañana.
Otoño, has vuelto,
con jóvenes atardeceres
que de nuevo,
juntos maduraremos,
abrigando esperanzas, creando ilusiones
y calmando desvelos.
dejarme pués, que os diga...A TODOS
¡¡FELIZ OTOÑO!!

Natti


 


LAS RESERVAS

Nuestro módulo de reservas está totalmente automatizado, funciona on line. Siempre está actualizado y los datos sobre las reservas son totalmente fiables. Clicando sobre el módulo, éste se amplia y permite rellenar la reserva. Enviada la reserva y recibida, desde la administración se envía un correo electrónico con los datos de la reserva y algunas observaciones para llegar a Borredà.








AGENDA DE ACTOS DEL BERGUEDÀ

2 de noviembre a BAGÀ: Fira de Tots Sants

3 de noviembre a GÒSOL: Descobrint el Parc Natural Cadí-Moixeró amb BTT

10 de noviembre a AVIÀ: 1ª Trobada de Segadors de Catalunya

10 de noviembre a GÒSOL: Iniciació a l'espeologia

10 de noviembre a BERGA: Concert de Música Tradicional Catalana per la Coral de l'Escola de Música de Berga

18 de noivembre a BERGA: Concert verd. Orquestra del Berguedà de joves intérprets

20 de noviembre a BAGÀ: Exposició fotogràfica: Cavalls del Vent

24 de noviembre a CASTELLAR DE N'HUG: Ruta del contrabandistes



 



¿QUIERES RECIBIR GRATUITAMENTE ESTE BOLETÍN?

Si quieres recibir mensualmente y gratuitamente nuestro Boletín, o quieres que otras personas lo reciban, puedes darnos los siguientes datos:

 
E-mail
Nombre
Apellido
País
Suscribirse


CROMA 5 -- Diseño de webs
Borredà Turisme
Butlletí de Borredà
Canpistola
Slud i Nutrició
Ajuntament de Borredà
butlleti.net
butlleti.net
teliad - el mercado para los enlaces de texto
butlletí.net
butlleti.net

 

Web diseñada por Croma 5 – Miquel Esteve