aBOLETÍN
N.4 - Octubre 07

 

EL BOLETÍN DE OCTUBRE

En Borredà ya estamos en otoño, el día se acorta rápidamente. Preparamos la ropa y todo lo del invierno. Vamos a recoger setas en nuestros bosques. Llegados a casa las preparamos, unas las cocinamos para nuestras comidas, y otras las guardamos saladas para el resto del año.

En el campo recogemos los últimos alimentos de la temporada. Recolectadas las patatas, terminamos la recogida de tomates, pimientos, berenjenas, verduras y calabacines. Preparamos la cría de los pallos para las fiestas de Navidad. Estos pollos de payés, tan excelentes.

El último día del mes celebraremos otra de las fiestas tradicionales y hogareñas: la fiesta de Todos los Santos, la castañada. Con las castañas, los boniatos al horno, y los panellets, bien regados con un vino generoso. Empieza un desfile de fiestas familiares, de celebración hogareña. En una temporada las celebraciones no serán al aire libre, hemos de buscar un refugio, y celebrar las fiestas al calor del hogar.




   
EXCURSIONISMO
RUTAS DE EDITORIAL ALPINA
1.- Santuario de la Quar desde Borredà 2 h
Desnivel: 530 m / Dificultad: baja
Itinerario que sigue el viejo camino real de La Quar (la Cor), a través de un intrincado y solitario terreno montañoso. Buenas vistas del valle de Borredà desde el punto más alto de la ascensión hasta el collado de Estisora. El antiquísimo santuario de La Quar está construido sobre un peñón aislado que domina amplios horizontes, Podéis alargar el itinerario hasta el santuario de La Portella.



Salimos de Borredà por la parte baja del pueblo y seguimos la carretera en dirección a Berga. Después de recorrer medio kilómetro, a la salida de una doble curva tomamos a la izquierda una pista señalizada que lleva al puente de Sant Joan y al Camí dels Graus. Enseguida llegamos al Merdançol (aquí llega asimismo el GR, que baja también desde Borredà), río que desciende encajado entre riscos (15 min). Cruzamos el río por el puente ya citado, alto y atrevido, y en la otra orilla encontramos un camino escalonado que trepa por una hondonada secundaria y lleva a un oratorio dedicado al padre Coll. El camino avanza por el fondo de la húmeda y boscosa hondonada, fresca en verano, glacial en invierno. Pronto pasaréis por un estrecho rellano que se asoma al barranco, conocido con el nombre de Graus. Un poco más arriba, hay que dejar a la izquierda el camino de Fonteuler. Siempre hondonada arriba, llegaréis a la curva que dibuja una pista que discurre en travesía; hay que seguir esta pista hacia arriba, pero sólo unos metros, hasta la salida de la siguiente curva. Aquí aparece de nuevo el sendero, que después de una cuantas curvas alcanza la cresta en el lugar del pequeño collado de Estisora ( 1.016 m – 1 h). A la izquierda (E), fuera del camino, hay una peña que es un buen mirador sobre el valle de Borredà y las montañas que lo rodean. El sendero, siempre desbrozado y muy evidente, inicia el descenso en diagonal por la solana de la montaña hacia el collado de Forcons ( 984 m). En este paraje tenemos nuevas vistas hacia el sur. (Cuando llega al Salt del Baile, el sendero describe una curva perfectamente circular, de 360º).


A medio descenso, el camino cruza el torrente de Vinyals (1h 15min), bajo el risco del Duc, trepa por un mal paso y, cuando alcanza un contrafuerte de la montaña (Serrat de les Parets), nos deja ante el santuario de La Quar y la aldea del Pla de la Cor, en la que destacan las casas de Can Pou i Soldevila. El camino desciende por la solana (SW) y se transforma en una pista cuando llega a las ruinas de Puigdoli. Se baja para cruzar una hondonada (fuente de la Perxa a la izquierda, a pocos pasos) y se sube hasta las casas de Can Pou i Soldevila (1h 30min). El santuario se alza justo en frente, sobre un peñasco tubular y enriscado. Inmediatamente, por la derecha se sale a la carretera de La Portella, que debéis seguir en ascenso unos 300 m. Al final de la primera curva, a mano derecha arranca un camino señalizado que trepa hasta el santuario por la vertiente opuesta de la montaña, evitando la pista de acceso (2 h).

