aBOLETÍN
N.3 - Septiembre 07
Si vols veure la web en  Català clica aquí

EL BOLETÍN DE SEPTIEMBRE

Hemos terminado la Fiesta Mayor, la que ha durado todo el agosto. Se van cerrando los portales de algunas casas. Volvemos a ser un pueblo típico de montaña, alegre y acogedor. Nos hemos quedado los vecinos de todo el año, con un buen recuerdo de su estancia y con la certeza de su regreso.
En Borredá ya nos ha llegado el otoño. Hemos recogido lo del verano, y nos preparamos para la recogida de las setas, los “rovellons”, los níscalos. Hasta el momento las lluvias nos favorecen. Deseamos que tengamos una buena campaña de setas.




   
LAS SETAS

Vivimos en una tierra de níscalos, buenos “rovellons”, y también de “llenegues” y , otras setas. Hasta el momento la campaña se presenta como buena. Llueve, tenemos una temperatura buena para las setas. Los bosques se hallan en buen momento, y nosotros los cazadores de setas también.
Las setas son un excelente fruto de la naturaleza, de nuestros bosques. Las setas son muy exigentes, caprichosas. Quieren el agua justa y en su momento. Necesitan el calor y la humedad adecuada. Si las condiciones son buenas nacen y crecen. Peo si corre el viento, permanecen escondidas, no nacen. Con poco tiempo el viento seca la capa superficial del bosque, y las setas no nacen hasta la próxima lluvia, caso de encontrar las condiciones óptimas.
Os animamos a venir a Borredà, para recoger setas, para gozar del inicio del otoño, los cambios de colores de nuestros árboles y nuestros paisajes.
Si vienen, para buscar setas, llámenos 3 días antes, 660.955.688, les indicaremos si han salido setas en estos días. Siempre podrán cambiar su reserva por otros días.
Nosotros sí iremos a buscar y recoger setas y de seguro que encontraremos.



   



LAS RESERVAS

Nuestro módulo de reservas está totalmente automatizado, funciona on line. Siempre está actualizado y los datos sobre las reservas son totalmente fiables. Clicando sobre el módulo, éste se amplia y permite rellenar la reserva. Enviada la reserva y recibida, desde la administración se envía un correo electrónico con los datos de la reserva y algunas observaciones para llegar a Borredà.



 

CONSEJOS PARA RECOGER SETAS

  • Debemos ser conscientes que el bosque es un ecosistema complejo y que nuestra actuación al recoger setas podría estropearlo si no tenemos precauciones, como no arar, remover, el bosque con ningún objeto.
  • Sólo deben recogerse las setas que conozcamos, evitando estropear las otras.
  • Hay que cortar las setas con un chuchillo, dejando en el suelo la parte del micelio, la parte subterránea.
  • Recoger sólo ejemplares sanos y enteros. Los viejos y estropeados debemos dejarlos en el bosque. Servirán para que nazcan otros o como alimento de otros seres vivos.
  • Para terminar, se debe recordar que el mejor buscador de setas no es el que recoge más, sino aquel que al salir del bosque no ha dejado ningún rastro de su visita al bosque.
  • Es necesario ir con calzado adecuado, ropa vieja, una cesta y un cuchillo.
  • Los miércoles o jueves les podremos acompañar al bosque, por la mañana o por la tarde, dependiendo del estado del tiempo.
 





AGENDA DE ACTOS DEL BERGUEDÀ

2 de setembre a BERGA: 26è Aplec de la sardana

7-11 de setembre a SANT JULIÀ DE CERDANYOLA. Festa Major

8 de setembre a QUERALT. Gala de Queralt

8 de setembre a FALGARS (LA POBLA DE LILLET). Romeria

11 de setembre a BORREDÀ: Xocolata desfeta i coca, a la Plaça

11 de setembre a Montmajor: Mercat i Tradició

16 de setembre a BORREDÀ: Diada de la Gent Gran

16 de setembre: a BERGA: Festa de Sant Quirze de Pedret

30 de setembre a LA POBLA DE LILLET: Festa del Bolet



 



¿QUIERES RECIBIR GRATUITAMENTE ESTE BOLETÍN?

Si quieres recibir mensualmente y gratuitamente nuestro Boletín, o quieres que otras personas lo reciban, puedes darnos los siguientes datos:

 
E-mail
Nombre
Apellido
País
Suscribirse


CROMA 5 -- Diseño de webs
Borredà Turisme
Butlletí de Borredà
Canpistola
Slud i Nutrició
Ajuntament de Borredà
butlleti.net
butlleti.net
teliad - el mercado para los enlaces de texto
butlletí.net
butlleti.net

 

Web diseñada por Croma 5 – Miquel Esteve