La iglesia de Santa Maria de La Quar, probablemente de origen visigodo, se cita por primera vez (Lacorre) en el año 900, cuando fue consagrada. En el año 1069 fue cedida, junto con la parroquia, al monasterio de La Portella. Con el paso del tiempo ha sufrido muchas modificaciones, y apenas quedan restos de la época románica. En el interior se veneraba una talla de la Mare de Déu de la Quar que era objeto de gran devoción en todo el Lluçanès y en el bajo Berguedà. Al este, al pie del santuario, está la pequeña cueva donde se encontró la imagen. La forma antigua y aún viva del lugar es la Cor, aunque ya está muy extendida la forma oficial, ultracorregida, de La Quar. Según Coromines, el nombre proviene del iberovasco y significa roca roja, etimología que coincide con la situación del santuario sobre un risco de conglomerado rojizo. El santuario ofrece una panorámica que abarca desde el Montseny y el Collsacabra hasta las cumbres del alto Berguedà. En primer término destacan el solitario valle de La Portella y el área de agujas y canales que se extiende entre Salga y Sant Miquel.

 

LAS SETAS

Vivimos en una tierra de níscalos, buenos “rovellons”, y también de “llenegues” y , otras setas. Hasta el momento la campaña se presenta como buena. Llueve, tenemos una temperatura buena para las setas. Los bosques se hallan en buen momento, y nosotros los cazadores de setas también.
Las setas son un excelente fruto de la naturaleza, de nuestros bosques. Las setas son muy exigentes, caprichosas. Quieren el agua justa y en su momento. Necesitan el calor y la humedad adecuada. Si las condiciones son buenas nacen y crecen. Peo si corre el viento, permanecen escondidas, no nacen. Con poco tiempo el viento seca la capa superficial del bosque, y las setas no nacen hasta la próxima lluvia, caso de encontrar las condiciones óptimas.
Os animamos a venir a Borredà, para recoger setas, para gozar del inicio del otoño, los cambios de colores de nuestros árboles y nuestros paisajes.
Si vienen, para buscar setas, llámenos 3 días antes, 660.955.688, les indicaremos si han salido setas en estos días. Siempre podrán cambiar su reserva por otros días.
Nosotros sí iremos a buscar y recoger setas y de seguro que encontraremos.



   



LAS RESERVAS

Nuestro módulo de reservas está totalmente automatizado, funciona on line. Siempre está actualizado y los datos sobre las reservas son totalmente fiables. Clicando sobre el módulo, éste se amplia y permite rellenar la reserva. Enviada la reserva y recibida, desde la administración se envía un correo electrónico con los datos de la reserva y algunas observaciones para llegar a Borredà.



 

CONSEJOS PARA RECOGER SETAS

  • Debemos ser conscientes que el bosque es un ecosistema complejo y que nuestra actuación al recoger setas podría estropearlo si no tenemos precauciones, como no arar, remover, el bosque con ningún objeto.
  • Sólo deben recogerse las setas que conozcamos, evitando estropear las otras.
  • Hay que cortar las setas con un chuchillo, dejando en el suelo la parte del micelio, la parte subterránea.
  • Recoger sólo ejemplares sanos y enteros. Los viejos y estropeados debemos dejarlos en el bosque. Servirán para que nazcan otros o como alimento de otros seres vivos.
  • Para terminar, se debe recordar que el mejor buscador de setas no es el que recoge más, sino aquel que al salir del bosque no ha dejado ningún rastro de su visita al bosque.
  • Es necesario ir con calzado adecuado, ropa vieja, una cesta y un cuchillo.
  • Los miércoles o jueves les podremos acompañar al bosque, por la mañana o por la tarde, dependiendo del estado del tiempo.
 





AGENDA DE ACTOS DEL BERGUEDÀ

5-8 d'octubre a LA POBLA DE LILLET:Festa major del Roser

5-7 d'octubre a CERCS: Festa Major

6-7 d'octubre a BERGA: Festa del Bolet - Bergabolet

12 d'octubre a VILADA: Fira de Bolets

14 d'octubre a AVIÀ: Aplec a l'ermita del Remei

20-21 d'octubre a GUARDIOLA DE BERGUEDÀ: Mercat del bolet



 



¿QUIERES RECIBIR GRATUITAMENTE ESTE BOLETÍN?

Si quieres recibir mensualmente y gratuitamente nuestro Boletín, o quieres que otras personas lo reciban, puedes darnos los siguientes datos:

 
E-mail
Nombre
Apellido
País
Suscribirse



CROMA 5 -- Diseño de webs
Borredà Turisme
Butlletí de Borredà
Canpistola
Slud i Nutrició
Ajuntament de Borredà
butlleti.net
butlleti.net
teliad - el mercado para los enlaces de texto
butlletí.net
butlleti.net

 

Web diseñada por Croma 5 – Miquel Esteve